Logo
Twiter Facebook Meneame
Sabado, 20 de Abril del 2024
Friday, 02 May 2014

El oficio de informar (un año después)

Rate this item
(10 votes)

CLR/DJR.

Cieza en la Red cumple un año. El portal digital de noticias del municipio se ha convertido en un lugar común para miles de ciezanos que, día a día, siguen la actualidad informativa de Cieza y alrededores. Cieza en la Red se posiciona, un año después de su nacimiento, en la primera línea informativa a nivel local.

La necesidad de contribuir a la creación del debate social (fin último del periodismo), la de formar a los ciudadanos en materias culturales, políticas y sociales que les afectan directamente son el germen de esta iniciativa independiente que se forja en la fragua del cariño, el trabajo diario y la ética periodística.

 

Arte y cultura, procesiones, sucesos, política, sociedad…Los redactores del portal han tratado, durante todo este tiempo, de reflejar la actualidad del municipio, de servir como contrapoder y aparato formador del imaginario personal de cada lector, de todos aquellos que han querido asomarse a estas páginas digitales.

 

Más de 2500 informaciones han sido elaboradas por los redactores y colaboradores del portal. Noticias de actualidad, denuncia social, entrevistas de personalidad, galerías fotográficas, vídeos…un sinfín de elementos que han dado vida a Cieza en la Red, una vida que, como si de un infante se tratara, comienza a dar ahora sus primeros pasos.

 

Los colaboradores hacen brillar la rotativa

Uno de los valores añadidos del medio de comunicación son las colaboraciones. Amigos que, puntualmente, escriben sobre sus vivencias y sus opiniones y dejan, en una suerte de tinta digital, parte de sí. Espías, arte, antigüedades, Semana Santa y otras disciplinas e intereses se convierten en textos periodísticos, artículos y columnas que son consumidas por cientos de lectores.

 

Giovanni R. Tortosa y la bitácora del arte

En las columnas del pintor Giovanni R. Tortosa confluyen 2 características: un alto grado de conocimiento del mundo cultural y artístico general y de Cieza y una pluma ágil y directa al corazón. En sus textos, el pintor ha enaltecido la figura del maestro Manuel Juan Carrillo, Ana María Ruíz o Aurelio Guirao, importantes pilares de la cultural y el arte locales.

 

Deja el artista, en su tribuna periodística, pinceladas profundas sobre la vida de estos personajes que han sido y son parte de la historia reciente del municipio.

 

Antonio León Más y el pasado hecho presente

Si por algo se caracterizan las columnas de Antonio León Más son por traer al presente trozos del pasado. Con una prosa elegante, absolutamente doc umentada, Antonio ha ayudado a comprender cómo consumir arte pictórico e incluso ha desvelado historias descabelladas e impensables como aquella en la que explicó los motivos por los que el Rally París-Dakar Pasó por Cieza. El conocimiento de lo que ha ocurrido, de lo que nos afecta directa o indirectamente, es la más rica fuente de conocimiento. Con el ánimo de embriagarse de datos, formas de vida y pasado, los lectores se acercan asiduamente a los textos de Antonio León Más.

 

Francisco López y la música como lenguaje universal

Las colaboraciones de Francisco López, conocido por todos como Paco Jaguar, no podían versar de otra cosa: la música es la protagonista de sus textos. Sin embargo, no se trata de columnas exclusivamente dedicadas a la materia musical. En los artículos, Francisco se sirve de un contexto musical para reflexionar sobre casi cualquier cosa. Como la música rodea todas las dimensiones de la vida, Francisco López utiliza las canciones, los acordes y las melodías como escenario para representar la historia del mundo.

 

José María Cámara y la verdadera Pasión de Cristo

José María Cámara, cofrade poseedor de profundos conocimientos sobre la Semana Santa Ciezana, siempre presta su pluma a Cieza en la Red para ilustrar a los lectores sobre los más pequeños detalles de la Semana Grande del municipio. Sus crónicas sobre procesiones y traslados son ricas en información y denotan su gran conocimiento pero, más allá, logran transmitir el profundo amor del autor por las imágenes y su inalterable fe.

 

Quizá porque logra transmitir aquello que está más allá de las tallas, los tronos, las cornetas y los tambores, los textos de Cámara tienen ese valor añadido. Una delicia para el sentir cofrade ciezano.

 

María Saorín y la importancia de un estómago lleno

¿Cuántas novelas se habrán fraguado al calor de una buena comida? ¿Cuántas guerras, cuántos tratados de paz se habrán firmado entre platos y caldos? Porque todos disfrutamos de un buen plato, las aportaciones culinarias de María Saorín se han convertido en piezas imprescindibles del portal de información. Platos propios del municipio, comidas más elaboradas y las recetas más sencillas. Cocina para todos los gustos en manos de María Saorín. ¡Qué aproveche!

 

Un año después

Cumplir un año es comenzar uno nuevo. Por eso, el equipo de Cieza en la Red seguirá, desde hoy mismo, saliendo a la calle con la cámara, la grabadora, lápiz y papel con el único objetivo de informar, formar y entretener, los tres objetivos únicos del periodismo.

 

No podemos olvidar, en este editorial de cumpleaños, a nuestros lectores. Son ustedes los que, con su apoyo, colaboran activamente para que este proyecto continúe. Sigan leyendo nuestras noticias, sigan compartiendo nuestras entrevistas, sus visitas son el mejor combustible para que la rotativa siga funcionando. Gracias.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte