Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 20 de Noviembre del 2018
Viernes, 01 Junio 2018

El Viaje a Ninguna Parte. España…en horas bajas

Valora este artículo
(2 votos)
Bartolomé Marcos Bartolomé Marcos

CLR/Bartolomé Marcos.

La semana pasada terminaba mi artículo con la misma frase con la que esta semana lo empiezo: “tengo que confesarles que estaría encantado de vivir en un mundo con menos insensatos”…

Parece sin embargo que no podrá ser, y, al menos en esta pequeña parte privilegiada del primer mundo –o eso dicen- que (aún) se sigue llamando España, camisa blanca de mi esperanza/ reseca historia que nos abraza (hasta ahogarnos) por acercarse sólo a mirarla…(que cantaba o cantara Ana Belén) los insensatos nos crecen como las setas en las húmedas laderas de las montañas o las cañas invasoras en la ribera del río, ternes, enhiestos y cabezones en lo suyo, que sólo son (lo suyo…) maneras diversas de mirarse el ombligo. Campeón de cabezones irredentos, insensato proverbial donde los haya, vuelve, recurrente como el Guadiana, terco y torpe sin propósito de enmienda y todo y sólo toneladas de fatuo y soberbio engreimiento de tonto de solemnidad y capirote, vuelve, sí, el grano en el culo que les ha salido a los socialistas y a España entera, el Doctor NO, Pedro Sánchez, con su artefacto de la moción de censura. Y no acabamos de enterarnos (él tampoco, aunque su partido se llame español) de que España es un gran invento para la convivencia en paz de las tribus de esta parte del mundo, y de que, si no existiera, habría que reinventarla.

 

Y fíjense ustedes las cosas que tiene la vida. Los equipos madrileños – que no cuestionan la unidad de España- se proclaman campeones de Europa, y el Barcelona- que flirtea descaradamente con el separatismo-sólo consigue ser (y es mucho) campeón de Liga (la española, por cierto) y campeón de… España… Por eso, si hay un equipo que (ahora como siempre pero ahora más que nunca) concita las esencias patrias –¡ojo!, sin complejos franquistas de ninguna clase- ése es el Real Madrid. Vivimos tiempos de verdadera catástrofe nacional, pero el Madrid, no voy a disimular querencias -el equipo de mis amores-, siempre nos brinda razones para el orgullo, la satisfacción y la esperanza. Por eso, antes de continuar…¡hala, Madrid! Sí, siempre nos quedará el Real Madrid, aunque tenga a un mafioso como presidente y a un niño grande como mascarón de proa…que ésas son otras historias y mejor “no meneallo”.

 

Desgraciadamente, hay un sujeto ausente en la España contemporánea: el Estado. Ningún nombre –hombre o mujer- más o menos providencial, puede suplir esa ausencia, por supuesto que no Pedro Sánchez, ni Albert Rivera, ni Pablo Iglesias, ni Mariano Rajoy. Tampoco ningún partido. Tampoco un salvapatrias. Alzar ese Estado anónimo (única esperanza de los pobres), que aquí, hoy por hoy, no existe, es la exigencia primera y casi única de este momento verdaderamente terrible –de los que definen el futuro- de la historia de España. Ninguno de esos nombres y ninguno de esos partidos. La solución pasa por el abandono de los protagonismos personales y de partido, y nos obliga a afrontar la única tarea común que importa: o más Estado o la nada más absoluta.

 

Pero, fíjense qué paradoja: Rajoy, que es registrador de la propiedad y hombre de leyes (algunos dirían que más bien leguleyo), lo fio todo a las leyes y a los jueces para conjurar sus contratiempos, verbigracia el caso catalán. Y, ahora, las leyes y los jueces están acabando con él…y con los suyos, y que, a poco que se descuiden, pueden acabar también con España, porque hay situaciones, coyunturas y momentos en los que el tsunami-vendaval desatado es incontenible y arrambla con todo. Rajoy y el P.P. , el partido mayor que sigue ganando elecciones en victorias que por exiguas no sirven para nada, que está hecho trizas por el pedrisco que le viene cayendo encima, y aún más porque no sabe cuándo escampará, incapaz de soltarse el pesadísimo lastre del pasado del que proviene. En la presente coyuntura se imponen decisiones generosas que aúnen los esfuerzos y sensibilidades de la mayoría social constitucionalista para sacar a esta gran nación del atolladero en el que la han metido políticos torpes, oportunistas e insensatos. Tranquilidad, sosiego, más estado napoleónico y centralista, si hace falta, más ilustración, más honradez, y menos autonosuyas, porque las carga el diablo y porque son otro carísimo e ineficiente artefacto explosivo con espoleta de efecto retardado. Ya lo dije, pero lo repito:¿Qué nos ha pasado? ¿Qué nos está pasando? Hay que volver a sentirse orgulloso de ser gallego y español, vasco y español, catalán y español, valenciano, andaluz…murciano, ciezano…y español. ¿O es que el corazón nos ha encogido tanto y se ha vuelto tan pequeñito que ya no le caben amores y pasiones mil? La grandeza de este país que milagrosamente aún se sigue llamando España está en su historia común de muchos siglos, en su diversidad y en su alegría de vivir, sin parangón en ningún otro lugar del mundo. Y está sobre todo en la firme voluntad y el seguro compromiso ciudadano, en ningún caso escritos ni la una ni el otro, de millones de españoles y españolas de a pie, de Finisterre al Cabo de Gata, de los Pirineos a Punta Tarifa, de seguir manteniendo viva España (nada de este país, ¡coño!, ¿es que no sabes cómo se llama?, sino España) minuto a minuto, día tras día, cotidianamente, en cada ciudad y en cada aldea, al margen de impostadas y vacías proclamas políticas postmodernas, eruditos a la violeta, pesebreros oportunistas de lo políticamente correcto, intelectuales de salón o vocingleros charlatanes de mercadillo semanal que acaban en un carísimo chalé de Galapagar, que de todo eso y mucho más (hasta de “rufianes”) se han llenado últimamente las tribunas políticas y los escaños del Congreso y del Senado. ¿Corruptos? Sí, también, pero eso ya lo sabíamos…

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.