Logo
Twiter Facebook Meneame
Sabado, 20 de Abril del 2024
Friday, 13 February 2015

El Viaje (final) a Ninguna Parte. Toca hablar de elecciones municipales en Cieza (IV)

Rate this item
(3 votes)
Bartolomé Marcos Bartolomé Marcos

CLR/Bartolomé Marcos.

“Se vive muy cómodo fiel a tus principios sabiéndote minoritario; nosotros queremos ganar” (Pablo Iglesias, líder de “Podemos”).

Sitúo esta semana la cita del líder del nuevo partido político para encabezar esta serie de entregas sobre elecciones municipales en Cieza porque abunda en alguna de las observaciones que incluía en el artículo de la semana pasada en el que mi reflexión estaba centrada en la candidatura de Izquierda Unida/Verdes en Cieza, que tampoco se han creído nunca realmente que podían ganar. Ahora empezaban a creérselo pero han llegado Podemos y su caballo de Troya, Tania Sánchez. Demasiado tarde.

 

Uno que sí querría ganar, pero que tampoco puede ganar y lo sabe es José Luis Vergara, de CCCi, Ciudadanos Centristas Ciezanos, una opción política de vocación y compromiso local cuyo horizonte es Cieza y nada más que Cieza (y bastante tiene con eso porque hay mucho que arreglar a pesar de lo mucho que están arreglando ahora los del gobierno local magnis itineribus – a marchas forzadas- urgidos por electorales urgencias y hasta emergencias). Sé sin embargo que José Luis Vergara ha deshojado la margarita de abrir su partido a otras opciones como “Ciutadans”, la formación política que lidera Albert Rivera, que está saliendo de Cataluña y abriéndose a toda España, con excelentes expectativas de crecimiento. Sin embargo, creo que José Luis Vergara, que tiene su objetivo puesto exclusivamente en la política municipal y en arreglar desaguisados diversos de su propio pueblo, resistirá la tentación de pactos preelectorales que fácilmente podrían fagocitarlo sin aportarle realmente rendimientos significativos en número de votos y por tanto poder mejorar su representación municipal en número de concejales.

 

Su grupo, el CCCi, hasta ahora ni siquiera es grupo, integrado como está por un solo concejal, él mismo. Los ciudadanos ciezanos, ese feliz invento de una persona, casi un personaje, tremendamente locuaz e imaginativo, son verdaderamente el partido nacionalista ciezano y por tanto se debe exclusivamente a Cieza, a los ciezanos, a las ciezanas y a lo ciezano. El ciezanismo militante debe ser quintaesencia, marca de fábrica y enseña distintiva de su línea programática y su ejecutoria cotidiana. José Luis Vergara, creador y alma máter de CCCi, militó en los primeros tiempos de la democracia española en Izquierda Democrática, el partido de inspiración cristiana de Joaquín Ruiz Giménez, en el que militaron también muchos valiosísimos ciezanos de las comunidades cristianas de base, además de personalidades emergentes como un jovencísimo Ramón Ortiz Molina y otras en el incipiente ocaso político como Mariano Marín Blázquez, ya desaparecido. A la postre Izquierda Democrática fue un fiasco electoral.

 

Después, la vocación política de José Luis Vergara se circunscribió a un efímero pasó por el CDS de Adolfo Suárez y más adelante, en la campaña electoral de las municipales de 1995, se concretó en un decidido apoyo técnico-logístico a la candidatura como alcalde por el P.P. de su querido primo del alma y amigo de siempre y para siempre, José Antonio Vergara Parra, defenestrado por los suyos cuando apenas llevaba un año como alcalde. Creo que aquel acontecimiento injusto marcó para siempre al portavoz municipal de los ciudadanos centristas ciezanos que vivió como propia la putada realizada al amigo y que buscó con perseverancia la manera de que la voz de los Vergara volviera a resonar en el salón de plenos del Ayuntamiento.

 

Después de la travesía del desierto de una legislatura, la del 2007 al 2011, en la que el CCCi lo intentó sin éxito, en Mayo de 2011 José Luis Vergara veía hecho realidad el sueño, que parecía imposible para una formación local, pequeñita, voluntariosa y modesta, de conseguir un acta de concejal, tarea que Vergara Jiménez ha desempeñado desde luego con sobrada dignidad, en un contexto en el que inicialmente al menos, aterrizó entre las miradas un tanto sorprendidas de aquellos que estaban allí respaldados por poderosas organizaciones regionales o nacionales y que de algún modo podían ver al recién llegado como un advenedizo, un extraterrestre, un fenómeno paranormal, insólito en el panorama político local, algo a lo que también contribuía el lenguaje utilizado por José Luis Vergara, bastante más literaturizado y menos topiquero, menos fosilizado que el del resto de concejales de los otros grupos políticos.

 

Y es que José Luis Vergara Jiménez habla bien y, sobre todo, escribe mejor, con una prosa fresca y fluida de pensamiento agudo, fino sentido del humor y la acidez justa. De hecho, para bien o para mal, él me fichó a mí como articulista en un mes de Octubre o de Noviembre del lejano 1993, en las páginas de “El Mirador de Cieza”, un semanario local que él acababa de inventarse con algunos amigos. Le estoy agradecidísimo por el entretenimiento que me proporcionó.

 

Podría seguir hablando más de José Luis Vergara Jiménez, pero pienso que lo expuesto deja constancia suficiente y hasta sobrada de que es persona y personaje que me caen muy bien (los dos...), así que por el momento me limitaré a redondear este artículo de expectativas electorales en Cieza con las que yo atisbo para el CCCi de José Luis Vergara, que puede ser un partido al que se trague sin más y sin dejar rastro el actual torbellino político, pero que lo más probable es que mantenga cuando menos su concejal y que hasta obtenga otro, circunstancia que, en caso de producirse, abriría un inmenso cúmulo de posibilidades para el CCCi vergariano, incluso hasta podría abrirle la posibilidad de la alcaldía. Así que CCCi, 1 y quizá 2. Y creo, si no me equivoco, que voy sumando ya unos 17.

 

Otra semana hablaré de Syriza, que a Europa le da tiricia.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte