Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 24 de Setiembre del 2019
Viernes, 22 Mayo 2015

El Viaje (final) a Ninguna Parte. Toca hablar de elecciones municipales en Cieza: Jornada de reflexión

Valora este artículo
(1 Voto)
Bartolomé Marcos Bartolomé Marcos

CLR/Bartolomé Marcos.

Habré hecho ya, entre los que hice en una tertulia radiofónica en Onda Cieza a la que espero volver en breve si me readmiten, y los que hice en varios artículos en este periódico, a lo largo de los dos últimos años, unos siete u ocho pronósticos, aunque sin apostar nada, sobre el resultado de las elecciones municipales de este domingo, 24 de Mayo, en Cieza.

En todos los casos bastante semejantes. No se trata en modo alguno de encuestas, ni de sondeos, ni de estudios prospectivos de ninguna clase (para estudios estoy yo, que a estas alturas “me cago en to lo que he estudiao” y para estudios están –no les digo nada- el parque, los parques y el parqué) y responden exclusivamente a una pura, y a lo peor hasta arbitraria, percepción de la realidad político-social del momento. En última instancia son producto del más estricto subjetivismo de quien las hace, o sea, yo, que además me atrevo a hacer esta última en plena jornada de reflexión, que aprovecho precisamente para dar ejemplo y reflexionar, sin ánimo de condicionar la decisión de nadie, que ya debe estar (y debe de estar) más que tomada.

 

Pues bien...al grano. No descubro nada si digo que el domingo, 24 de Mayo, muchos y muchas van a ir a votar en Cieza, más que en las elecciones municipales de 2011. Van a batirse records de participación y van a suponer un punto de inflexión en el interés de los ciudadanos por la política, aunque será estrictamente coyuntural y –puro fuego fatuo de artificio- se apagará en dos días...lo que le resta al año 2015. Después vendrá la novedad relativa del acomodo de nuevas jetas en la nómina ya abultada de la bien nutrida casta política (esta expresión la empleé yo antes que los de Podemos y lo tengo documentado y publicado, ¿eh?) y el común denominador invariable del pueblo llano condenado a seguir puteao, ¿o no han visto ustedes cuánto han bajado los recibos de la contribución este año o lo que habrá que pagar, según reciente sentencia, por los llamados terrenos de Migaseca, allá a la vera del Santo Cristo y su ermita?. Pues si no tienen noticia de esto que les cuento, entérense...entérense y asómbrense de la nueva burla. Pasen y vean.

 

En medio de la catarsis de los populares, de los toques a rebato y del arreón mediático, hasta 10 concejales podrían sacar finalmente los del P.P. este domingo, a 1 tan sólo de revalidar la mayoría absoluta que ya obtuvieron en las tres citas electorales precedentes, las de 2003, 2007 y 2011. Se van a quedar con la miel en los labios porque eso supone que no habrá alcalde del P.P. en Cieza en los próximos cuatro años, salvo pactos impensables ahora mismo pero pensables a partir del lunes, 25. Ya hablaremos de eso, si procede. Se me ocurre pensar que 10 podrían ser incluso muchos y podrían quedarse al final con entre 8 y 10, en línea con lo que auguraban mis anteriores pronósticos. Contrariamente a la idea generalizada de que se acaba el bipartidismo, el segundo partido en número de concejales en Cieza volverá a ser el PSOE, cuyo candidato a la alcaldía, Pascual Lucas, ha hecho un esfuerzo descomunal para sacar adelante la campaña de su vida, de la que puede sentirse legítimamente orgulloso, pero que no le va a proporcionar más allá de 7 concejales, que podrían ser 6, con lo que entre P.P. y PSOE sumamos ya 17 escaños ocupados en el salón de plenos. Quedan 4 (que podrían ser 6) hasta los 21. Difícil está el reparto porque nos quedan 6 partidos políticos con aspiraciones de poder. Creo que esos 4-6 concejales se van a repartir de la siguiente manera: 1-2 para Ganar Cieza, Izquierda Unida/Verdes Alternativa Socialista, 1 para el CCCi, el partido de los Ciudadanos Centristas Ciezanos de José Luis Vergara; 1-2 para Cieza Puede, que postula como candidato a alcalde a Miguel Gual. 1 para los Ciudadanos de Óscar Verdejo. Ni UPyD, ni Falange Auténtica, obtendrían concejal.

 

El porcentaje de indecisos parece que es bastante elevado. Y en última instancia el pueblo –al que se le está haciendo sufrir demasiado- podría tirar por el camino de en medio, dejar a un lado su proverbial paciencia y mesura, liarse la bufanda palestina al cuello y darle un vuelco radical a la situación. Pero creo que eso no va a ocurrir. Y en esta situación, ustedes pueden preguntarse sobre quién va a ser el próximo alcalde de Cieza. No se preocupen, que yo también les respondo a eso: será alcalde Pascual Lucas Díaz, pactos mediantes de los que ya hablaremos, en próximas entregas, que esto está muy lejos de haberse terminado.

 

Aunque ya digo que no lo creo probable, también podría ocurrir que el pueblo soberano nos diera a todos una morrocotuda sorpresa el domingo, 24 de Mayo y que ganara Cieza Puede o Ciudadanos por mayoría absoluta, o Falange Auténtica, ¿por qué no?. Si así fuera, habrá que aceptar y saludar la decisión del pueblo soberano, que para eso es soberano. Por lo demás, y en lo que a mí concierne, si no acierto, que no me paguen, pero, si acierto esta quiniela...gane quien gane (que en realidad en mi bola de cristal no veo que gane ninguno con claridad) y sean quienes sean, ¿podrían contratarme como asesor pitoniso? ¡Viva Cieza!. Eso...¡¡¡siempre!!!

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.