Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 24 de Setiembre del 2019
Viernes, 10 Abril 2015

El Viaje (final) a Ninguna Parte. Toca hablar de elecciones municipales en Cieza (y VI)

Valora este artículo
(2 votos)
Bartolomé Marcos Bartolomé Marcos

CLR/Bartolomé Marcos.

Todos juntos y revueltos...y yo en medio (¡Madre mía!, pero, ¿qué hago yo aquí?).

Alguien me dijo una vez: Bartolo, ¿qué pasa?, que te gusta pisar en todos los charcos, ¿eh? Y es que será sin duda la más alta ocasión político-social que vieron los siglos en Cieza, o al menos las últimas décadas, o al menos la historia reciente de la democracia en nuestra ciudad, que se remonta no mucho más allá de 1979.

 

Son todos los que están y están todos los que son. Son todos ellos maromos, es decir, tíos, pero supongo que incorporarán en sus equipos a un nutrido grupo de ellas. Será así porque parecen todos gente bastante sensata, y, de no hacerlo, se la juegan, porque las apariencias engañan y está cercano un próximo matriarcado, por no decir una salvaje amazonia.

 

Allí estarán todos (qué descanso, por dios y por la virgen no tener que decir todos y todas) y entre ellos estará, con seguridad, el próximo alcalde de Cieza, vox populi mediante.

 

Será la primera vez que una experiencia de esta naturaleza se organice en nuestra ciudad y haber sido capaz de llevarla a cabo ya constituye un mérito para quien la organiza, el Foro por el Pensamiento y el Diálogo de Cieza.

 

Los candidatos a la alcaldía de Cieza ofrecerán y contrastarán, en vivo y en directo sobre el escenario del salón de actos del IES “Diego Tortosa”, a partir de las 8 de la tarde del lunes, 13 de Abril, sus alternativas y soluciones para resolver los grandes problemas del municipio: el paro, el urbanismo, la movilidad urbana, la limpieza viaria, la sanidad, el turismo, la educación y la cultura, o el modelo de ciudad que se plantean, asuntos todos ellos en los que la institución municipal podrá ser más o menos competente, pero ante los que nunca puede permanecer ajena, catatónica o impasible, como si la cosa no fuera con ella. Y es que la cita con las urnas del próximo domingo, 24 de Mayo, se presenta más apasionante y decisiva que nunca. Cieza y el futuro de ciezanos y ciezanas estarán en juego, aunque no son esas cosas de jugar precisamente.

 

Cerradas ya las diferentes candidaturas, nada menos que 8 son los candidatos (más que nunca, lo cual no sólo es buena, sino excelente noticia para la democracia), 8 ciudadanos libres y honestos que dan el paso generoso de optar a responsabilidades políticas frecuentemente ingratas, con el ánimo de ponerse al servicio de mejorar la calidad de vida de sus convecinos. No importan las historias o las trayectorias previas de estas personas o de los partidos a los que representan. Únicamente su disponibilidad para el servicio público de la política si la voz del pueblo, que es la voz de Dios, los señala finalmente para esa responsabilidad. Por si aún no los conocen, se los presento a continuación. Ahí van, todos junticos, pero, evidentemente, no revueltos, no iguales, cada uno de su padre y de su madre. ¡Vive la difference!.

 

Pascual Lucas Díaz, por PSOE. Ya saben, podría haber sido mi ahijado, o un hermano menor. No quiero ponerme tierno de nuevo. Diego José García Molina, por UPyD. Tiene cara de buena persona; es la verdad y hay aspectos en su aún corta biografía –tiene sólo 36 años, como mi hija mayor- que me corroboran su bonhomía. Parece casi imposible, sobre todo para los tiempos que corren, pero tiene nada menos que ¡5 hijos, 5! (Pregúntenle detalles a él). Miguel Gual López por Cieza Puede; ya anticipé hace unas semanas que el veterano profesor de Historia y ex director del IES “Los Albares”, ya jubilado, podía ser el cabeza de lista de la agrupación de electores “Cieza Puede” y así lo confirmaron las primarias celebradas esta misma semana. Óscar Verdejo Sánchez, por Ciudadanos C’s. Empiezo a creérmelo y a verme como un gurú, porque también adelanté hace unas semanas que el joven y dinámico abogado ciezano podía ser el número 1 de la lista de Ciudadanos C’ s en Cieza.

 

El ruido de sables en el P.P. se apaciguó con la designación como número 1 de su lista y candidato a alcalde del marchador olímpico ciezano, profesor de la UCAM y actual presidente de la Federación Murciana de Atletismo, Juan Manuel Molina Morote, otro candidato al que valoro y aprecio sobremanera porque fue alumno mío, de Imagen y Sonido, a mediados de la década de los 90. No les voy a decir que es muy buena persona también, por no repetirme, pero esa es la verdad. Les contaré una divertida anécdota del Juanma alumno de Imagen y Sonido, y es que un día se me murió en clase, de mentirijillas, grabando una película y por exigencias del guión. Aún sigue allí grabado en el Instituto de cuerpo presente. Después se nos casó con otra alumna, Sonia Carrillo y no sé muy bien por cuántos churumbeles van, aunque a él lo he visto dos o tres veces la pasada Semana Santa, arrastrando un carrito doble de bebé. No sé...

 

De Francisco Saorín Rodríguez, el candidato a alcalde de Ganar Cieza IU/Verdes ya les dije que bastaba mirarlo a la cara para descubrir la nobleza de carácter, la honestidad sin cara oculta. Antonio Ortega Martínez, es el candidato de Falange Auténtica, que, aunque les pueda parecer mentira a algunos, también se presenta a las elecciones. Incombustibles al desaliento, como su jefe y mentor Eduardo López Pascual, sentar en un escaño del Consistorio ciezano al ubicuo barman y notable escritor y poeta Antonio Ortega constituiría un triunfo indiscutible y un hito histórico para los incansables falangistas ciezanos, fieles a todas las citas electorales que hasta ahora han sido.

 

Y por último, el octavo pasajero, José Luis Vergara Jiménez, por CCC i, a quien le ha tocado por sorteo ocupar ese lugar, y a quien, conociéndome, no le extrañará la cinéfila referencia, lo que tampoco quiere decir que él, el bueno de José Luis (aunque habrá a quien no se lo parezca) sea el malo de la película, a la que, para redondearse en “Diez negritos” le faltan otros dos personajes: yo mismo, un extra simplemente que pasaba por allí y al que cogieron al desgaire y un vapuleado negro de plantación melocotonera: el pueblo de Cieza, que tiene derecho a alimentar la ilusionada esperanza de que no se perpetre ningún crimen y de que estos candidatos lo saquen de postración. Amén.

 

Más el lunes, 13 de Abril, a las 8 de la noche, en el salón de actos del IES “Diego Tortosa”.

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.