Logo
Twiter Facebook Meneame
Domingo, 07 de Marzo del 2021
Sábado, 30 Enero 2021

¿Para qué sirve una mascarilla?

Valora este artículo
(4 votos)
Tino Mulas Tino Mulas

CLR/Tino Mulas.

Relación de usos de la mascarilla protectora:

1-Para taparse la boca (única y exclusivamente), dejando la nariz a su libre albedrío. Con ello se consigue que ninguna mosca se cuele por la cavidad bucal.

 

2-Para proteger el cuello, dejando nariz y boca al descubierto. Así se previenen los enfriamientos de nuez, barba y papada.

 

3-Como peineta (solo para el pelo). Es una magnífica forma de darle un uso estético a este complemento.

 

4-Para evitar multas. Se puede llevar de cualquier manera, salvo la correcta. Eso sí, si aparecen las fuerzas del orden se coloca inmediatamente en su lugar para que no se nos multe.

 

5-Como brazalete. Otra forma chic de llevar mascarilla, adornando nuestras muñecas.

 

6-Como símbolo grupal. Colocada en el antebrazo informa a los demás sobre nuestra adscripción a la conocida banda callejera “Yo hago lo que me sale de…”

 

7-Para no llevarla de ninguna de las maneras.

 

Y multitud de usos más. Decenas de ellos, cientos, incluso miles, salvo el correcto: protegernos, a nosotros y a los demás, de los contagios de virus y bacterias, entre ellos del coronavirus.

 

Y Cieza es paradigmática en estos usos alternativos de la mascarilla. Camine usted por las calles y plazas de la ciudad y podrá admirar de primera mano cómo muchos de quienes viven en esta ciudad se las ingenian para no utilizar jamás la mascarilla de forma correcta. Es más: pasee usted por lugares como el Paseo Ribereño con la mascarilla correctamente colocada y prepárese para la depresión, porque se sentirá muy solo o sola, ya que será uno de los poquísimos paseantes que la lleve bien puesta. Aunque el lugar esté lleno de personas y la inmensa mayoría de ellas no hagan ningún ejercicio fuerte. O bien pase usted cerca de los bares que permanecen abiertos y en el exterior de muchos de ellos verá a ciudadanos que no solo no guardan la distancia de seguridad, que no solo se pasan por el Arco del Triunfo la prohibición de reunión de más de dos personas no convivientes, sino que nada más acercarse a los alrededores del establecimiento hostelero reciben orden del más allá de quitarse la mascarilla y empezar a fumar a destajo.

 

Y después vayamos a los centros de salud de Cieza. En alerta roja ambos desde hace semanas, por cierto. Sobresaturados y sobrepasados ante el maremoto de contagios. Y sigamos con el hospital, donde ya prácticamente no cabe un alma. Y continuemos con la lista de bajas, que sale a prácticamente un muerto diario. Y luego volvamos a leer el listado de usos de la mascarilla.

 

No es solo la mascarilla. Hay muchas más indicaciones de sanidad que no se cumplen en nuestra ciudad. Eso sí, si se aguza el oído podremos escuchar conversaciones de los viandantes con mucha claridad, porque una gran proporción de ellos no lleva la boca tapada. Y les oiremos poner a las autoridades y al personal sanitario a caer de un burro, y quejarse de todo, y no cumplir con nada.

 

Y entonces nos daremos cuenta de que tenemos suerte. Porque a pesar de todos los pesares en Cieza aún hay gente con vida. Pero la suerte se acaba, más bien se acabó, y ahora Cieza es un foco epidémico de los mayores (hay quien dice que el mayor) de la Región. Eso sí, las mascarillas seguirán utilizándose para cualquier cometido menos para el suyo. O directamente no se utilizarán.

 

Y así nos va a ir.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.