Logo
Twiter Facebook Meneame
Sabado, 20 de Abril del 2024
Saturday, 22 July 2017

Privatizando la Formación Profesional (que no te engañen)

Rate this item
(7 votes)
Tino Mulas Tino Mulas

CLR/Tino Mulas.

Cincuenta y una personas que habían solicitado plaza para estudiar en el IES Los Albares de Cieza el ciclo formativo de grado medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería se han quedado sin plaza.

Cincuenta y una personas que deseaban o necesitaban cursar unos estudios que les diesen o actualizasen una cualificación profesional no podrán hacerlo en su localidad o cerca de su domicilio, cuando existen los equipamientos y el profesorado para ello. ¿Cuál es la causa real?

 

El desdoble o segundo grupo (grupo de tarde) del ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería existe en el IES Los Albares desde hace años. Este desdoble se hizo ante la altísima demanda de unos estudios que permitían acceder a bolsas de trabajo o a puestos fijos dentro del sector sanitario, al tiempo que posibilitaban a muchos empleados del sector obtener una titulación oficial para seguir trabajando en él, además de una actualización de sus habilidades y conocimientos.

 

Durante esos años la demanda de plazas en los dos grupos existentes ha sido tal que siempre acababa generándose una lista de espera, algo que ha ocurrido en todos y cada uno de los cursos en los que han funcionado los dos grupos, matutino y vespertino, del ciclo de grado medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería del IES Los Albares. Y que seguía ocurriendo para el próximo curso 2017-2018, para el que había 81 peticiones para las 60 plazas en teoría disponibles. Cuál no sería la sorpresa del sector educativo ciezano cuando, de repente, se anunció desde la Consejería de Educación que uno de los grupos se eliminaba. Sin previo aviso. Sin más. Como suele hacer la Consejería de Educación.

 

¿Cuál habrá sido la causa de esta supresión? Pues la administración ha dado varias explicaciones, a cual más peregrina. La primera, la baja demanda. Ya hemos visto que esa explicación no es que carezca de fundamento, sino que es absolutamente falsa. La segunda, la implantación de dos nuevos ciclos formativos en el instituto ciezano para este curso, lo cual “masificaría” el centro de seguir en funcionamiento los dos grupos de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Nuevamente una falsedad, ya que uno de los nuevos, en concreto de FP Básica, ha sido eliminado por falta de matrícula. Otra de las motivaciones ofrecidas por la Consejería de Educación es la baja inserción laboral de quienes titulan. Algo que tampoco es cierto, ya que las estadísticas oficiales ignoran que la mayor parte de estos alumnos comienzan a trabajar en verano a partir de las bolsas de trabajo de Sanidad. Olvidando además que estos estudios, como todos los demás de Formación Profesional, no sólo tienen como objetivo formar a nuevos trabajadores de los distintos sectores económicos, sino reciclar y actualizar a los trabajadores en activo para que puedan adaptarse a los cambios tecnológicos y organizativos de sus sectores productivos.

 

Y todo ello en un momento en que la propia Consejería, que poco menos que viene a decir que estos estudios no sirven ni interesan a nadie, concede nada menos que nueve grupos de Cuidados Auxiliares de Enfermería a nueve centros privados concertados de la Región. Cosa harto curiosa que se eliminen grupos en la enseñanza pública pero se mantengan o aumenten en la concertada.

 

O quizás es que por ahí van los tiros. Ninguna de las explicaciones dadas por la Consejería tiene lógica o se basa en la realidad. Ninguna se sostiene. La única que tiene lógica es la que no han dado, pero que parece la más cierta: eliminar grupos y estudios de la red pública para que así los estudiantes se vean obligados a matricularse en centros privados concertados, cuando no en centros lisa y llanamente privados. Una tendencia que es cada día más evidente y que parece ser el objetivo último y máximo de toda la actuación de la Consejería de Educación, que se basa en quitar recursos a la red pública para dárselos a la red privada concertada. Como ha quedado demostrado con la aprobación y puesta en marcha, con alevosía y nocturnidad, de la nueva normativa de conciertos educativos, cuyos peores efectos para la enseñanza pública están por llegar, pero seguro que llegarán.

 

Es curioso cómo se retuercen las palabras cuando interesa retorcerlas. Los mismos que demandan a grito pelado la libertad de elección de centro para justificar la privatización de la educación niegan esa misma libertad de elección cuando se quiere elegir un centro público. Porque debe saber el lector que esas cincuenta y una personas que no podrán estudiar Cuidados Auxiliares de Enfermería en el IES Los Albares de Cieza deberán desplazarse, si a pesar de todo quieren cursar el ciclo formativo, como mínimo 30 kilómetros. Y curiosamente, a un centro privado concertado. La cosa está clara, ¿no?

 

Que no te engañen. La privatización de la educación ha llegado a la Formación Profesional. Quieren convertir en un negocio lo que hasta ahora era un servicio público de calidad. En nuestras manos está impedirlo.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte