Logo
Twiter Facebook Meneame
Jueves, 18 de Abril del 2024
Saturday, 15 February 2020

Tenemos un hospital a medias

Rate this item
(3 votes)
Tino Mulas Tino Mulas

CLR/Tino Mulas.

Y mira que se ha protestado desde que se construyó. Pero, aunque se han verificado algunas mejoras, no han sido suficientes para que el hospital de Cieza ofrezca a los habitantes del área IX de salud (Cieza, Abarán y Blanca) un servicio completo.

De hecho la Plataforma del Hospital de Cieza lleva luchando ya décadas para que el establecimiento sanitario se convierta de una vez por todas en un auténtico hospital comarcal, con una carta de servicios suficiente para atender las necesidades sanitarias habituales de quienes vivimos en la comarca. No están solos en ello, ya que la Asociación de Usuarios de la Sanidad de Murcia y muchos otros colectivos e instituciones han recorrido el mismo camino.

 

¿Qué ocurre con nuestro hospital? Su historia es sin duda singular, ya que nació como una fundación en 1997 para ser adscrito después al Sistema Murciano de Salud como Hospital de la Vega Lorenzo Guirao. En principio no se consideraba un auténtico hospital comarcal, careciendo de algunos de los servicios típicos de este tipo de hospitales. Después fue asumiendo parte de estos servicios, pero 23 años después de su apertura sigue todavía con una carta incompleta.

 

Y ello no es bueno. En primer lugar, porque se trata de una discriminación flagrante con respecto a las demás comarcas de la Región. En Cieza, por ejemplo, carecemos de servicio de radiología las 24 horas, con un área de medicina interna de escasa, por no decir mínima, capacidad. No se trata de la única carencia, ya que el Lorenzo Guirao no da cobertura en otros muchos servicios que sí existen en todos los demás centros hospitalarios comarcales.

 

En segundo lugar la falta de profesionales hace que algunos servicios existentes se vean parcialmente desatendidos, a pesar de que están presupuestados y dotados. Sin embargo, al ser poco atractivos y ofrecerse fuera de la capital regional o de las mayores ciudades de la Comunidad el personal sanitario los suele rechazar. La administración se escuda en la falta de interés de estos profesionales para no hacer nada, en vez de incentivar la ocupación de los puestos vacantes. El hecho es ese, que siguen vacantes plazas cuya ocupación mejoraría el nivel de servicio que el hospital Lorenzo Guirao ofrece a sus usuarios. A ello se une la cicatería de los números, ya que para no ampliar los servicios el gobierno regional se acoge a que la población que habita en el área de salud IX es de unos 55.000 habitantes (35.000 de Cieza, 15.000 de Abarán y unos 5.000 de Blanca). Sin embargo, la gran cantidad de población flotante o no registrada en los tres municipios incrementa hasta en un 50% esta cantidad, por lo que los medios para atender a la población comarcal, planificados con respecto a la población oficial, son claramente insuficientes.

 

Y en tercer lugar, y aquí viene lo más curioso, el dotar de mayores servicios a nuestro hospital reduciría costes. Y no lo digo yo, sino los expertos en el tema. Resulta que la falta o el funcionamiento a medio gas de algunos servicios, como la ya citada radiología, la ginecología, la cardiología y otros, obliga a desplazar a quienes los necesitan a los grandes hospitales de Murcia, utilizando para ello en muchas ocasiones recursos públicos y saturando los ya de por sí sobrecargados hospitales capitalinos. Si estos desplazamientos no fueran necesarios el ahorro, dicho por quienes saben de la cuestión, pagaría con creces el funcionamiento de estos servicios en el hospital de Cieza y disminuiría los costes.

 

Y, por último, lo más importante: el que estos servicios puedan funcionar a pleno rendimiento en el hospital de la Vega Lorenzo Guirao redundaría en una notable mejora de la atención a los enfermos de la comarca, facilitando además la praxis médica. Los propios profesionales lo aseguran, siendo además mucho más sencillo y cómodo para los habitantes de la comarca no tener que desplazarse hasta la capital para recibir ciertos tratamientos y servicios.

 

En fin, que ganaríamos todos. Y así lo entendieron desde el principio tanto la Plataforma del Hospital de Cieza como la Asociación de Usuarios de la Sanidad de Murcia, así como diversas asociaciones y movimientos locales y vecinales y los distintos gobiernos municipales que se han sucedido en el consistorio. Y su actuación infatigable parece estar dando algunos frutos. De hecho en las últimas reuniones la administración sanitaria ha asegurado a los colectivos pro hospital que se ha presupuestado una asignación para dotar y mejorar ciertos servicios, como los de cuidados a pacientes en situación crítica o los quirófanos. Sin embargo tampoco se puede cantar victoria, ya que otros, como los de cardiología, ginecología o diálisis siguen a medio gas. Y la administración sanitaria no parece estar por la labor de mejorarlos.

 

Así están las cosas. No se puede afirmar que no hayan mejorado, sobre todo gracias a la acción constante de los movimientos sociales y el apoyo, todo hay que decirlo, de las instituciones locales. Pero es evidente que queda mucho por hacer para poder equipararnos al resto de áreas de salud regionales y decir así que quienes vivimos en Cieza, en Abarán o en Blanca tenemos al menos un nivel de atención médica y sanitaria igual al que poseen los habitantes de cualquiera de los otros cuarenta y dos municipios de la Región.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte