Logo
Twiter Facebook Meneame
Domingo, 07 de Marzo del 2021
Viernes, 01 Enero 2021

¿Y después de las fiestas, qué?

Valora este artículo
(3 votos)
Tino Mulas Tino Mulas

CLR/Tino Mulas.

Pues después de las fiestas la cosa se pondrá mal. En realidad ya están mal, así que se pondrán peor.

En las últimas semanas, y coincidiendo sobre todo con las quincenas siguientes a puentes y fiestas, los datos de la pandemia se están desbocando. Si lo unimos a la relajación de las medidas de control de la pandemia para “salvar la Navidad”, el resultado es sencillo de anticipar: récords de contagios que superan incluso las cifras de la primera oleada de la COVID-19 y anticipan una tercera oleada que puede dejar como anecdóticas las dos primeras.

 

Y aún hay más. Las celebraciones de Nochebuena y Nochevieja prometen convertirse en los mejores viveros para la propagación del SARS-CoV-2. Porque a pesar de las advertencias y de las evidencias, a pesar de las desgracias que hemos tenido que padecer, casi la mitad de la población española admite que, muy probablemente, no tendrá en cuenta las prohibiciones y limitaciones oficiales durante las celebraciones o, aunque lo haga, cenará en compañía de familiares pertenecientes a diferentes núcleos de convivencia. Algo que, aunque legal, puede ser tremendamente peligroso. Y en un ambiente festivo resulta muy difícil cumplir a rajatabla las medidas de seguridad, aunque sea por el propio bien.

 

Pero no hemos acabado. En el horizonte los nubarrones pasan de grises a negros antracita, cuando no a negros zaínos. La variante británica del virus se encuentra ya presente en el momento de escribir este artículo en doce países europeos, entre ellos el nuestro. Viajeros procedentes de Gran Bretaña o personas que han entrado en contacto con ellos, a pesar de dar negativo en las preceptivas pruebas PCR, han extendido esta nueva variedad del virus sin saber siquiera que eran portadores de ella. Parece que la mutación británica no es más virulenta que la original, pero sí muchísimo más contagiosa. Hasta el doble de contagiosa, según anuncian las autoridades sanitarias inglesas. Ello puede traer consigo (de hecho ya es visible en Reino Unido) un aumento espectacular de casos que puede llevarse por delante los ya sobrecargados sistemas de salud de los países afectados.

 

Y para terminar de perfilar este preocupante panorama hay que hablar de las condiciones meteorológicas, muchas veces olvidadas. En todo el hemisferio norte, en el que vivimos nosotros, nos encontramos en pleno invierno. Es sabido que las bajas temperaturas y la sequedad (típica de esta estación meteorológica en buena parte de aquel) favorecen la extensión de este y otros virus. Poco más hay que añadir.

 

Por tanto nos encontramos ante una tormenta perfecta que puede dejarnos inermes ante una más que probable tercera oleada de la pandemia: indisciplina social, contactos frecuentes y estrechos, mutaciones más contagiosas y condiciones climáticas favorables al virus forman un cóctel tremendamente peligroso. No quiero imaginarme las consecuencias de esta tercera oleada, pero lo que sí es cierto es que los países de occidente han demostrado que su escasa capacidad para asegurar la protección de la población tiene demasiado que ver con la indisciplina de dicha población y con las presiones de la economía para no verse perjudicada por las medidas de contención tomadas. En resumen, se podía haber hecho más, pero no se ha hecho.

 

La única esperanza en este sombrío panorama es la extensión de la administración de los diferentes modelos de vacunas que están siendo aprobadas por las autoridades sanitarias. De hecho, y si hay que ser sinceros, no es posible parar este inicio de la tercera oleada de la pandemia exclusivamente mediante la vacunación, por el simple hecho de que no hay suficientes para una inmunización masiva de la población. Si de verdad se quiere frenarla, al menos hasta que haya disponibles suficientes vacunas, habrá que tomar medidas de contención muy duras. Incluso el aislamiento total no debería descartarse. Porque si no se hace lo que debe hacerse, mucha gente lo pagará. Muy caro. Incluso, y lamentablemente, con su vida.

 

En dos semanas lo sabremos.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.