Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 23 de Julio del 2024
Thursday, 07 January 2016

Ciudadanos de Cieza pide investigación, ensayos e inversión, además de información, sobre el humo agrícola

Humo sobre Cieza Humo sobre Cieza

CLR/CCCi.

Según Vergara el ayuntamiento debe liderar poniendo “ideas y dinero para seguir avanzando hacia una huerta cada vez más limpia, verde y saludable pero sin detener nuestro motor económico. Ser exigentes y arrimar el hombro, las dos cosas”.

CCCi se muestra “muy de acuerdo” con la campaña iniciada por los gobiernos regional y local dando información a la vecindad de qué precauciones tomar en caso de originarse algún episodio de quema de paja para la preservación fundamental de la producción agrícola. “No puede ser de otra forma puesto que fuimos los primeros en solicitarlo hace dos años en moción llevada a pleno”, asegura el portavoz municipal José Luis Vergara, añadiendo que “pero, en todo caso, este primer paso de información y transparencia es claramente insuficiente, como también dijimos entonces, y debemos -desde las administraciones más cercanas- involucrarnos económicamente para resolver en pocos años estos indeseables y recurrentes episodios a los que se ve obligada la familia agrícola de esta comarca para salvar las cosechas y mantener las fincas limpias. Hemos de estar al lado de nuestra agricultura que, hoy por hoy, es tanto como decir al lado de Cieza, para dotarnos de la mejor y más respetuosa agricultura”.

 

En Ciudadanos de Cieza entienden que “debemos partir del hecho de que los agricultores, en su conjunto, no quieren perder dinero y jornales en quemar rastrojos o balas de paja, si este problema se ha incrementado en los últimos años es debido en buena parte a la implosión del sistema de seguros, que también en parte reventó por la nula defensa de nuestros líderes políticos”.

 

No obstante en CCCi aseguran que “a veces los graves problemas conducen a encontrar mejores soluciones y es ahí donde deben entrar las administraciones local y regional, en procurar esos medios que nos conduzcan a una agricultura más limpia, verde y competitiva. Por eso decimos que Cieza y Murcia, con el apoyo de Madrid y Bruselas deben invertir con decisión hasta obtener procedimientos saludables en la lucha contra las heladas y las necesarias labores de limpieza y mantenimiento de las fincas, procedimientos además que no pueden estar basados en el agua pues ésta es cada vez más escasa y mucho nos tememos que estamos a las puertas de un grave periodo de sequía”, sostiene Vergara Giménez.

 

“Ya pedimos hace dos años que el ayuntamiento ciezano debe comprometerse a colaborar con el resto de Administraciones, con los equipos públicos de investigación y con el sector agrícola para recabar de cuantos Fondos Europeos proceda, líneas de ayudas y subvenciones destinadas a la investigación, ensayos, programas piloto y desarrollo de los sistemas energéticamente más eficientes y ambientalmente más saludables en la lucha contra las heladas y en la limpieza de las fincas".

 

En nuestro Término, asegura Vergara, "existen muchos equipos móviles de trituración de rastrojos que pueden arrendarse a aquellos que no los poseen y tenemos al IMIDA y a la Politécnica de Cartagena como magníficos centros investigadores; por otro lado, y hasta 2020, hay una importantísima línea de ayudas (más de 800 millones de euros) a través de los fondos europeos Feder y Feader en buena parte disponibles para investigación e innovación agrícolas con los ejes de aumentar la calidad de vida en las zonas rurales, mejorar el medioambiente y la competitividad. En eso debemos estar, no hay mejor tarea para Cieza que apostar por su Agricultura. Salud y huerta deben ir de la mano, lo contrario es una locura”.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte