Logo
Twiter Facebook Meneame
Sabado, 20 de Abril del 2024
Tuesday, 29 September 2015

Ciudadanos de Cieza quiere “contratos públicos limpios de polvo y paja”

CLR/CCCi.

Vergara presenta a Pleno una moción para impedir que empresas de un mismo grupo presenten varias ofertas y potenciar el concurso de las PYMES.

“Debemos terminar de una vez por todas con las prácticas de algunas empresas que presentan impunemente varias ofertas distintas para una misma contratación pública. Si bien la norma no lo prohíbe taxativamente sí que concede a los órganos de contratación los recursos suficientes para impedir esta deleznable práctica que supone una posición de privilegio de unos sobre otros. Al mismo tiempo la normativa europea recomienda de forma clara una discriminación positiva en favor de las PYMES. Con esos dos objetivos: impedir la colusión (acuerdo encubierto o probable) de las mercantiles y favorecer el concurso de las pequeñas y medianas empresas en los contratos municipales llevamos a Pleno nuestra propuesta Anti-colusión”, esgrime el portavoz independiente José Luis Vergara.

 

La moción que Ciudadanos Centristas Ciezanos llevará a Pleno incluye una serie de limitaciones que la Ley permite y que dotarán a las Mesas de Contratación de nuestro ayuntamiento de las herramientas suficientes para garantizar una mayor objetividad, neutralidad y pureza del sistema de contratos de pública subasta. “Las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) son muy claras al respecto, indicando que la presentación de ofertas de distintos licitadores con tipografía o papelería idénticas o compartir el mismo correo o fax son características inusuales que debe llevarnos a suponer una posible colusión entre esas empresas".

 

Además, añade José Luis Vergra, "la Ley de Contratos del Sector Público obliga a que las proposiciones de los distintos concursantes sean secretas (entre ellos) y que un licitador sólo puede presentar una proposición, más aún presentar dos o más propuestas por empresas que estén vinculadas supone la exclusión de todas ellas del procedimiento de adjudicación. Y debemos entender que propuestas con idéntica imagen o que comparten teléfono o son de un mismo grupo están completamente vinculadas, por lo que deben excluirse de manera absoluta de esos contratos”, continua el edil citando que “esas posiciones de privilegio también están prohibidas por la Directiva europea 2014/24, así que a todos nos interesa que los procesos de licitación pública de Cieza estén limpios de polvo y paja y, desde luego, debemos denunciar ante la CNMC cualquier sospecha de colusión, práctica que incluso está recogida severamente en nuestro Código Penal”.

 

CCCi también ha recogido varios Considerandos que la citada Directiva 2014/24 propone en favor de las PYMES como el fraccionamiento en lotes asimétricos de los grandes contratos de obra y suministro. “La realidad empresarial de Cieza y comarca son las PYMES y a ellas deben dirigirse nuestros esfuerzos en los contratos públicos, ello, por supuesto, aplicando la mejor y correcta interpretación de la Ley, sin desviarnos ni un centímetro de ella pero siendo valientes en su aplicación” cita el portavoz ciezano.

 

Finalmente Ciudadanos de Cieza recomienda que se elaboren protocolos de detección de posibles colusiones, que se interactúe con la CNMC en defensa de la mejor competencia y que se traslade a esta cualquier sospecha de querer amañar o falsear el proceso “hemos visto casos de Mejoras exageradas que han vaciado de puntos ese apartado a los demás concursantes mientras otra empresa, quizá concertada, prescindía de las Mejoras, que ya no valían nada, centrando toda su puja en el precio principal que conseguía abaratar porque ‘metía’ en él todo el coste que pudiera aparejar el capítulo de Mejoras, ante ese proceder sospechoso también debemos estar muy atentos, pero distinguiendo a tirios de troyanos”.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte