Logo
Twiter Facebook Meneame
Sabado, 20 de Abril del 2024
Thursday, 18 June 2015

El Partido Popular considera el proyecto del paseo ribereño como "el más importante de recuperación ambiental que hay ahora mismo en España"

Fernando Tamayo Fernando Tamayo CLR

CLR/Miriam Salinas.

El proyecto que pretende unir varios municipios de la Región de Murcia, entre ellos Cieza, a través de un paseo peatonal por la ribera del río Segura fue criticado por Ecologistas en Acción. Desde la organización se alega que bajo la denominación de recuperación ambiental se esconden obras que derrochan dinero público, hacen artificial y deterioran el entorno del Segura.

Lo que reclaman es la retirada inmediata del proyecto y solicitan "la elaboración de un nuevo documento, que cuente con la participación y colaboración de las organizaciones ecologistas que trabajan desde hace años en la recuperación ambiental del río”. 

 

Fernando Tamayo, exconcejal del ayuntamiento de Cieza, ha comparecido en rueda de prensa para contestar a la nota de prensa sobre el paseo ribereño emitida hace unos días por Ecologistas en Acción. El proyecto de recuperación ambiental del paseo ribereño figura dentro del convenio que firmó el ayuntamiento con Acuamer, empresa pública dependiente del ministerio de Agricultura. Fue aprobado en pleno, con los votos en contra de la oposición, el año pasado. Desde entonces, “ha pasado numerosos filtros: de la Confederación, de la consejería de Medio Ambiente, del ministerio de Agricultura y el de la Unión Europea”, explica Tamayo.

 

El presupuesto ronda los 4 millones de euros, el 80% (alrededor de 3 millones de euros) financiado por el Ministerio de Agricultura a través de la empresa pública Acuamed y el 20% por el Ayuntamiento, cifra que asciende a un total de 525.000 euros. Desde el PP afirman que el dinero que Cieza debe poner para la realización del proyecto“está ya”, en un acto de previsión se guardó la cantidad. “La financiación que se le otorga a Cieza se puede dedicar única y exclusivamente a la recuperación ambiental; a todas las actuaciones recogidas en este proyecto. Por tanto, ante la exigencia de Ecologistas en Acción de otorgar el dinero para otra cosa, demuestra un desconocimiento absoluto de lo que es la Administración, esto son subvenciones finalistas que solo pueden dedicarse al proyecto.”

 

El exconcejal afirma que este proyecto es “el más importante de recuperación ambiental que hay ahora mismo en España”, lo que, según declara, no deja lugar para excusas. La segunda razón a la que responde Tamayo se refiere al hecho de adoquinar los márgenes del rio: “Esto es una visión limitada de lo que contempla el proyecto; hay algunas zonas, como desde la vereda del Fatego hasta la Era, pero el adoquinado no supone ni siquiera el 30% de las sendas peatonales.” Tamayo ha defendido que la gran actuación que se pretende con este proyecto es la de recuperar el bosque de ribera, para tal fin “se plantará más de 10.000 especies autóctonas y se mantendrá su cuidado, desde la empresa encargada de su mantenimiento, algo primordial, que hace que nos aseguramos que las plantaciones tenga viabilidad”.

 

Desde el PP consideran este un proyecto “estratégico” que compatibiliza el objetivo de recuperación ambiental con el disfrute de los ciezanos de esta zona “que es la de mayor uso y disfrute en cuanto a ocio: desde las 6 de la mañana hasta la madrugada tenemos ciezanos allí”.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte