Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 23 de Abril del 2024
Thursday, 11 August 2016

Podemos Cieza apoya que los hospitales públicos de la Región se dediquen exclusivamente a prácticas de alumnos de la UMU

CLR/Podemos Cieza.

Podemos Cieza anuncia que los hospitales de Cieza y Yecla son propuestos para centros exclusivos de prácticas de los futuros médicos de la UCAM.

El pasado pleno municipal aprobaba una moción de los grupos políticos Podemos, PSOE e IU para que los hospitales públicos de la Región de Murcia se dedicaran de forma exclusiva para prácticas médicas de los alumnos de la Universidad de Murcia debido, principalmente, a su saturación por cumplir el ratio de un estudiante por cada cinco camas. Esta petición se unía a las de los Ayuntamientos de Águilas y Totana para que la Asamblea Regional apruebe una moción en esta línea, pues es de su competencia.

 

En opinión de Podemos Cieza, el objetivo de universidad pública es promover el mayor grado de capacitación de los profesionales que forma para que ejerzan con responsabilidad la labor que la sociedad les demanda. Luego el número de estudiantes se debe acomodar a través de esa necesidad social en que se basa toda lógica que debe regular un proceso público, y por ello se limita la entrada de estudiantes por medio de la nota de acceso a las distintas carreras universitarias.

 

La Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU), la pública, y según un comunicado de Podemos Cieza, ha ampliado en los últimos años la oferta de plazas para médicos hasta completar las vacantes que pueden asimilar los hospitales públicos, es decir 219 plazas. En el otro lado de la educación está "la opción del lucro en el que se encuentra como máximo exponente en nuestra región la UCAM. Como ocurre en todo negocio el beneficio prima por encima del bien común. Lo que no es razonable ni ético, legalidad aparte, es el grado de amiguismo entre el Partido Popular de Murcia y la UCAM, como prueba encontramos el regalo de 133.000 metros de terreno que hace el Ayuntamiento de Murcia a la UCAM, una universidad privada que no aparece siquiera en ningún ranquin de excelencia académica".

 

Tampoco parece aconsejable, continúa el comunicado, como ratifica en su informe jurídico la asesora del Servicio Murciano de Salud, Mª Jesús Martínez, el convenio de colaboración preparado entre el SMS y la UCAM entre otras muchas causas "porque se crearía disfunciones dentro de los diferentes servicios sanitarios". Añade la jurista, según Podemos, que la realización de funciones docentes en el ámbito privado de los médicos del SMS precisaría una autorización de compatibilidad que no se aporta en el convenio y, "aunque ya sabemos que muchos miembros del Partido Popular creen que esto no les concierne, la ley debería ser igual para todos". También, valora que el precio que paga esta universidad privada de 0,42 céntimos de euro por alumno y hora no responde a los mismos criterios que sigue la universidad pública que son de 1,50 euros. En definitiva señala que existen deficiencias en el convenio que no aclaran su sujeción al real Decreto 1558/1986 por lo que entendemos más que justificado el expediente que se dirige al Juzgado Contencioso Nº 3".

 

En Podemos Cieza "estamos a favor de la iniciativa privada y del libre comercio. Por tanto queremos apoyar a estas empresas para que colaboren entre ellas y así se enriquezcan en lo académico y lo material. Por esto votamos a favor de la moción presentada en el último Pleno que promovía apoyar que las prácticas de los estudiantes de la universidad privada se realicen en los muchos y buenos hospitales privados de la Región de Murcia".

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte