El concejal de Ciudadanos (C's), Óscar Verdejo, se ha felicitado de este acuerdo del Pleno municipal a propuesta de su grupo político y ha explicado que la citada moción tiene como objetivo contribuir a una "finalidad educativa y social, que pretende generar en las personas sancionadas una mayor implicación en el cumplimiento de la norma". Se trata de introducir la posibilidad de sustituir las sanciones pecuniarias impuestas en vía administrativa por el desarrollo de trabajos en beneficio de la comunidad. "Para ello, el Ayuntamiento de Cieza ya cuenta con una ordenanza municipal aprobada en 2008 por unanimidad. Sin embargo, y de forma incomprensible, nunca fue desarrollada", explicó.
En todo caso, para que se contemple tal posibilidad de cambio en el cumplimiento de las sanciones, esa opción debe aparecer recogida expresamente en la notificación de la multa. Las sanciones económicas se podrán reemplazar por actuaciones, como la realización de actividades que rehagan la situación alterada por el infractor. En palabras suyas, "son tareas muy bien pensadas".
Para su compañera de filas, Toñi Martínez, la moción aspira también a promover la reinserción social y educacional de los vecinos, haciendo que los infractores sean conscientes del daño que han causado a la comunidad, al igual que pretende también que esa progresiva concienciación ayude a reducir el número de infracciones y actos vandálicos. En su opinión, "se busca compensar esa sanción municipal con un trabajo".
"Además de la imposición de las multas económicas como medida preventiva de estos comportamientos, debería darse prioridad a la concienciación del infractor sobre los perjuicios y daños producidos derivados de su conducta para el resto de vecinos , así como del incumplimiento de sus obligaciones, haciéndole conocedor de la gravedad de los hechos cometidos y las consecuencias que los mismos han tenido o podrían haber tenido y ser evitados así en el futuro", añadió.