Esta moción surge del trabajo llevado por la comisión de cultura del PP en la que participan no sólo simpatizantes y personas del propio partido ligados al mundo de la cultura, sino además personas ajenas a estas siglas. Este grupo ha realizado diferentes reuniones de trabajo con asociaciones culturales, manifestando éstas el deseo de que el Ayuntamiento pudiera contar con todas ellas dentro de una programación estable bien trimestral o cuatrimestral y que ésta fuera accesible a todos los ciezanos, ayudando así a los colectivos a planificarse mejor el conjunto del año.
A pesar de que existen numerosas actividades de asociaciones y colectivos en las que el Ayuntamiento ha colaborado y colabora, estas no solo no serían óbice para no implantar una agenda cultural alternativa, "sino que servirían para enriquecer el programa y mejorar así el calendario cultural aunando esfuerzos y evitando actos que se solapan entre sí", aclaran desde el Partido Popular.
Esta propuesta, coincide plenamente con el programa que el PP llevaba de cara a las elecciones municipales de 2015, y "con el espíritu de una mayoría del tejido cultural. Sumando este anhelo de los colectivos ciezanos, con las infraestructuras con las que el municipio de Cieza cuenta creemos que la misma es completamente viable desde el punto de vista económico y de personal".
Fuentes del PP apuntan que una programación cultural alternativa, y esperamos que mayoritariamente llevaba a cabo por personas y entidades de Cieza, sería complementaría a la que actualmente existe en el Teatro Capitol. "Entendemos que debe ser gratuita para el espectador, promoviendo el libre acceso a la cultura de todos los ciezanos, y diferenciándola así de la programación oficial del Teatro Capitol".
Para ello, explican, un primer paso sería "retomar el programa alternativo en la Sala B del Teatro Capitol, que ya se puso en marcha con el gobierno del PP y que fue suprimido y enriquecerlo con aportaciones de particulares y colectivos de Cieza, de todas las artes escénicas. Buscando a la hora de su realización el mayor consenso entre las instituciones y los colectivos de Cieza". Para la búsqueda de este consenso el PP propondrá la unión de todas las fuerzas políticas en aras de un pacto por la cultura ciezana.