Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 16 de Abril del 2024
Tuesday, 21 April 2015

Ganar Cieza/IU-AS presenta sus líneas políticas en urbanismo

José Eduardo Illueca José Eduardo Illueca

CLR/IU-Verdes Cieza.

Illueca: "La política urbanística es uno de los ejes vertebrales de todo gobierno municipal, al servicio de la ciudadanía y no de intereses privados y especulativos como ha sucedido en los últimos años en Cieza".

El candidato nº2 de IU-Verdes de Cieza, José Eduardo Illueca ha presentado ante los medios de comunicación el programa electoral de esta formación en el área de urbanismo, y lo ha hecho resaltando que la política urbanística es un elemento esencial que deja huella en el municipio y que caracteriza la acción de los gobiernos municipales. Y en estos últimos años, ha continuado el candidato ecosocialista, “la acción del gobierno popular se ha caracterizada por la parálisis, completa y absoluta, urbanística del municipio, que ha venido a suceder a una etapa anterior, la de la especulación desbocada, que han concluido con el peor resultado previsto, la inacción. Han transcurrido más de 7 años desde que se aprobó el PGMO y ni uno solo de los sectores ha sido objeto de actuación alguna de desarrollo digna de mención”.

 

Según Illueca, “el desarrollo urbanístico de Cieza es una necesidad vital, pero no el propugnado por el Partido Popular con sus amigos los especuladores sino uno orientado a la creación de vivienda, a corregir las carencias de los entornos urbanos más degradados, a la protección del medio ambiente urbano y a una recuperación razonable del sector de la construcción, creando empleo y generando riqueza, bajo patrones de distribución justa y de sostenibilidad”.

 

Ganar Cieza/IU-AS plantea 20 propuestas, de las que vamos a resaltar algunas prioritarias, que abordaremos desde el días uno de nuestro gobierno municipal, pero desde aquí invito a consultar en nuestra página web, iucieza.es el programa completo. Para IU-Verdes, “es imprescindible e inaplazable acometer el desarrollo de áreas de suelo urbanizable residencial e industrial en el municipio; la parálisis urbanística, que dura ya ocho años, no puede prolongarse más tiempo. El PGMO ha recalificado amplios sectores; ello supone una revalorización sustancial de los mismos para los propietarios de suelo, pero les impone la obligación de urbanizar dentro de unos plazos que están sobradamente vencidos. En estos casos, la ley prevé mecanismos, como el sistema de cooperación, para que la iniciativa pública impulse el proceso urbanizador, que habrá que utilizar cuando sea precisos, estudiando caso por caso”.

 

Continuando con la presentación de sus propuestas, Illueca ha resaltado que “hay que acometer el desarrollo inmediato del APE-2, antiguos terrenos de Migaseca, junto a la Ermita; este área muy degradada y con problemáticas específicas que todos conocemos, las balsas, es mayoritariamente propiedad del Ayuntamiento y lleva ya mucho tiempo traspasada al modelo de gestión urbanística por cooperación, precisamente por una moción de IU, de modo que se podría iniciar de inmediato la urbanización; lo que también permitiría generar suelo de propiedad municipal donde programar un plan de construcción pública de vivienda”. “Otra prioridad para el desarrollo urbanístico, si IU gobierna en Cieza, será el sector APE-9, en el entorno del Camino de la Estación y la Calle Párroco Germán Arias. Un enclave de terrenos baldíos en pleno casco urbano, con serios problemas de degradación, insalubridad e inseguridad, sobre todo en ciertas épocas del año, que lleva más de 30 años esperando una solución, cuyos vecinos, que no se merecen lo que tienen que soportar, han sido engañados por los políticos del PP una y mil veces”.

 

Illueca señala también, “que la ampliación del número de aparcamientos públicos y gratuitos en superficie estará en la agenda desde el primer día de gobierno y para ello utilizaremos tres mecanismos: diseñar aparcamientos en batería en las calles y avenidas que dispongan de anchura suficiente, acondicionar provisionalmente solares o terrenos sin urbanizar dentro del casco, algunos incluso municipales, y conveniar con la empresa concesionaria del parking Gran Vía la dotación de plazas de aparcamiento público y gratuito rotativo, con limitación temporal”. Otro pilar básico de nuestra acción será “la construcción de naves-nido en el Polígono Industrial Los Prados, con el fin de posibilitar iniciativas de emprendimiento empresarial, actividades industriales y artesanales. La puesta en marcha y el uso social de huertos urbanos o huertos de ocio en parcelas próximas a la población, ya existentes en muchos municipios, y que suponen una medida de gran valor para la integración social, la autogestión alimentaria y la concienciación ecológica y medioambiental”.

 

Por último el candidato de Ganar Cieza, ha puntualizado que “la política urbanística es uno de los ejes vertebrales de todo gobierno municipal. Por desgracia, la política urbanística de los últimos doce años, en Cieza, ha estado al servicio de intereses privados y codicias personales, con el resultado que todos conocemos: el hundimiento de este pueblo en el pozo de una profunda crisis económica y social que va a costar mucho remontar. IU ofrece al pueblo de Cieza, frente al urbanismo para los especuladores, un nuevo urbanismo para las personas, centrado en la mejora de su entorno y de sus condiciones de vida. Y, desde luego, contando siempre con la participación y la opinión de los vecinos. Es nuestro compromiso”.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte