Logo
Twiter Facebook Meneame
Miércoles, 14 de Noviembre del 2018
Martes, 18 Octubre 2016

García de Ángela: "El PP seguirá llevando iniciativas que pongan freno a la dejadez por la cultura del tripartito”

Fernando García de Ángela durante la rueda de prensa Fernando García de Ángela durante la rueda de prensa PP Cieza

CLR/PP Cieza.

Comparecía en rueda de prensa, en la sede popular de Callejón de los Frailes, el concejal y responsable de Cultura del PP, Fernando García de Ángela, para lamentar la falta de iniciativa en materia cultural del equipo de Gobierno y hacer un repaso a las "numerosas iniciativas" que el Partido Popular ha realizado este último año en esta área, muchas de ellas, aclara el concejal, llevadas a pleno y rechazadas por el equipo de Gobierno tripartito.

Comenzaba García de Ángela repasando las numerosas iniciativas que su grupo ha presentado en materia cultural, y que según dicho representante no han tenido el apoyo del equipo de Gobierno. El año pasado, citaba el edil, "nuestro grupo comenzó la legislatura pidiendo explicaciones ante la falta de consideración por parte del tripartito por suprimir “Veranos de Barrio” y pidiendo su vuelta".

 

Según el concejal, "no obtuvimos respuesta alguna que no fuera que la concejalía tenía sus propios criterios de realización de actividades culturales" quien añade que más tarde y pasados unos meses "nos sacaron de la chistera un programa que se asemeja en nombre y propósitos al anteriormente citado, pero lo realizaron dejando fuera a algunos barrios como el casco antiguo y San Joaquín". Conociendo el modus operandi del Tripartito, afirmaba, "no nos extrañaría que tras la denuncia semanas atrás de nuestro partido pidiendo la incorporación de estos barrios a la programación, lo hagan, pero arrogándose el equipo de Gobierno el mérito del que carecen".

 

Desde el PP, cita García de Ángela, "no nos dimos por vencidos ante esta falta de consideración, creímos que los ciezanos nos habían elegido mayoritariamente para seguir proponiendo nuevas iniciativas, a pesar del rechazo del equipo de Gobierno. Así que llevamos nuevamente otra propuesta a pleno", en esta ocasión, aclaraba el edil, "solicitábamos que se volviera a retomar la programación cultural alternativa de la Sala B del Teatro Capitol, suprimida por el tripartito, y que se ampliase a otros espacios, contando con las asociaciones del municipio. La propuesta fue rechazada por el equipo de Gobierno".

 

Y aunque se retomó vagamente meses más tarde, continuaba el concejal, tras la presentación del programa del Teatro Capitol, "vemos como ahora se vuelven a eliminar los ciclos de cine y música gratuitos, accesibles a todo el mundo, y se deja fuera de toda la programación a nuestras asociaciones. Esto es inconcebible, y es necesario que se retome inmediatamente el programa cultural alternativo", exigía el edil.

 

Continuaba el concejal popular citando otra propuesta que se solicitó en pleno por parte del PP, que los solistas y grupos ciezanos pudieran actuar en Feria, y se les diera la oportunidad, a través de diversos cauces. "Esta propuesta también ha caído en saco roto, y solo unas pocas bandas ciezanas han tocado en estas dos últimas ediciones de la Feria, un número escaso y que desanima a muchos artistas locales. De hecho, es una pena lo que se está produciendo en Cieza con los grupos locales, ya sólo ensayan dos bandas en la sala de Ensayos Municipal, con 5 boxes de capacidad, y que llegó a albergar una decena de bandas", afirmaba el edil.

 

Por si esto fuera poco, esgrimía García de Ángela, y ante las sospechas de nuestro partido de que la programación del Teatro Capitol, no está teniendo la aceptación de público de otras temporadas, "hemos preguntado hasta en tres ocasiones por el número de asistentes durante la última temporada, asunto este, que seguimos sin conocer, despreciando el Gobierno la labor de control de la oposición y mostrándose con una opacidad manifiesta". Según el edil, la última vez que se dieron datos de asistencia por parte del Ayuntamiento fue con el que "les habla como concejal de Cultura en mayo de 2015 y con cerca de 10.000 espectadores durante la última temporada".

 

Asimismo, continuaba desgranando García de Ángela otra de sus iniciativas, "propusimos en pleno que se dotara de un reglamento de uso del Teatro Capitol antes de 2017, consensuado. Y ante nuestra iniciativa, el equipo de Gobierno presentó un reglamento apresurado, incompleto y a todas luces insuficiente. De hecho, tal ha sido la falta de criterio a seguir por parte de la concejalía, que en tan solo dos convocatorias para explicar dicho reglamento pasaron de una asistencia de una decena de asociaciones, a tan sólo tres asociaciones durante la segunda reunión".

 

Asociaciones, por cierto, cita el concejal, "que salieron con más dudas todavía de las que ya albergaban, y a las que no les han dado respuesta alguna a sus preguntas". Mientras, aclaraba, "también siguen sin atender a nuestras sugerencias y alegaciones presentadas sobre dicho documento. "Entendemos que en el Capitol, se está produciendo una arbitrariedad y un abuso de poder claro y manifiesto desde el primer día que el Señor Lucas llegó a la alcaldía, y que el tripartito usa la cultura a su antojo y distingue entre partidos políticos y asociaciones que sí pueden usar el Capitol de forma gratuita, y otros a los que se les niega sistemáticamente su uso".

 

Lo más sangrante para algunas asociaciones, apuntaba el edil, es que "mientras a ellos no se les permite acceder, el PSOE y Unidos Podemos tienen libertad plena de uso de la instalación". En definitiva, finalizaba su rueda de prensa el concejal, "son muchos los ejemplos recalcados, pero no los únicos que hemos hecho llegar también tras contactos con asociaciones culturales". Estamos ante un equipo de Gobierno que en materia de cultura se encuentra "bastante perdido, sin criterio alguno, y que o bien rechaza las propuestas de la oposición o las plagia a los meses". Pero lo que es más triste, añadía, "con una mala ejecución en el plagio, lo que hace que estas iniciativas al final no tengan el efecto esperado entre nuestros vecinos".

 

Desde el Partido Popular, concluye García de Ángela, "pese a que desde el tripartito no se escuchen nuestras propuestas culturales, algunas, que ya pusimos en marcha durante la pasada legislatura, convencidos de su viabilidad y éxito, seguiremos trabajando con mano tendida hacia todo el tejido cultural de Cieza, con el que colaboramos de forma activa bien a través del propio partido, o bien a través de nuestra comisión de cultura".

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.