Logo
Twiter Facebook Meneame
Viernes, 19 de Abril del 2024
Wednesday, 10 December 2014

González Tovar asegura en Cieza que los servicios básicos en Educación, Sanidad y Dependencia serán blindados en la próxima legislatura

Lucas y González Tovar junto a miembros de las plataformas ciudadanas en defensa del Hospital de Cieza Lucas y González Tovar junto a miembros de las plataformas ciudadanas en defensa del Hospital de Cieza CLR

CLR/PSRM.

El candidato a la Presidencia de la Comunidad denunció que la Región es una de las pocas Comunidades Autónomas que no tiene ni Ley ni un Plan regional en materia de discapacidad, lo que impide que estas personas tengan reguladas ayudas específicas y derechos protegidos.

El candidato a la Presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, acompañado del candidato del PSOE a la alcaldía de Cieza, Pascual Lucas, se reunió este martes por la tarde en Cieza con diversos colectivos sociales y asociaciones relacionadas con la discapacidad y se ha comprometido con ellos a que si el PSOE gobierna la próxima legislatura, los servicios básicos como la sanidad, educación y la dependencia serán claves.

 

González Tovar hizo especial hincapié en los recortes llevados a cabo desde 2011 por el Partido Popular, “un castigo que ha afectado principalmente a los más débiles y también se ha traducido en la merma de derechos irrenunciables para la ciudadanía”. En este sentido, señaló que la Región de Murcia es una de las pocas Comunidades Autónomas que no tiene ni Ley ni un Plan regional en materia de discapacidad, “lo que impide que estas personas tengan reguladas ayudas específicas y derechos protegidos, como ocurre en otros puntos del país”. Como consecuencia de ello, sigue sin aprobarse la normativa sobre regulación de atención temprana y no existen actuaciones para la promoción del envejecimiento activo de personas con discapacidad.

 

Tampoco se ha avanzado en el fomento de los servicios de atención, orientación, apoyo y asesoramiento jurídico a familias con personas discapacitadas. “Una situación injusta e inadmisible, que se agrava en el caso de los Ayuntamientos, dado que los fondos para Prestaciones Básicas de Servicios Sociales están congelados desde hace varios años, pese a que las necesidades de respuesta a los ciudadanos en situaciones límite está creciendo de manera alarmante. Y lo peor, en algunos casos, estos fondos se han eliminado”, denunció.

 

Otro de los aspectos abordados por Rafael González fue la situación de los dependientes. En la Región de Murcia hay alrededor de 16.000 personas en situación de dependencia, que tienen grado reconocido y que no están recibiendo las ayudas que les corresponden, algunos de ellos desde hace dos años. “Esta vulneración de derechos a las personas que más lo necesitan está llevando a que sean los tribunales de Justicia los que tengan que restituir tales derechos tras las denuncias presentadas por ciudadanos afectados o sus familias”.

 

González Tovar trasladó las propuestas del PSOE a los colectivos sociales, entre las que destacó, el desarrollo íntegro de la Ley de Dependencia como instrumento imprescindible para dignificar la vida de las personas que por diversas circunstancias, entre ellas las situaciones de discapacidad, no pueden valerse por sí mismas. “Este compromiso conlleva la aportación de las ayudas y prestaciones a las que tienen derecho, sin recortes ni retrasos. También supone acabar con los copagos por asistencia a Centros y Servicios que son necesarios”.

 

Otra de las preocupaciones que afecta tanto a Cieza como a la Comarca es el futuro del Hospital de Cieza. González Tovar señaló que es conocedor de las denuncias de la Plataforma Pro Hospital de Cieza. Esta plataforma muestra dudas sobre si la Consejería de Sanidad planea la reducción de servicios en el Hospital ‘Lorenzo Guirao’. Otro de los problemas que se detectan en este Hospital es el incremento de las listas de espera, que ya ascienden a casi un año en servicios como Endocrinología, y a dos en Traumatología.

 

Según todos los indicios, al parecer, la Consejería pretende desmantelar el servicio de Pediatría, sustituyendo a sus especialistas por médicos de familia. El temor a la reducción progresiva de servicios del Hospital parece corroborarse por la consideración de la consejera de la proximidad de Cieza a Murcia. “El PSOE estará vigilante y atento para impedir que se desmantele la sanidad pública en Cieza”, afirmó. González Tovar agregó que es precisa una reforma consensuada de la Constitución, que haga clave la prestación de servicios básicos esenciales como son sanidad, educación o dependencia. “Esto sería especialmente beneficioso para una Región como la nuestra, en la que los recortes en ayudas y en dichos servicios se suman a unas tasas de paro insoportables que están abocando a miles de familias a la pobreza”, concluyó.

 

Por su parte, Pascual Lucas señalaba que las reuniones con las diferentes asociaciones de nuestra localidad habían sido muy fructíferas y ha servido "para conocer con amplitud y exactitud cuáles son las necesidades de las asociaciones de Cieza".

Image Gallery

Haga clic sobre las miniaturas para verlas ampliadas y navegar por la Galería de Imágenes.

{gallery}3649{/gallery}

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte