Logo
Twiter Facebook Meneame
Miércoles, 24 de Abril del 2024
Thursday, 29 May 2014

IU-Verdes de Cieza quiere que se actúe en la recuperación y rehabilitación de las antiguas escuelas rurales

Escuela rural la Veredilla Escuela rural la Veredilla

CLR/IU-Verdes Cieza.

Los ecosocialistas critican en un comunicado de prensa que "seis años después de que el tema fuese debatido por el Pleno, a propuesta de IU-Verdes, no hay constancia de actuación alguna".

José Eduardo Illueca Ballester, concejal del Grupo Municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Cieza, es el firmante de una moción sobre la propiedad y uso de los edificios que sirvieron para albergar las antiguas escuelas rurales en el municipio de Cieza. Este grupo municipal ha presentado con anterioridad, y a lo largo de varias corporaciones, diferentes iniciativas tendentes a la recuperación de los edificios que en su día prestaban servicio como escuelas rurales y que se encuentran ubicadas en parajes rurales. Hasta el momento sin resultados. Como explica este concejal, “según consta en acta del Pleno ordinario celebrado en septiembre de 2008, tanto la concejalía de patrimonio como la concejalía de turismo, a través del Plan de Dinamización Turístico del Cañón del Almadenes, ya estaban por aquel entonces trabajando para recuperar la propiedad de estos inmuebles y para rehabilitarlos con fines de aprovechamiento turístico”.

 

Por otra parte, “también se nos precisó en aquella ocasión que desde la asesoría jurídica se estaba preparando la documentación para iniciar acciones judiciales tendentes a recuperar la posesión de uno de estos edificios, la antigua escuela rural de la Veredilla”. Pero, como otras veces, “las palabras se las llevó el viento y seis años después no hay indicios de que se haya llevado adelante ninguna actuación en este campo”. En palabras de Illueca, “las escuelas rurales son un patrimonio histórico del pueblo de Cieza, que ha sido olvidado por los sucesivos gobiernos que han dirigido el municipio; creemos conveniente realizar un esfuerzo para su recuperación, puesta en valor y mantenimiento de cara al futuro, procurando asignarles un uso que favorezca el interés general de la población”.

 

Añade este concejal que, para ello, “es preciso conocer el estado patrimonial de estos bienes y recuperar su propiedad y uso municipales, poniendo fin a las ocupaciones ilegales y destinándolos a utilidades de interés público”. En el grupo político de IU-Verdes entienden que “ha transcurrido tiempo más que suficiente desde el año 2008 para haber podido constatar algún resultado concreto de las gestiones que entonces se anunciaron, y es obligado, por ello, retomar el tema”.

 

Con esta finalidad, la propuesta de los ecosocialistas incluye “la petición de que la concejalía de patrimonio informe en el próximo Pleno ordinario de los siguientes aspectos: cuáles de las antiguas escuelas rurales forma parte a día de hoy del patrimonio del Ayuntamiento de Cieza y cuáles no, cuáles están, en su caso, ocupadas por terceros y cuáles se encuentran a disposición del Ayuntamiento; e, igualmente, cuáles son las actuaciones que se contemplan, en relación con estos inmuebles municipales, desde la Concejalía de Turismo, y cómo y en qué plazos van a ser abordadas”.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte