Logo
Twiter Facebook Meneame
Domingo, 22 de Mayo del 2022
Monday, 17 January 2022

IU-Verdes de Cieza: “Salud solo prevé invertir 94.736 euros en Cieza durante 2022”

CLR/IU-Verdes Cieza.

Su portavoz de Presupuestos, Antonio Penalva, califica de “ridícula” la partida contemplada en los presupuestos de la Consejería de Salud murciana para el hospital de Cieza, ya que de los 2.105.264 necesarios para los quirófanos del hospital de día, solo se contemplan 94.736 euros, lo que no da “ni para el papeleo”.

Además, denuncia la política de abandono de la sanidad pública que sufre la región que, con un gasto de 1.433,02 euros por habitante en 2022, se sitúa en el antepenúltimo lugar de entre todas las comunidades autónomas.

 

IU-Verdes de Cieza, tras analizar las inversiones contempladas en los presupuestos de la CARM para el hospital de Cieza, ha calificado de “ridícula” la partida destinada para los quirófanos del hospital de día. Su portavoz de Presupuestos, Antonio Penalva, ha señalado que se trata de una partida que se arrastra de 2021, que se ha incrementado de 12.664 a 94.736 euros, que queda muy lejos de los 2.105.264 necesarios para la infraestructura y que augura que esta va para lejos ya que se dejan 1.997.864 para anualidades futuras.

 

Además, Penalva ha precisado que para otras mejoras que precisa el centro sanitario, que vienen siendo reclamadas por la plataforma ciudadana del hospital de Cieza, como la implantación del servicio de Radiología durante las 24 horas, la habilitación de una unidad psiquiátrica, el refuerzo de las especialidades de Neurología y Rehabilitación, el incremento del número de turnos en la unidad de Hemodiálisis, y la reapertura del servicio de Pediatría en Urgencias entre las 15 horas y las 8 horas del día siguiente y durante todo el fin de semana (eliminado durante la pandemia), no se consigna partida alguna en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año.

 

“Pero no es solo el hospital de Cieza el que sufre las políticas del PP –advierte el portavoz-, ya que se abandonan inversiones ya aprobadas como la UCI del Hospital del Noroeste, después de ser aprobada por el Consejo de Gobierno y estar en trámite de licitación de las obras (3,6 millones)”, ha señalado.

 

Por otra parte, el portavoz de IU-Verdes de Cieza ha advertido de que la Consejería no contempla afrontar el déficit de personal sanitario, ni médicos ni enfermeras en los centros sanitarios de la región. Así, el gasto en personal disminuye en 14,5 M, solo se prevé un incremento de 14 facultativos y una disminución del 680 personal sanitario no facultativo, ni se refuerza, por tanto, la Atención Primaria.

 

Por último, Penalva ha criticado la política de abandono de la sanidad pública que sufre la región que, con un gasto de 1.433,02 euros por habitante en 2020, se sitúa en el antepenúltimo lugar de entre todas las comunidades autónomas con 246,24 euros de gasto por debajo de la media y a 558,19 euros de lo que invierte Euskadi. “Cabe el consuelo de que otras dos comunidades autónomas gobernadas por el PP, Andalucía, con 1.388,36 euros de gasto y Madrid, con 1.300,55 están peor que nosotros”, ha concluido el portavoz.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte