Logo
Twiter Facebook Meneame
Lunes, 20 de Noviembre del 2017
Miércoles, 07 Diciembre 2016

Izquierda Unida-Verdes Cieza alerta del paso al frente que ha dado el fracking en la Región de Murcia

CLR/IU-Verdes Cieza.

Los ecosocialistas informan del permiso solicitado al Ministerio de Industria por parte de la empresa Oil And Gas Capital S.L. (OAGC) para iniciar una campaña de prospección sísmica en el entorno de Cieza y otros municipios dentro del permiso de investigación de hidrocarburos denominado 'LEO'.

En un comunicado de prensa, IU-Verdes Cieza alerta de que tras la resolución de la solicitud presentada en octubre, actualmente en estado de evaluación, la empresa OAGC podría realizar el estudio sísmico de manera inmediata, durante el primer semestre de 2017. IU-Verdes ya manifestó su rechazo a la concesión de dicho permiso de investigación con la técnica conocida como fracking en el año 2013 dados los riesgos no asumibles que esta técnica comporta (contaminación de acuíferos, contaminación atmosférica, perjuicios a la salud y a la actividad agraria, o riesgos sísmicos, entre otros).

 

Además, recuerda que estos permisos se otorgaron de espaldas a la ciudadanía y en contra de muchos sectores sociales y plataformas cívicas que pidieron por activa y por pasiva una Región de Murcia libre de fracking. En septiembre de 2014, se aprobó por unanimidad una enmienda conjunta de todos los grupos políticos, en relación a la proposición sobre el rechazo al fracking presentada por el grupo municipal de IU-Verdes Cieza, dando voz institucional al trabajo de lucha, información y concienciación que realizó la Plataforma Cuenca del Segura Libre de Fracking; un acuerdo que manifiesta el rechazo del Ayuntamiento de Cieza a la práctica de fracturación hidráulica en el ámbito de influencia de los acuíferos que abastecen al municipio de Cieza, tanto para el consumo humano como para el agrícola, así como en el de las fallas geológicas que afectan a dicho territorio, al amparo de las recomendaciones publicadas por el Parlamento Europeo.

 

También se instó al Gobierno de España, y al de la Comunidad Autónoma de Murcia para que desecharan la extracción de gas de esquisto por medio de fracturación hidráulica dentro de la Región de Murcia.

 

En octubre de 2015, la Asamblea Regional declaró la Región de Murcia libre de fracking. A pesar del amplio rechazo por parte de organizaciones sociales, partidos políticos, y la totalidad de los ayuntamientos de las comarcas afectadas, el Gobierno Estatal y Regional, que son las administraciones implicadas, concedieron "alegremente" las autorizaciones para la prospección, sin valorar, indican desde IU-Verdes, "seriamente su incidencia ambiental y social en una zona con las peculiaridades que tiene nuestra tierra y haciendo alarde de un ejercicio de irresponsabilidad política de dimensiones terribles en aras del interés privado y en beneficio de intereses económicos definidos y concretos".

 

Por todo ello, la organización manifiesta su firme compromiso y disposición con los colectivos sociales y otras organizaciones políticas, para determinar una acción conjunta acompañada de la construcción de un frente institucional de ayuntamientos y de esta manera coordinar las acciones de oposición rotunda a estos proyectos así como iniciativas legislativas para la modificación de las normativas vigentes con el fin de que a través de ellas se avance en su prohibición definitiva y permanente.

PromoCLR

Deseo recibir noticias en mi correo electrónico:


AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Tamara
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.