Así se incorporan a Ciudadanos las agrupaciones en su conjunto de Caravaca de la Cruz, Águilas, Totana, Alhama de Murcia, Yecla, Cieza, Alcantarilla, San Javier y Los Alcázares. Además, la mitad de las agrupaciones de Murcia capital y de Cartagena y el 80 por ciento de la de Lorca. Uno de esos afiliados, que fue concejal de UPyD en Caravaca de la Cruz, Miguel Sánchez, explicó a ABC que dan este paso porque se sienten «traicionados» por la dirección del partido. «La actual dirección no nos representa, está aislada de la afiliación y ha caído en personalismos y en autoritarismos», aseguran al explicar su «descontento absoluto» con la presidenta del partido, Rosa Díez.
«El proyecto que se nos vendió, el proyecto inicial de UPyD sigue siendo válido, pero la dirección ha abandonado la tercera vía y la regeneración», explica antes de revelar otra de las razones de peso de su salida: «Éramos partidarios del pacto y entendemos que hay que tener altura de miras». Con la incorporación de estas 150 personas Ciudadanos incrementa su afiliación en esa región en más de un 80%, al pasar de 248 a casi 400.
Este «trasvase en bloque» que hoy tiene lugar en Murcia tiene antecedentes en otras regiones de España, pues como ha venido informando ABC movimientos similares se han producido al menos en Galicia, Cantabria, el País Vasco y, más recientemente. En el último año se han pasado del partido de Díez al de Rivera el 10% de los afiliados.