Logo
Twiter Facebook Meneame
Jueves, 18 de Abril del 2024
Wednesday, 05 August 2015

Miguel Gual: “La transparencia es una necesidad”

Miguel Gual en su comparecencia ante los medios Miguel Gual en su comparecencia ante los medios CLR

CLR/Miriam Salinas.

El ayuntamiento pretende situarse en el “top ten” del ranking de la transparencia en España.

El concejal encargado del Portal de Transparencia, Miguel Gual, ha explicado que se pretende acelerar la entrada de Cieza en el cumplimiento de las leyes de transparencia. Estas obligan a todos los ayuntamientos a tener publicada la información en el portal antes del 13 de diciembre de 2015. Gual ha sido rotundo: “La transparencia es una necesidad. El ciudadano no se contenta con ver los plenos, quiere saber, quiere conocer dónde se emplea su dinero.”

 

El concejal ha explicado que el alcalde ha delegado las competencias en una sola concejalía, “lo que manifiesta la importancia de este asunto para el gobierno”, añade. Gual ha señalado que los trabajos durante este mes de agosto se centran en preparar un nuevo código de buen gobierno local adaptado al siglo XXI. “Se aplicará la utilización de las tecnologías sociales, y en concreto de las redes sociales, ya que la ciudadanía las utiliza de forma masiva.” Así, explica el concejal, que se podrá acceder a toda la información. “También se harán públicas las agendas del alcalde y los concejales con competencias para que todos los vecinos sepan las actividades diarias de cada uno de ellos”.

 

El pleno de la Federación Española de Municipio y Provincias aprobó el 14 de septiembre de 2010 el Código de Buen Gobierno a propuesta del grupo municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, “pero el PP lo dejó morir, no se adoptaron la medidas pertinentes para difundirlo ni se asumió ni se envió a la FEMP. Queremos retomarlo.” El actual equipo de Gobierno del ayuntamiento de Cieza tiene previsto presentar el código a votación en el próximo pleno del 1 de septiembre y” tras su aprobación, si procede, entrará en vigor lo antes posible”, añade.

 

En este sentido Gual ha relatado algunos ejemplos de lo que supondría acogerse al Código de buen gobierno: el ayuntamiento se abstendrá de conceder ninguna ventaja a ellos mismos o a otras personas o grupos de personas con el fin de obtener beneficio personal directo o indirecto, “Esto es interesante-explica- hay ejemplos de ayuntamientos que han favorecido a hijos, sobrinos y amigos de los concejales.” Otra de la obligaciones será la de no acumular cargos: “En mi caso- justifica Gual- soy secretario general de Podemos, pero dejare ese cargo para dedicarme al 100 por cien al portal de transparencia.”

 

Hace menos de una semana se publicó el ranking de los municipios transparentes de la Región de Murcia, Cieza se encuentra en el puesto 16 (de 45 municipios), con un 3,4 sobre diez.”Algo que no es correcto teniendo en cuenta la importancia de Cieza”, defiende el concejal. Tan solo han aprobado 6 ayuntamientos. El primero, el ayuntamiento de Molina con un 7,4.

 

Gual ha manifestado la sorpresa del actual gobierno: “Nos sorprende que el gobierno del PP publicase a bombo y platillo la web de transparencia unos días antes de que terminara su mandato y sin embargo esa web no llega al 3,4. Web que costó 3.000 euros y que dejaremos en suspenso. Será la web del ayuntamiento, que la tenemos ya casi lista, la que soporte la web de transparencia”.

 

Uno de esos 80 puntos que tiene que asumir el ayuntamiento pasa por la publicación de las sentencias “tanto positivas como negativas”. El concejal ha manifestado el interés que desde el Gobierno se tienen en publicar la sentencia de ‘Migaseca’. “La que obliga a pagar al ayuntamiento 5 millones de euros y a preparar un plan de estabilidad presupuestaria para que las arcas municipales puedan amortizar la deuda, lo que llevará al ayuntamiento a moderar su gasto en al menos dos años, sin que se tenga que pasar por una subida de impuestos, que nadie quiere y este ayuntamiento no desea”, concluye.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte