Logo
Twiter Facebook Meneame
Viernes, 19 de Abril del 2024
Thursday, 11 August 2016

PP: "Estos presupuestos quedan muy alejados de lo que los ciezanos necesitan y desean"

Enrique Fernández y Daniel Rodríguez Enrique Fernández y Daniel Rodríguez Archivo CLR

CLR.

Enrique Fernández y Daniel Rodríguez han comparecido ante los medios de comunicación para hacer una valoración de los presupuestos municipales aprobados esta pasada semana.

Enrique Fernández ha señalado que son unos presupuestos que se han confeccionado "tarde y mal", resulta chocante, añade, "que los partidos que antes se encontraban en la oposición y que ahora tienen responsabilidad de gobierno, se hayan olvidado de sus intervenciones en anteriores debates sobre los presupuestos, incluso el Alcalde, antes portavoz del grupo socialista en la oposición, se equivoque al comparar los actuales presupuestos con los del 2012, ya que la situación de inestabilidad fue en el 2013 y no en el 2012 como afirmó en el pleno".

 

Pero no sólo eso, añade el edil popular, sino que también parece "que se ha olvidado de lo que decía contra el anterior equipo de Gobierno por presentar tarde los presupuestos. Pues bien, él, en el primer año de gobierno, ha presentado los presupuestos nueve meses después de cuando tenía que haber sido, es decir mucho, más tarde que cualquier otra vez en la pasada legislatura".

 

En opinión de Fernández, durante el debate se pudo ver que si a algo se dedica este "tripartito es a dar excusas y justificar lo difícilmente justificable", el Grupo Municipal Popular indicó "como se habían confeccionado para cubrir un expediente, como han desoído las demandas de las ciezanas y ciezanos, como han recortado subvenciones a asociaciones de carácter social, seguramente presionados por las partidos más extremistas, como han pasado de largo del sector agrícola, motor principal de nuestra economía, del fomento de la cultura e incluso del medio ambiente, pues llama poderosamente la atención que un partido que se denomina Izquierda Unida Los verdes consienta que se reduzcan las partidas en este ámbito. Parece que hace tiempo que no visitan la Atalaya. Y como se prevé recaudar casi 200.000 euros en multas de circulación".

 

En cuanto a obras y servicios, el concejal del PP destaca la reducción de las partidas en más de 700.000 euros, y se pregunta como pretenden afrontar los arreglos de calles, aceras, parques, alumbrado…, "aquellos problemas cuyas soluciones hacen la vida cotidiana de los ciudadanos más agradable".

 

Según Fernández, el equipo de Gobierno volvió durante el pleno a hacer del ataque a su adversario "su única forma de hacer política, y no le duelen prendar en utilizar la demagogia para justificar su carencia de ideas. Si algo quedó claro el pasado jueves ha sido la falta de programa del actual Gobierno tripartito, y la total desaparición de la vida política de los concejales de Podemos".

 

Daniel Rodríguez, por su parte, ha calificado el presupuesto como el de la "desilusión, la desilusión que mostraron los miembros de PSOE, IU y Podemos que veían como se quedaban solos en su aprobación consiguiendo el voto contrario de toda la oposición. Mala cara en el momento de la votación de los presupuestos es la que presentaba el alcalde socialista Lucas y el concejal de Hacienda y cabizbajos el resto de concejales del tripartito, ya que quedaba evidenciado en estos presupuestos que no hay un acuerdo de gobernabilidad más allá del reparto de sillones entre PSOE e IU. Caso aparte sería Podemos, que parece ser que no consideran necesario intervenir en el pleno en el que se debatían los primeros presupuestos del gobierno en el que participan. Otra muestra de que los concejales de este partido político al uso, que no representan nada nuevo, continúan sin apreciar la importancia y la responsabilidad de formar parte de un gobierno o de la labor de representatividad del pueblo".

 

Para Rodríguez, estos presupuestos quedan muy alejados de lo que los ciezanos necesitan y desean. "Son unos presupuestos que nos ponen en el furgón de cola en inversión, y que si no fuese porque recogen el cubrimiento de la Rambla del Realejo en su fase II, una inversión ya presupuestada por el Partido Popular en los presupuestos de 2015 y que por la inoperancia del tripartito y especialmente del concejal de IU delegado de obras y servicios, Francisco Saorín, quedó sin hacer, las inversiones casi habrían desaparecido en nuestro Ayuntamiento este año".

 

Además, continúa el representante del PP, reduce a casi lo anecdótico las partidas destinadas a por ejemplo agricultura o artesanía y reducen las partidas correspondientes a prácticamente todas las áreas de carácter económico y de fomento del empleo. "Preocupante es si aquellos que nos gobiernan olvidan que las verdaderas políticas sociales son las de fomento del empleo y en este primer presupuesto ya comienzan reduciéndolas en montantes casi millonarios".

 

Criticó que hayan dejado pasar desde el Gobierno municipal "la posibilidad de amortiguar la subida de IBI que los ciezanos hemos soportado en este último año o la aprobación de mayores medidas sociales en bonificaciones de tributos municipales. Quedan por ejemplo presupuestados mayores ingresos por IBI que en los pasados presupuestos y además, sin ningún tipo de contemplación aumentan en casi un 50% lo presupuestado por recaudación por multas por infracciones de circulación, pasando de 130.000€ a 190.000€".

 

Capítulo aparte es el del plan cuatrienal de inversiones, "ficticio y sin ningún tipo de previsión real, ya que prevén que más del 82% del montante previsto en inversiones durante la legislatura sea financiado vía subvenciones, subvenciones de la que nada sabemos y nada comprometido hay a fecha de hoy, cuando ya llevan consumidos 14 meses de mandato", apunta Rodríguez.

 

En definitiva, "podemos catalogar estos presupuestos de mero trámite, tardíos, los presupuestos de la desilusión y la parálisis a la que vemos abocada a Cieza, un plan cuatrienal de inversiones irreal, a día de hoy no se trata más que de un espejismo, un espejismo como lo es el propio equipo de Gobierno Tripartito, ajeno y de espaldas a los ciezanos y sus necesidades", concluye.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte