Logo
Twiter Facebook Meneame
Viernes, 19 de Abril del 2024
Tuesday, 04 June 2013

Presen López debate con los ciudadanos de Cieza para mejorar el PSOE

Ramos, López y Martínez-Real en el encuentro con la prensa Ramos, López y Martínez-Real en el encuentro con la prensa CLR

CLR/DJR.

Ciudadanos y políticos debatiendo para mejorar la democracia. Bajo esa premisa, el Partido Socialista ha iniciado el programa ‘Hacer PSOE 2015’. Un proyecto que desde el pasado mes de febrero, busca el común acuerdo entre políticos, militantes y ciudadanos para acometer mejoras internas de funcionamiento en el partido.

 

Enmarcados en este programa, se han realizado ya en Cieza dos actos abiertos a la ciudadanía. El primero, la semana pasada, versó sobre la Ley Electoral y fue dirigido por el sociólogo Juan José García Escribano. El segundo de estos actos ha contado con la ponencia de Presen López, secretaria de organización del PSRM. López ha centrado su intervención en los cambios internos del PSOE. “Hay determinadas cuestiones que queremos poner en marcha. La primera y más importante es las primarias abiertas para la elección de candidatos”.

 

La fórmula de primarias abiertas implica la posibilidad de que los ciudadanos no militantes puedan votar y decidir quién seará el representante del partido. Un sistema que, como ha recordado Presen García, ya ha sido utilizado en la nación francesa con la elección de François Hollande.

 

Otro de los cambios que pretende acometer el Partido Socialista dentro de ‘Hacer PSOE 2015’ es la de plantear nuevas formas de participación dentro de la propia organización.“Muchísima gente quiere participar en esto de la política desde un partido político pero de forma diferente”, ha aclarado López. Por ello, el PSOE plantea la posibilidad de crear una nueva figura, el ‘afiliado directo’: “Una persona que puede formar parte del PSOE, con unos derechos y obligaciones, que podrá colaborar con el partido a través de la red o de las organizaciones sectoriales”.

 

Por último, el programa ayuda a establecer nuevas fórmulas de elección de delegados, ejecutivas y representantes. Esa reforma pasa por plantear listas abiertas o desbloqueadas. “Algo que el PSOE ya ha aplicado en el seno del partido”, ha recordado.

 

En síntesis, un proceso que trata de “abrir el partido” para que “muchísima gente pueda sentirse representada. Donde haya espacio para todo el mundo”.

 

El acto contó con la presencia de Antonio Martínez-Real, secretario general del PSOE de Cieza y de María Ramos, secretaria de acción electoral y comunicación interna y además coordinadora del diálogo. Martínez-Real intervino también en el encuentro previo con los medios para señalar la gran participación de la ciudadanía local en este proyecto. Además ha indicado que estos encuentros ya están dando como frutos buenas ideas, como una fórmula de ley electoral basada en la división de escaños en números impares, que daría mayores posibilidades a las pequeñas fuerzas políticas frente a las grandes.

 

El proyecto ‘Hacer PSOE 2015’ también reflexionará sobre igualdad, bienestar social, sanidad, y educación en los próximos meses. Presen López ha concluido su presentación indicando que las participaciones ciudadanas de personas no afiliadas al partido están siendo muy altas, llegando a igualar a las de ciudadanos afiliados al PSOE.

 

El encuentro, que tuvo lugar el martes a las 20h en la Casa del Pueblo del PSOE en Cieza, estuvo abierto a la participación tanto de militantes como del pueblo de Cieza.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte