Logo
Twiter Facebook Meneame
Viernes, 19 de Abril del 2024
Friday, 12 June 2015

PSOE, IU-Verdes y Podemos alcanzan un acuerdo de gobierno para los próximos cuatro años

Francisco Saorín, Pascual Lucas y Miguel Gual Francisco Saorín, Pascual Lucas y Miguel Gual CLR

CLR/Miriam Salinas.

El socialista Pascual Lucas será elegido alcalde en la sesión constitutiva del Ayuntamiento que se celebrará este sábado 13 de junio en el salón de plenos a partir de las 10:30 horas.

En rueda de prensa, los concejales electos de PSOE, IU-Verdes de Cieza y Podemos (Pascual Lucas, Francisco Saorín y Miguel Gual, respectivamente) han informado sobre el acuerdo para la conformación de un “gobierno de unidad”. Las tres formaciones políticas interpretan en el resultado de las elecciones una “necesidad de cambio”.

 

En palabras de Miguel Gual: “Más allá de la acusada fragmentación del voto, es patente la existencia de un sentimiento popular que pide el entendimiento y la unidad con el fin de garantizar un giro en el ayuntamiento, un verdadero cambio institucional”. Las tres fuerzas políticas han apostillado el “ineludible ejercicio de responsabilidad” ante todos los electores que han depositado la confianza en ellos. Se ha destacado la intención de cambiar la forma de hacer política y de gestionar el ayuntamiento; cambio que gira en torno a la participación, la cercanía y la solución de los problemas de la gente.

 

Las tres organizaciones firmantes se comprometen a garantizar la estabilidad del gobierno a lo largo de los cuatro años, siempre que este no se desvíe de las líneas básicas acordadas para su ejercicio. Las tres fuerzas políticas participarán con sus concejales en la Junta de Gobierno Local. La composición la figuran el alcalde (perteneciente al PSOE) y seis concejales: primer teniente de alcalde de IU-Verdes, segundo teniente de alcalde de Podemos, tercer teniente de alcalde del PSOE, cuarto teniente de alcalde de IU-Verdes, quinto y sexto teniente de alcalde del PSOE. Los concejales de Podemos no asumirán delegaciones de las competencias de alcalde, pero sí delegaciones puntuales.

 

Paco Saorín, concejal electo de IU-Verdes ha declarado que para facilitar la cohesión del gobierno y evitar su deriva hacia una estructura de “compartimentos estancos”, funcionará una Comisión Permanente integrada por tres miembros, uno de cada formación política. Aún así, cada grupo municipal mantendrá plena autonomía de funcionamiento: tendrá libertad para relacionarse con la sociedad, con sus asociaciones y con los medios de comunicación.

 

10 puntos básicos del acuerdo

 

La primera medida a llevar a cabo será recabar una información completa y detallada sobre la situación económica, patrimonial y financiera del ayuntamiento de Cieza. Información que será publicada para el conocimiento de la población con plena transparencia. El segundo punto estipula que el coste de la Corporación será reducido, mínimo al 20 %. El tercer punto ahonda en el compromiso de transparencia absoluta: una comisión se encargará de poner en marcha el Portal de Transparencia.

 

El cuarto punto aboga por la participación ciudadana. Aquí, Miguel Gual ha explicado que en los primeros cien días de gobierno se creará un Reglamento de Participación Ciudadana y un nuevo Reglamente de funcionamiento del Pleno. El quinto punto se refiere al establecimiento de presupuestos participativos. Cieza pretende convertirse en un municipio “libre de desahucios” y “libre de fracking” en los puntos 6 y 7, respectivamente.

 

El octavo punto trata sobre las políticas sociales: se aumentará la relevancia de las políticas sociales así como la subida de la dotación presupuestaria en el área de Asuntos Sociales. El noveno punto se refiere al “importante compromiso” municipal con el empleo y el desarrollo económico de la ciudad. Los tres partidos han acordado la elaboración de un documento específico fruto de sus programas electorales con el fin de iniciar un plan de pleno empleo y que dinamice la vida económica. Finalmente, el décimo punto ahonda en el compromiso con la mejora continua del funcionamiento de los servicios públicos.

 

Acuerdo incompleto y fragmentario

 

El acuerdo de los tres partidos políticos recoge puntos básicos e irrenunciables. Pero “todavía queda trabajar para desarrollar un programa de gobierno a partir de la puesta en común y la búsqueda de coincidencias en los diferentes programas de cada una de las formaciones”, explica Francisco Saorín. Para supervisar el seguimiento del acuerdo se constituirá una Comisión de seguimiento integrada por los miembros que designe cada formación, y en la que podrán participar personas que nos sean concejales. Finalmente se ha recordado que el acuerdo queda abierto a la posible adhesión de otras formaciones políticas con representación en el ayuntamiento de Cieza tras las recientes elecciones municipales.

 

Pascual Lucas ha cerrado la rueda de prensa con el recuerdo de que las tres formaciones políticas son “servidores de los vecinos de Cieza” y ha hecho mención especial a las ganas que tienen de acabar con “la tristeza de un pueblo que languidece”.

Image Gallery

Haga clic sobre las miniaturas para verlas ampliadas y navegar por la Galería de Imágenes.

{gallery}4988{/gallery}

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte