Logo
Twiter Facebook Meneame
Viernes, 19 de Abril del 2024
Tuesday, 23 July 2013

Saorín: “A pesar del número tan elevado de parados, se realizan los mismos contratos en los Consejos Comarcales de Empleo en Cieza que el año anterior”

CLR/IU-Verdes Cieza.

El Gobierno Valcárcel, al igual que en 2012, no realiza aportación económica alguna.

El coordinador de IU-Verdes en Cieza, Francisco Saorín, ha denunciado la ausencia de aportación económica alguna por parte de la Comunidad Autónoma de Murcia a los Consejos Comarcales de Empleo, por lo que este año, al igual que en 2012, sólo contarán con la aportación del SEPEE. En 2011 fueron 850.000 euros los que aportó el gobierno regional por 4.590.988 del organismo estatal. La cuantía económica asignada a Cieza, 918.428 euros, servirá para contratar a 216 trabajadores -211 peones y 5 capataces- durante los meses de octubre, noviembre y diciembre y un trabajador más tan solo dos meses.

 

El salario será el mismo que el año pasado ya que no se ha actualizado el convenio del sector. Mientras que las Memorias, en las que se detallan las tareas a realizar, son las mismas de 2012. Saorín, ha mostrado su preocupación ante el hecho de que “la política de recortes venga afectando de forma progresiva en los últimos años a un sector tan vulnerable como los parados agrícolas en los meses en los que el paro aumenta más en este sector”. Así, de las 297 personas contratas durante tres meses en 2008, se pasó a 295 en 2010, 257 en 2011 y 217 en 2012 y 2013. El coordinador de IU-Verdes en Cieza ha recordado que “los Consejos Comarcales de Empleo, se crearon en 1991 para dar salida al Paro Agrícola Estacional existente en zonas con alta influencia de la agricultura, facilitando obras y proyectos a los ayuntamientos, como es el caso del municipio de Cieza y la Comarca de la Vega Alta del Segura”. Concretamente, se trata de un programa de fomento del empleo agrario, mediante subvenciones a las Corporaciones locales por la contratación de trabajadores para la ejecución de proyectos de interés general y social.  

 

Por otra parte, Saorín ha recordado que la llegada del PP al poder supuso fuertes medidas de ajuste, que en su opinión “demuestran que este Gobierno ha puesto en marcha una estrategia de desmantelamiento económico y social que no solo, no nos va sacar de la crisis, sino que está provocando más paro, mayores niveles de pobreza y menos derechos sociales y laborales”. En concreto, el coordinador de los ecosocialistas ciezanos se ha referido a “la reducción de la cuantía a percibir por subsidio de desempleo del 60% al 50% de la base reguladora del salario, a partir de los seis meses, que está suponiendo una disminución de renta para el 90% de los perceptores de prestaciones. Además, el aumento de las cotizaciones sociales, que pasan a ser del 65% que estaba a cargo del trabajador cuando está percibiendo el paro, al 100%, todo a cargo del trabajador, es otra disminución de su nómina de prestaciones”, ha subrayado.

 

Finalmente, el coordinador de IU-Verdes en Cieza se ha referido al cambio que se produjo el pasado año en las prestaciones por desempleo asistencial, que cobran los trabajadores con rentas bajas que agotan las prestaciones contributivas o que no han cotizado lo suficiente para cobrarlas, cuyo importe es de 426 euros al mes, ya que se ha eliminado el subsidio especial de 6 meses para mayores de 45 años que agoten su prestación contributiva.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte