Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 24 de Noviembre del 2020
Sábado, 05 Septiembre 2020

A la Virgen del Buen Suceso, patrona de Cieza

Virgen del Buen Suceso Virgen del Buen Suceso

CLR/Manuel Eloy Semitiel.

Los antecedentes más remotos que tenemos de nuestra Patrona hay que buscarlos a finales del s.XVI en el hospital de San Pedro, situado justo donde ahora se ubica el colegio La Era-San Bartolomé. Allí la congregación de hermanos mínimos obregones atendían y cuidaban a las gentes de Cieza que estaban enfermas o desvalidas.

En una de las estancias del hospital, concretamente en la dependencia de enfermos contagiosos y graves, se encontraba un pequeña imagen de la Virgen con la advocación del Buen Suceso, por ser esta advocación patrona de esta orden religiosa.

 

Tras la desaparición del hospital, todo apunta a que se le dio altar y fuera cobijada en un pequeño y vetusto eremitorio a las afueras de la Villa de Cieza, en el cabezo de las Horcas, actual ermita del Santísimo Cristo del Consuelo, cuando se coloca allí la imagen del Santo Cristo ya estaba allí la imagen de la Virgen del Buen Suceso.

 

Las fuentes escritas nos dicen a cerca de la Patrona de Cieza, que es imagen milagrosa y aparecida. Habían dos imágenes de la Virgen, una de pequeñas dimensiones que era la que estaba en el hospital antes mencionado metida en una urna, y otra pequeña pero más grande que era la que salía en procesión y era bajada a la parroquia de la Asunción para sus actos y procesiones, (no se conoce el escultor de las mismas), según me contaba mi vecina y amiga Dª. Piedad Marín-Blázquez Jaén.

 

Cieza se volcaría con la Virgen en todo el siglo XVIII, nombrándola Patrona de la Villa de Cieza en el año 1.745, el 31 de enero, a petición del clero de Cieza, por haber cesado una epidemia mediante su intercesión. Fue nombrada Patrona según consta en las actas capitulares del concejo de Cieza por el ayuntamiento pleno. Una de las leyendas que se le atribuyen y se contaban de transmisión oral fue cuando un día la imagen desapareció de su altar en su ermita. Estuvo tres días desaparecida. Cuando se la vio en su altar otra vez, el ermitaño que cuidaba de su ermita le preguntó a la imagen que de donde venía, y cual fue su asombro que la imagen de la Virgen le contesto diciendo que: "venía de salvar a unos náufragos que implorando su nombre estaba a punto de morir en alta mar", el ermitaño comprobó que la imagen tenía el mantico manchado de arena. Yo no se si esto es verdad o no, pero si pude ver y comprobar que en el año 1.975, mis padres nos llevaron de vacaciones a Sagunto, a casa de unos amigos suyos, yo como soy tan de procesiones desde siempre, me enteré que el día 25 de julio sacaban a una Virgen en procesión y eran las fiestas patronales, me llevaron a esa procesión después de insistir mucho y pudimos ver que la Patrona de Sagunto era y es la Virgen del Buen Suceso, era portada por cuatro marineros, llevaba su niño en los brazos, su cetro en la mano derecha, y un barquito a sus pies con unos náufragos en su interior con las manos levantadas pidiendo auxilio a la Señora, (el que tenga oídos que oiga).

 

Siempre se ha sacado su imagen cojuntamente con San Bartolomé nuestro Patrón o bien para parar epidemias o para parar algún desastre local. Los primeros años del siglo XIX fueron devastadores para Cieza y para toda España, malas cosechas, plagas, epidemias, sequías, riadas, y la invasión francesa por si faltaba algo. Todos estos males ya venían acechando a Cieza desde finales del siglo XVIII, en sesión del ayuntamiento pleno de 5 de enero de 1.802 se lee:..." la notoria esterilidad de estos tiempos, los infortunios de las avenidas del río y demás de la comarca nos tienen en la mayor miseria." Cuando ninguna medida pública daba su fruto, y las gentes de Cieza no sabían qué hacer, se recurría siempre a la misericordia divina por medio de la intercesión de los patronos de la Villa.

 

En acta del concejo de la Villa de 13 de mayo de 1.803 de lee:"... y que se haga rogativas a los dos patronos de esta villa, María Santísima del Buen Suceso y el Señor San Bartolomé Apóstol, implorando el beneficio de la salud y agua". Cieza sufrió también una tremenda epidemia de cólera durante los años 1.854-5, que se suspendieron hasta las fiestas patronales de San Bartolomé y los actos seguidos en septiembre de la misma Patrona de Cieza. No solo fue el cólera si no también riadas, falta de agua y terribles inundaciones que sumieron a Cieza y a toda su comarca en un estado de miseria y calamidad.

 

La imagen de la Patrona de Cieza estuvo estrechamente ligada en este siglo XIX al convento de las clarisas de la calle Mesones, ya que eran sus camareras conjuntamente con el sacerdote ciezano Rvd. D. Pedro Marín Martínez, confesor de la reina Mª.Cristina. En los años de la guerra civil se perdió sus dos imágenes de la Virgen del Buen Suceso, ya en al año 1.942 por suscripción popular se hizo su actual imagen, costeada por todas las casas de Cieza y lo que se debía al escultor lo pagó el ayuntaiento de Cieza, siendo su acalde D. Manuel Avellaneda Lucas. El escultor de la imagen actual fue D. Juan González Moreno, no es copia de la destruida, bien lleva cetro y el niño, pero no es copia fiel de la anterior, más bien el escultor quiso inmortalizar en su rostro a una ciezana que conoció y quedó completamente enamorado de ella, quien ha visto fotos de joven de aquella ciezana ve el rostro inmortalizado en la bonita imagen de nuestra Patrona.

 

La antigua corona que llevaba sobre su cabeza y las potencias del Niño fueron realizadas por el orfebre murciano D. Vicente Segura Valchs, también en el 1.942, que en el año 1.981 fue robada de su santuario en el Collado de la Atalaya, llevaba un rico baño de plata.

 

En el año 1.963 se hizo la primera romería, y se inauguró la actual ermita, un grupo de ciezanos encabezados por el Dr. D. Fulgencio Serra Peña y entre los que se encontraban ciezanos de pro eran: D. Antonio Ballesteros, D. Antonio Alcaráz Ballesta, D. José Salmerón Salmerón, D. Manuel Rodríguez Avellaneda, D. Pedro Molina Rodríguez, D. José González, D.Manuel Martínez Morcillo ,D.Ricardo Candel Molina entre otros, levantaron los actos en su honor todos los años y en septiembre, engrandecieron sus actos y supieron darle el rango y el respeto que siempre tuvo y actualmente se mantiene. En el año 1.981 se hace cargo de la Patrona la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza con José Motos a la cabeza siendo secretario de la junta el que le escribe, fue el 14 de octubre del año antes mencionado.

 

Son muchos los mantos y vestidos que tiene la imagen, regalados todos por sus devotos ciezanos/as. En septiembre de 1.993 se conmemoran los 30 años de su santuario, siendo presidente de la Junta de Hermandades D.José Gómez Rubio, realizándose diversos actos. En septiembre de 1.995 se conmemora gracias al que escribe los 250 años del patronazgo de la Virgen en Cieza, celebrándose una solemne procesión con los dos patronos de Cieza, desde la Basílica de la Asunción hasta la ermita del Santísimo Cristo del Consuelo, fué le 13 de septiembre del 1995, acompañando a los Patronos un gentío de ciezanos/as que abarrotaban el Camino de Madrid con dirección a la ermita del Santo Cristo, anterior ermita del Buen Suceso.

 

Siendo presidente de la Junta de hermandades D.Rafael Salmerón Pinar se le hizo a la Virgen el actual trono que porta la imagen patronal, y en el año 2.014 en la Esquina del Convento el día 14 de septiembre el obispo de Cartagena Murcia D.José Manuel Lorca Planes coronó la imagen de la Patrona de los ciezanos delante de todo el pueblo de Cieza, un día también para la historia.

 

Como escribió alguien en sus gozos allá en el siglo XVIII termino:" Virgen del Buen Suceso yo te imploro cada día, no te olvides Tu de mí, y en la postrara agonía ven a darme madre mía la paz que espero de Tí".

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.