Logo
Twiter Facebook Meneame
Jueves, 26 de Noviembre del 2020
Miércoles, 04 Marzo 2020

Detienen a una pareja de delincuentes itinerantes por estafar y robar a personas de avanzada edad de Cieza

La detenida acompañada por dos agentes de la Benemérita La detenida acompañada por dos agentes de la Benemérita Guardia Civil

CLR/Guardia Civil.

Se hacían pasar por empleados de compañías de suministro o funcionarios municipales para acceder a los domicilios y exigir dinero por un servicio ficticio.

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘PRIPYAT’, ha desarrollado una investigación para esclarecer la comisión de una serie de estafas a personas de avanzada edad en Cieza, que se ha saldado con la identificación, localización y detención de una pareja, vecina de Águilas, a la que se le atribuye la presunta autoría de una docena de delitos de estafa (4), robo con violencia e intimidación (2) y hurto (6).

 

Las actuaciones se iniciaron en octubre del pasado año, a raíz de la denuncia presentada ante la Guardia Civil de Cieza por un vecino de la localidad que comunicó que dos personas habían accedido a su domicilio haciéndose pasar por empleados de una compañía eléctrica para comunicarle una anomalía que debía subsanar y por la que tenía que abonar cierta cantidad de dinero. La víctima sospechó de la actitud de estos individuos y les negó la entrada, momento en el que fue empujada para acceder a la vivienda y apoderarse de varias joyas y objetos de valor.

 

En tanto avanzaba esta primera investigación, fueron apareciendo otros casos que presentaban ciertas coincidencias tanto en las características físicas de las personas involucradas en las supuestas estafas, así como en el tipo de víctimas y en la zona de actuación, lo que había generado alarma social entre los vecinos de Cieza.

 

Se alojaban en hoteles para pasar desapercibidos

 

Después de varios meses de investigación la Guardia Civil identificó a los sospechosos, un hombre y una mujer, vecinos de Águilas, sobre los que centró la investigación hasta averiguar que se trataba de una pareja con un abundante historial policial por delitos de la misma naturaleza, que mantenía una actividad delictiva de forma itinerante, llegando a alojarse en distintos hoteles durante varios días para mantenerse cerca de las zonas donde pretendían actuar y pasar desapercibidos.

 

Finalmente, la Benemérita los ha localizado y detenido como presuntos autores una docena de delitos de estafa (4), robo con violencia e intimidación (2) y hurto (6). El valor del dinero sustraído y de las joyas hurtadas asciende a más de 12.000 euros. Según se desprende de la investigación, los ahora detenidos habían organizado una trama delictiva dirigida a estafar a personas de avanzada edad. Para ello, después de seleccionar a sus víctimas, se dirigían a sus domicilios haciéndose pasar por empleados de compañías de seguros o eléctricas e incluso por funcionarios municipales para ponerles en aviso de supuestas averías de graves consecuencias, lo que generaba temor en sus víctimas. Para subsanar el problema les solicitaban cierta cantidad de dinero por un servicio ficticio. Una vez accedían al domicilio, en algunos de los casos, además se apoderaban de objetos de valor mientras sus propietarios eran distraídos. Asimismo, en al menos dos viviendas, sitas en los municipios de Cieza y Crevillente (Alicante), emplearon la violencia e intimidación contra sus moradores.

 

La Guardia Civil ha culminado la operación ‘PRIPYAT’ con el esclarecimiento de una docena de delitos cometidos en los municipios de Cieza (4), Mazarrón (2), Totana (1), en los municipios alicantinos de Crevillente (3) y Albatera (1) y en Vera (Almería) (1).

 

Los arrestados –un hombre y una mujer, de 39 años, nacionalidad española y vecinos de Águilas– y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia, cuyo titular ha decretado el ingreso en prisión de uno de los arrestados.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.