Logo
Twiter Facebook Meneame
Miércoles, 28 de Octubre del 2020
Viernes, 18 Septiembre 2020

Día Mundial del Alzheimer 2020: "La dependencia fuera de la ley"

Acifad Cieza Acifad Cieza CLR

CLR/Acifad.

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), las Federaciones y Asociaciones miembros a nivel nacional (entre ellas ACIFAD), y las 200.000 familias a las que representan, celebran esta próxima semana el Día Mundial del Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Todos los actos organizados para su celebración tienen un doble objetivo; por un lado, sensibilizar a la sociedad española acerca de esta “epidemia del siglo XXI”, así como sus consecuencias sociosanitarias; y por otro lado, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención y el conocimiento de esta patología, que afecta a más de 4,8 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.

 

Este año, la Confederación ha decidido promocionar este día tan importante, para todos los que forman parte de ella, con el lema: “LA DEPENDENCIA FUERA DE LA LEY”. Todas las reivindicaciones se centran en la Ley 39/2006 de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia mostrándose cómo no ha cubierto las expectativas de este colectivo y qué aspectos debería contemplar para afrontar el reto por la que se creó: atender las necesidades de aquellas personas en situación de especial vulnerabilidad que requerían apoyos para realizar sus actividades de la vida diaria y reconocer los derechos de la persona en situación de dependencia, configurando un sistema integral que atendiera la nueva realidad de una sociedad envejecida y con una esperanza de vida elevada que, previsiblemente, sufriría un aumento de casos de alzheimer, demencia y dependencia.

 

Y es que, aunque la ley ha supuesto un pequeño avance en los derechos sociales, el desarrollo de la ley no ha sido el esperado en el colectivo de las personas con alzheimer. "Llevamos años solicitando que se considere la enfermedad y sus consecuencias de una forma integral y global. Es decir, en todos sus aspectos sociales, sanitarios y económicos, y teniendo en cuenta a todos actores. En ese sentido, la ley no abarca todas las particularidades ni tiene en cuenta la complejidad de las demencias, y muchos de los aspectos de la enfermedad quedan fuera de ésta", aseguran desde Acifad.

 

"La crisis sanitaria, social y económica provocada por la COVID-19 ha venido a empeorar las circunstancias porque dificulta el acceso del binomio persona enferma-familiar que la cuida a unos servicios sociales y sanitarios que eran previamente deficitarios en muchos aspectos relacionados o no con los servicios y prestaciones garantizados por la ley 39/2006. Ha confinado a las familias y las ha alejado de rutinas y buenas prácticas. Ha empeorado las expectativas económicas. Ha multiplicado las situaciones de estigmatización. Y se ha cebado con las personas más vulnerables de entre las más vulnerables. Ha sido la población de edad avanzada la más castigada, la que más directamente ha sufrido en carne propia tanto los efectos de la enfermedad como las consecuencias colaterales que ha traído consigo la Covid-19. Y, dentro de este colectivo, las personas afectadas por la enfermedad de alzheimer u otro tipo de demencia han sido, sin duda, las más directamente damnificadas", explican desde la asociación ciezana.

 

Además, "los decesos de personas en situación de dependencia han supuesto casi la mitad de la sobre mortalidad registrada en el conjunto del país de marzo a mayo. La dependencia dentro de la ley está mal salvaguardada. LA DEPENDENCIA FUERA DE LA LEY está mal amparada. La Confederación Española de Alzheimer y todas sus entidades miembro continuarán trabajando para que las demencias en general y el alzheimer en particular sea considerado por la sociedad en su conjunto y, especialmente por las Administraciones del Estado, como la prioridad social y sanitaria que es, y para que desde todos los niveles político- administrativos se pongan en marcha las medidas necesarias para frenar el desarrollo de esta pandemia (la inmensa mayoría previstas en el Plan Nacional de Alzheimer 2019-2023), y buscando siempre y en cualquier caso, la mejora de la calidad de vida de las personas que conviven con estas enfermedades neurodegenerativas en un marco de respeto de su dignidad y cumplimiento de los derechos que como personas les asisten".

 

Desde Acifad, este año han tenido que suprimir algunas de las actividades que venían realizando años atrás para conmemorar dicho día, aun así, han organizado una serie de actividades para reivindicar este día y sensibilizar a los ciezanos acerca de esta problemática. Así, del 16 al 28 de Septiembre colocarán unas lonas informativas en la Esquina del Convento, Paseo Jose Antonio Camacho y Parque del toro. El martes 22 de septiembre a las 20:00 horas se oficiará una misa en honor a las personas con enfermedad de alzheimer difuntas, en la Iglesia de San Juan Bosco. Por último, se emitirá un reportaje por Tele Red Cieza a partir del 17 de septiembre sobre el “Día Mundial del Alzheimer 2020”.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.