Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 20 de Abril del 2021
Jueves, 01 Abril 2021

Fe y devoción en las calles de Cieza

Santísimo Cristo de la Agonía Santísimo Cristo de la Agonía José María Cámara

CLR/Joqui Quijada.

La luna llena era testigo muda en aquella noche eterna, un grupo de penitentes desfilan por las estrechas calles de Cieza. Varios hombres caminan descalzos muy cerca de la fortaleza y la vieja iglesia, apenas se oyen sus pasos pero si el ruido de cuerdas golpeando metódicamente sus espaldas y sus piernas. Andan muy despacio, casi con torpeza, siguen la luz de los hachones que portan sus compañeros con firmeza, estos dirigen el recorrido por las frías callejuelas.

Mientras caminan los penitentes entre golpe y golpe que ellos mismos se dispensan van pensando en sus pecados, el arrepentimiento y la vida eterna. La niebla y la humedad del río que se encuentra muy cerca envuelven la senda de su dura ofrenda.

 

La noche cada vez más oscura antes del alba, la sangre de los penitentes recorren sus espaldas, sus piernas cansadas, el dolor de sus cuerpos agotados claman por el primer rayo de sol de la mañana, pero todavía falta, siguen su ritual por la salvación de sus almas y de aquellas almas atormentadas.

 

Desfilan estas grises figuras orando sin palabras, otros lloraban con amargura los dolores del alma pero siguen sin duda, la fe los ampara.

 

A principios del siglo XV surge la Semana Santa de Cieza, esta manifestación religiosa se encuentra profundamente vinculada a los dominicos y especialmente a Vicente Ferrer, dominico valenciano que predicaba acompañado por un amplio número de seguidores, estos se dividían en dos grupos, los flagelantes que eran penitentes que se azotaban espaldas y piernas para purgar sus pecados y los portadores de los hachones que iluminaban el recorrido. Los primeros darán lugar posteriormente a los Hermanos de la Sangre o Penitentes y los segundos serán los Hermanos de la Luz y actualmente se les conoce como el tercio de Nazarenos.

 

La Semana Santa ciezana tiene 600 años de antigüedad, en el trascurso de este tiempo ha habido momentos de luces y sombras a causa de los envites de la historia. Con el paso de los años, la Semana Santa ha evolucionado hasta llegar a los desfiles religiosos de nuestra época, donde la belleza de las imágenes, la riqueza de sus tronos, el arte con el que se adornan los pasos con flores, la música que acompaña a cada paso y la seriedad de anderos y penitentes hacen que esta fiesta sea el orgullo de los ciezanos.

 

La primavera anuncia la Semana Santa de Cieza, envuelta en la fragancia de flores y frutos de nuestras huertas, estación del año en la que la luz gana a las tinieblas al igual que la resurrección vence a la muerte ensalzando la vida eterna.

 

Hay luna llena, es Jueves Santo en Cieza, casi las doce en el reloj de la iglesia, una multitud aguarda en la plaza del ayuntamiento la salida de Cristo por las enormes puertas.

 

La oscuridad y el silencio sumergen las antiguas calles de Cieza, la expectación y el sonido de doce campanadas son la llave que abre el desfile solemne de la tristeza, lentamente va saliendo el Cristo de la Agonía y en su semblante refleja el agotamiento, la pena y la proximidad de la muerte que lo acecha. Sus ojos con esa mirada perdida me recuerdan el final de una tormenta, el último latido, la paz después de la guerra.

 

La música de los violines nos acercan a la inmensa soledad que hay en la sombra de su silueta reflejada en la fachada de nuestra iglesia, se va alejando muy despacio, como un peregrino vestido tan solo con su fe, recorre paso a paso su camino, ese camino marcado por la luz de la velas que con dignidad sus nazarenos llevan y muy cerca de la ventana de la iglesia una voz rompe el silencio con una saeta, canta con emoción y a todos nos llega al corazón como una flecha certera y tras cantar la pena de la despedida sigue el Cristo su camino, lentamente se aleja y ahí quedamos los ciezanos en la plaza soñando con ese momento divino de nuestro Cristo agonizando.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.