Logo
Twiter Facebook Meneame
Jueves, 30 de Junio del 2022
Saturday, 13 November 2021

La advocación de la Virgen de la Piedad en Cieza

Virgen de la Piedad del Convento de las Clarisas Virgen de la Piedad del Convento de las Clarisas

CLR/Manuel Eloy Semitiel López.

Quizás hay ciezanos/as que lo sepan, otros no, pero el segundo domingo del mes de noviembre se celebra en Cieza el día de una advocación mariana muy nuestra, muy ciezana, es el día de la Stma. Virgen de la Piedad.

Uno de los nombres de mujer que más se oyen en Cieza, quizás no tanto ahora con los nombres más modernos, es el de Piedad, o María de la Piedad. Una advocación de la Stma. Virgen que solo en Cieza ha tenido mucho calado, quizás desde el siglo XVIII. En muchas familias ciezanas es muy normal que algunas mujeres de la familia se llamen Piedad, o María de la Piedad, en mi familia materna que yo sepa mi bisabuela, mi tía, y primas llevan ese nombre o advocación de la Virgen y no solo en mi familia, si no en muchas familias de nuestra ciudad, es un nombre muy ciezano, puesto a las mujeres ciezanas durante muchos años por tradición.

 

También se oyen a muchas Amparos, pero el nombre de Piedad es por así decirlo un nombre muy ciezano, son muchas las mujeres de Cieza que llevan ese nombre de esa advocación de la Virgen, que como ya he dicho se celebra el segundo domingo del mes de noviembre desde siempre.

 

Viene este nombre de esta advocación mariana y tan ciezana de la devoción a la imagen de la Stma. Virgen de la Piedad que el Convento de las Clarisas de Cieza conserva, tiene al culto y se puede ver esta imagen de la Virgen en el coro bajo del citado convento desde el siglo XVIII. En una hornacina y en la pared del citado coro bajo de las Clarisas ciezanas se conserva una pequeña imagen de la Stma. Virgen de la Piedad de talla madera, de medio metro, de vestir, con vestido, manto y coronada, sin niño en sus brazos, con sus manos en actitud de oración, mirando al que la está contemplando.

 

Es de talla entera aun siendo de vestir, cuando lo digo es porque lo sé. En su interior lleva sus pies, túnica de talla, es de talla completa. De puro estilo barroco, tiene ternos de todos los colores que se le ponen durante todo el año litúrgico y la sagrada imagen de la Virgen de la Piedad incluso la visten de morado para hacer rogativas para que traiga vocaciones a la vida monástica de sus cuidadoras, las monjas claras de Cieza.

 

Se sabe que esta imagen por lo menos está en este monasterio desde el siglo XVIII, es de la escuela de Salzillo, se dice de Roque López, pero me atrevería a decir que por qué no, pueda ser factura del mismo taller de Salzillo. Es de medio metro, no más de altura, imagen de vestir, siendo una de las imágenes de la Virgen más bonitas y antiguas que tiene la ciudad de Cieza, para mí es preciosa, desde niño siempre me ha cautivado "esa carica preciosa que tiene". Me acuerdo un año que en la romería de la Virgen del Buen Suceso se prendió fuego en el santuario de la Atalaya, teniendo que llevar la imagen de la Patrona de Cieza a restaurar al taller Carrillo de Cieza y venía en el mes de octubre una gran expedición de gente a ver el Collado de la Atalaya y la ermita de la Virgen. Como la imagen de la Patrona no estaba en el santuario ya que estaba siendo restaurada, Antonio Ballesteros que era directivo de la Patrona por entonces me dijo que si yo conocía alguna imagen de la Virgen para poner en el santuario ya que estaba sin la imagen de la Virgen del Buen Suceso y mientras que la Patrona estuvo en restauración llevamos a la imagen de la Virgen de la Piedad de las Claras de Cieza al Collado de la Atalaya para que presidiera el santuario en ausencia de la titular en restauración. Las religiosas clarisas así aceptaron y nos dejaron a la Virgen para esos días.

 

La imagen de la Stma. Virgen de la Piedad es ABADESA PERPÉTUA del convento de Clarisas de Cieza, incluso tiene gravados del siglo XVIII con sus monjas a sus pies, era y es una devoción antigua en nuestra ciudad, querida por los vecinos, que como ya ha dicho antes, llevan el nombre de Piedad generaciones de ciezanas. La imgen data como ya he dicho del siglo XVIII, es de talla de vestir y ha sobrevivido de ser destruida tres guerras: La guerra Carlista, la de la Independencia y la Civil del 36 al 39. Fue restaurada en el taller Carrillo de Cieza pasada la contienda civil española, restauración sufragada por Dª. Piedad Jaén Talón, gran benefactora del convento de clarisas ciezano de la calle Mesones.

 

Desde siempre conozco esta imagen de la Virgen en el coro bajo del citado convento, y aunque la titular del Convento sea la Inmaculada, es la Stma. Virgen de la Piedad la verdadera abadesa del sus monjas, devoción de arraigo en Cieza desde siglos, nombre ciezano donde los haya.

 

Virgen de la Piedad de José Capuz

 

La otra imagen de la Stma. Virgen de la Piedad es la que todos vemos desfilar la noche del Viernes Santo ciezano, realizada por el escultor José Capuz Mamano en el año 1.943. La familia Guirao sufragó esta imagen de la Virgen de la Piedad que años más tarde donó a la Cofradía del Stmo. Cristo de la Agonía. El escultor José Capuz fue muy formal pues al ver la imagen en su taller los cartageneros que fueron a encargarle otra Virgen de la Piedad para la procesión de promesas del lunes santo en la ciudad departamental, se encapricharon de esta talla que venía para Cieza y la querían para Cartagena. José Capuz les dijo que esa talla era para Cieza y así fue.

 

Capuz también diseñó las andas que la llevan en procesión por las calles ciezanas, teniendo su primitiva capilla en el Convento de San Joaquín de Cieza en un valioso retablo que también diseñó Capuz, estaba al culto mirando al altar mayor a la izquierda del mismo, junto al Cristo de Medinaceli. Con el paso de los años la imagen desapareció del Convento y su cofradía la trajo a la Basílica de la Asunción, realizándole una hermosa capilla junto al Señor de Jueves Santo donde recibe culto todo el año sin moverse de sus andas, ya que las mismas le dan peana todo el año en su hermoso retablo. La imagen de la Piedad de Capuz salía del Convento de San Joaquín camino de la Asunción la tarde de Viernes Santo para participar en la procesión del Santo Entierro de Cristo, ya que en un principio desfiló un año con el Cristo de la Agonía pero no pegaba en esa procesión y se trasladó su participación en las procesiones ciezanas la noche del Viernes Santo y así hasta ahora.

 

Es una de las joyas de la imaginería que tiene Cieza, orgullo de su cofradía y de todo un pueblo que la adora y la conserva como merece ser. Yo siempre he dicho de esta imagen que es "horrorosamente bella", es el amor de una madre viendo a su hijo muerto en sus brazos, el dolor más grande de una madre es ver la muerte de un hijo, y Ella, la Virgen lo tiene entre sus brazos, como en el portal de Belén, como cuando era niño, con un brazo sostiene al hijo, con el otro hace el gesto de dolor, de asombro viendo el cadáver de su hijo muerto y ensangrentado, linchado, escarnecido, muerto en cruz.

 

Estas son las dos imágenes de la Virgen de la Piedad que tiene Cieza, siendo generaciones las ciezanas que han querido que sus hijas lleven este nombre de la Virgen, que se celebra el segundo domingo de noviembre. Una tradición muy ciezana, muy nuestra.

 

Dedicado a todas las ciezanas que llevan este nombre tan nuestro, tan de Cieza.

Media

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

© Cieza en la Red · Diseño: Airearte