Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 20 de Abril del 2021
Domingo, 04 Abril 2021

La Semana Santa de las cofradías

Grupo de personas guardando cola para entrar a la Casa Museo de Los Dormis Grupo de personas guardando cola para entrar a la Casa Museo de Los Dormis José María Cámara

CLR/José María Cámara.

Lo cierto y verdad es que esta Semana Santa no pintaba nada bien. Las semanas previas el ambiente no andaba muy allá por la Cochera de los Santos.

Las tensiones institucionales sembraban de dudas la que, por tiempo y amor propio, debería ser una Semana Santa renovada, ilusionada y perfectamente organizada. Nada más lejos de la realidad. Había más dudas que certezas, más pasos inseguros que seguros. Me atrevería incluso a decir que, algunos, ya estaban deseando que pasara sin siquiera comenzar. Un año parecía tiempo suficiente para aprender de los errores del pasado. 365 días para estar a la altura de una Semana Santa, que, olvidándonos de reconocimientos, no tiene parangón ni comparación con ninguna otra de la Región de Murcia. Ustedes, queridos lectores de Cieza en la Red, se habrán dado cuenta estos días con todas y cada una de las colaboraciones literarias que hemos ido publicando día tras día.

 

Entre tantas sombras y dudas se estaba fraguando una Semana Santa increíble, incomparable y que, de nuevo, ha puesto en valor a las cofradías ciezanas como salvaguardas de esta tradición tan nuestra como es la Semana Santa. Las cofradías, alejadas de todo el ruido exterior y de las batallas de sillones y poder, han conseguido que esta Semana Santa no solo sea recordada como la segunda sin pasos en la calle, sino que también sea recordada por la Semana Santa en la que la inventiva de las cofradías llegó a cotas increíbles hace tan solo un mes, y, quizás, me haya ido muy allá en el tiempo. Las cofradías, salvaguarda de la Semana Santa de Cieza y verdaderas legatarias de una tradición centenaria, han dado el DO de pecho y se han puesto de frente al pueblo de Cieza. Nada de inventar por inventar, nada de hacer por hacer, nada de buscar estridencias y nada de quedarse dormidas. Las cofradías de Cieza han sabido reaccionar ante lo vivido en 2020. El año pasado les pilló el toro, como al mundo en general, pero, sin embargo, este año han ido tejiendo, poco a poco, un magnífico programa de actos que no nos ha hecho olvidar, ni un solo segundo que, A Cieza ,siempre, se vuelve por su Semana Santa.

 

Las cofradías deben jalonar nuestro futuro como Semana Santa y como entidad; las cofradías deben ser el único centro de la vida cofrade de Cieza. Han demostrado, como vienen haciéndolo siempre que se les ha requerido, que no dudan en esforzarse, sacrificarse y arriesgarse para que ni un solo ciezano se quede sin cofradías cuando así lo deseen. Actos como el Vía Crucis del Lunes Santo, rebosante de Fe, oración, buen gusto y religiosidad popular, las meditaciones sobre el Prendimiento, con ese Nazareno ocupando el crucero de la Basílica, y presentado al pueblo, como lo presentó Poncio Pilato, la Agonía con esa oración de Jueves Santo, sus altares de culto y sus Sonidos del Silencio, los Hijos de María con su Virgen expuesta al culto en San Joaquín casi como si de su palio se tratara, la Verónica montando su altar de cultos a la Amargura, cuidado con Ella, que está creciendo en devoción de manera inaudita, la Magdalena decorando su capilla, San Juan iluminando la Basílica, estrenando autoría de su titular, o la Soledad con la elegancia y señorío con el que han mostrado a su Madre, los Dormis con su oración a la Cama y el cierre del portón o el Santo Cristo, estando junto a su pueblo, han hecho que no nos quepa la menor duda de que ellas deben ser, sin lugar a dudas, las que cojan y determinen la dirección hacía la que debe encaminarse la Semana Santa de Cieza. Todas ellas, junto a la Junta de Hermandades Pasionarias, que también puso su granito de arena al abrir la Casa Museo de la Semana Santa y realizar una meditación sobre el Yacente de Carrillo – erróneamente escogido para este que les escribe y más cuando una cofradía tiene por titular un Yacente- han demostrado que han alcanzado la madurez necesaria para ser ellas las que diriman el futuro de la Semana Santa. Ellas, y únicamente ellas, son las que deben seguir escribiendo los próximos renglones de la celebración, por antonomasia, de Cieza, su Semana Santa.

 

Por otro lado, y para finalizar, destacar el trabajo constante realizado por todas las cofradías para tener presencia en redes sociales. Ha sido la Cuaresma y la Semana Santa de los podcast, las tertulias online, la recuperación de la música procesional. ¡Bendita iniciativa la de San Juan de recuperar sus obras musicales! y la de la Semana Santa en Youtube, pero desde la institución que nos debe liderar a todos, la Junta de Hermandades Pasionarias, dotándonos de un material audiovisual del que carecía. Y, para los que nos declaramos ‘’desquiciados’’ de la OJE ha sido un regalo impagable el especial de Viernes Santo. ¡Benditas cabezas las que piensan en la Calle del Hoyo! ¡Cuánto necesita Cieza cabezas pensantes e ilusionadas como las vuestras! Y, por supuesto, a las cofradías se les ha sumado la iniciativa privada de REDES COFRADES consolidándose como el proyecto referente para los amantes de la Semana Santa. Ellos deben ser el presente y el futuro de la Semana Santa de Cieza en las redes sociales, sin lugar a dudas. No tenemos que irnos fuera para buscar calidad, la tenemos en Cieza, y de sobra, además, trabajando en conjunto con jóvenes llenos de amor por lo nuestro, como son Alberto Carabias y Rubén Sánchez.

 

Ahora todo ha terminado, pero, sin embargo, el ciclo comienza de nuevo. Ahora comienza la Semana Santa que no se ve, la Semana Santa de las noches frías de otoño en la Casa de los Santos, la de la soledad de los directivos y la de las noches de desvelos. Comienzan los sueños para la que, esperamos, sea la primera Semana Santa en la calle tras la pandemia.

 

Mientras otros duermen, nosotros soñamos.

 

A Cieza por su Semana Santa.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.