Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 20 de Noviembre del 2018
Martes, 14 Abril 2015

Los ciezanos Roque Belda y Francisco Lucas participan en León en la 3D Printer Party

Los cuatro jóvenes en el  3D Printer Party Los cuatro jóvenes en el 3D Printer Party

CLR.

Belda y Lucas estuvieron acompañados de Pablo Oton e Israel Gil, ambos estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena.

El pasado jueves día 9 de abril los cuatro estudiantes recorrieron más de 800 km con sus impresoras para desplazarse hasta León para participar en la 3D Printer Party. Este evento se desarrolló durante todo el fin de semana en el espacio Vías por donde pasaron más de 6000 personas superando así las cifras de visitantes del año anterior.

 

Programa de conferencias

 

El tema de la 3D Printer Party 2015 fue la educación. Esta feria contó con un amplio programa de conferencias que giraron alrededor de la importancia del uso de tecnología de impresión 3D en las aulas y como en los últimos meses se ha visto incrementado el número de estas máquinas en los centros educativos y cómo deben formarse los educadores para hacer uso de estas herramientas.

 

Empresas como Tecnofactorum pasaron por la sala de conferencias del Espacio Vías donde contaron su experiencia en el mundo de la educación realizando formaciones a educadores para el uso de impresoras 3D. Este evento contó con una marcada participación murciana: el cartagenero y docente David José Alonso García contó su experiencia con esta tecnología. David está inmerso en un gran proyecto en su centro educativo con el que pretende construir a escala el campamento festero de Carthaginenses y Romanos mediante impresión 3D. Un trabajo que está llevando a cabo desde unos meses atrás con sus alumnos que han modelado en 3D gran parte del campamento. Éste también destacó la ayuda recibida por la UPCT para comenzar este proyecto.

 

Por otro lado también acudieron a la chara de Rosa León Pérez de Printed Dreams, una empresa dedicada al servicio de 360' de impresión 3D, fundada por un emprendedor cartagenero y que ya cuenta con su espacio en la red de cátedras de la UPCT. Printed Dreams contó además con un espacio propio donde mostraron algunas de las impresoras con las que trabajan y piezas impresas en materiales muy llamativos como madera, materiales flexibles o magnéticos.

 

Clone Wars

 

Sin duda el principal reclamo, indican los estudiantes ciezanos, "que nos llevó a participar en este evento fue el espacio dedicado a la comunidad Clone Wars". Esta comunidad es la principal responsable de la divulgación y expansión de la Impresión 3D en España, ya que introdujeron en nuestro país las impresoras Open Source, impresoras de las que cualquiera puede acceder a sus diseños y su software para montarse una propia y contribuir a mejorar su diseño. La comunidad Clone Wars se situó en la segunda planta donde se pudo disfrutar de la mayor concentración de impresoras 3D Open Source de todo sur de Europa. Allí se pudieron ver algunas de las primeras impresoras de este tipo de nuestro país y compartir impresiones con algunos de los responsables de esta revolución y con auténticos expertos de la materia.

 

Reto

 

Durante todo el fin de semana Clone Wars lanzó retos a sus miembros que debían superar mediante el uso de sus impresoras. Uno de estos retos fue la reproducción a escala del rosetón de la catedral León. Este reto fue superado en la última hora del sábado, construyendo un rosetón único en el mundo que fue impreso por partes y posteriormente ensamblado para conseguir una pieza tamaño final de 600x600 mm. Otro de los retos fue la impresión de 500 llaveros con el logotipo de esta comunidad consiguiendo al final del fin de semana un total de 437 con los que Upct Makers contribuyó con casi 80, siendo el grupo que más llaveros aportó. También se pudieron ver los primeros prototipos del escáner 3D libre desarrollado por BQ: Cíclop. Un escáner que ha suscitado mucho interés en la comunidad Makers y que todavía pocas personas han tenido tiempo de poner en funcionamiento.

 

Impresoras de resina

 

Este evento sirvió también para presentar las primeras impresoras de tecnología STL Open Source en España. Los estudiantes pudieron ver las impresoras desarrolladas por los miembros de Clone Wars Barcelona y la impresora eraikizpi v2 desarrollada por domotek.es. Estas impresoras suponen una revolución ya que a diferencia de las que utilizan tecnología de depositado de material fundido estas fabrican sus piezas mediante sintetizado láser, obteniendo piezas de una resina líquida con un acabado comparable con piezas obtenidas mediante moldes de inyección. Este gran trabajo que han llevado a cabo en los últimos meses y la publicación de todos los planos y manuales van a impulsar la aparición de este tipo de impresoras por toda España. Contribuyendo así a enriquecer el "patrimonio tecnológico de la humanidad", uno de los lemas de esta comunidad, fomentando de esta manera a que la tecnología llegue a todos los rincones de nuestra sociedad de forma gratuita y desinteresada.

 

Repercusión

 

Este evento contó con una gran repercusión en los medios de comunicación, por ejemplo estuvo presente la cadena de televisión CNC en español o a3 noticias, que entrevistó a los estudiantes ciezanos y se interesó por su trabajo. http://www.antena3.com/videos-online/noticias/tecnologia/printer-party-muestra-ultimo-impresion-leon_2015041200104.html

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.