Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 20 de Abril del 2021
Martes, 30 Marzo 2021

Luz, color, arte y devoción

La Santísima Virgen de los Dolores saliendo de la Basílica de la Asunción el Miércoles Santo La Santísima Virgen de los Dolores saliendo de la Basílica de la Asunción el Miércoles Santo CLR

CLR/Manuel Eloy Semitiel López.

La tradicional procesión de Miércoles Santo en Cieza es sin duda un estallido de color, luz, arte y una devoción de siglos. No vamos a hablar solamente de la procesión en sí, el día amanece lleno de preparativos para la gran noche, el epicentro de nuestra Semana Santa.

Ya por la tarde se suceden los tradicionales traslados de algunos pasos que desde sus casas de hermandad se dirigen al Museo de la Semana Santa de Cieza para tomar parte esa noche en la procesión general que a las 21 horas saldrá a la calle. Actualmente solo los pasos de San Juan y Sta.María Magdalena hacen o cumplen el antiguo rito del traslado esa tarde, pero en el siglo XIX y en el XX eran tradicionales esos traslados o también llamados "la traída de los santos" a la Basílica de la Asunción para salir esa noche en procesión.

 

En un principio esa "traída de los santos" se hacía desde la ermita del Santo Cristo del Consuelo, y en la "Puerta de la Villa" esperaban los pasos de la Oración del Huerto y la Magdalena que se arreglaban en los Ejíos de Moxó para acompañar en ese bullicio procesional y alegre a los pasos que descendían de la ermita hasta la Basílica de la Asunción.

 

Ya en el siglo XX, después de la contienda civil, esa traída de los santos se hacía desde el Convento de San Joaquín donde eran preparados los pasos de San Pedro, San Juan, Sta.María Magdalena, a Verónica y los Azotes, mientras que la Samaritana era trasladada desde un cocherón en la Calle Reyes Católicos donde se guardaban autobuses de Ríos y Pastor hacia la Basílica de la Asunción, así como los Dormis eran trasladados desde otro bajo por la entonces Avenida de Italia (hoy Paseo José Antonio Camacho) hasta la propia Basílica de la Asunción para procesionar todos esa noche grande de la Semana Santa de Cieza.

 

La inmensa mayoría de pasos eran decorados con flor artificial en aquellos años, cada paso tenía su juego de flor artificial para las procesiones, solo el paso de la Oración del Huerto o Sudor de Sangre era decorado con alhelíes blancos y morados de nuestra cercana huerta, arco de cielo o flores que la huerta daba por esas fechas. La olivera que decoraba el paso de los Dormis era traída del paraje del Cordobín y no llevaba palmera.

 

Otro paso que también llevaba flor natural desde los años 50 del pasado siglo XX fue el de la Stma. Virgen de los Dolores, desde el año 1.953 cuando se estrenó el actual trono que porta la imagen de la Virgen, obra de Vicente Segura. Venía desde Murcia el florista Fernando Ríos para llenar de flores el paso de la Virgen que cerraba esa procesión.

 

La imagen de Nº. Padre Jesús jamás salió esa tarde a la calle en traslado alguno, ya que tiene su capilla en la Iglesia de la Asunción y era preparado allí, justo en la capilla de la Soledad, desde allí salía a la calle la noche del Miércoles Santo. Pero hubo un año en donde todo resulto especial; era la Semana Santa del año 1.969 y uno de los hermanos de su cofradía estaba gravemente enfermo, me refiero a D. David Martínez Camacho, hijo de D. Mariano Martínez Montiel que encargó la actual imagen del Nazareno, y su hijo David lo acompañaba siempre en las procesiones, era otro mecenas de esta cofradía. Esa tarde del Miércoles Santo del año 1.969 los anderos de Nº. Padre Jesús llevaron a la puerta de D. David Martínez Camacho a su Nazareno, fue sacado de la basílica para ir a visitar por última vez a uno de sus cofrades más entusiasta y mecenas. Cuando la imagen del Señor llegó a su puerta, en el Camino de Madrid, todos se emocionaron, la imagen se paró en su puerta y la casa con las puertas abiertas de par en par allí, esperaba el hermano gravemente enfermo para ver a su Señor por última vez. Yo fui testigo de ese acto con tan solo ocho años, acto cargado de una emoción extrema, de lágrimas, de ver a un hombre enfermo, arrodillado en las puertas de su casa ante la imagen imponente del Nazareno de Cieza. Se despidió de él, y los anderos regresaron a la Asunción con el corazón encogido, con el alma llena de satisfacción. David Martínez Camacho falleció meses después, el siete de septiembre de ese mismo año, el Nazareno lo prendió y lo llevó al Cielo.

 

Ya en el siglo XVII un acta capitular del Concejo de la Villa de Cieza nos habla de la procesión de Miércoles Santo o procesión general, así como en las actas de la Cofradía de la Soledad en el siglo XVIII ya menciona esa procesión y que salía el Señor de la Columna en ella. A principios del siglo XIX se incorporan los pasos de la Oración del Huerto o Sudor de Sangre, a mediados del siglo XIX se suman los pasos de la Stma. Virgen de los Dolores en sustitución de la Soledad, Stmo. Cristo del Consuelo y a finales del siglo XIX se suman a ella los pasos de San Juan, San Pedro, Samaritana, María Magdalena y Verónica.

 

En el siglo XX se incorporan a la procesión general los pasos de Beso de Judas o Prendimiento, Cristo del Perdón, la Unción en Betania y por último el paso de la Coronación de Espinas en el siglo XXI, en el año 2008.

 

La procesión general se hacía la tarde noche de Jueves Santo hasta la década de los treinta del pasado siglo XX, es en 1.935 cuando se ubica definitivamente la noche de miércoles santo por la debida concurrencia de los cofrades a los Oficios Divinos de Jueves Santo y por otro lado para que no coincidiera en tan breve espacio de tiempo con la recién formada procesión del silencio la noche de Jueves Santo que desde el año 1.931 salía a las 24hs. y era muy cansado para los que tenían que salir en las dos procesiones. Recordemos que la procesión del Silencio es la más antigua de toda la Región de Murcia y una de las más antiguas de España.

 

La actual composición de esta procesión general de miércoles santo es de la siguiente forma y orden:

 

Paso y Cofradía de la SAMARITANA, imágenes de D. José Luís Planes en 1.970 y trono de D. Juan Solano realizado en 1.980.

 

UNCIÓN EN BETANIA. -Cofradía de la Oración del Huerto, imágenes de Dª. Carmen Carrillo Ortega, 1.988-1997. En principio esta paso estaba pensado solo para dos imágenes, desfiló por primera vez el martes santo del año 1.988 sobre un trono realizado por D. Manuel Juan Carrillo Marco en el que colaboró el artista muleño D. José Blaya. En 1.997 se hicieron las imágenes de Lázaro y Marta y el nuevo y actual trono bajo el diseño de la propia escultora de la obra Dª. Carmen Carrillo, combinando el cobre en las molduras y planos del trono con la plata en los elementos ornamentales. Todo el trono está inspirado en el arte mesopotámico, en sí es un pebetero donde se ponían los unguentos y perfumes. El trono es obra del orfebre ciezano D. Diego Penalva. La obra está tallada en madera de pino superior, en directo, por el sistema de "sacado de puntos" de menor a mayor, ideado por el padre de la escultora, la policromía es al oleo, y dorados en plata corlada con cincelados. Tiene composición piramidal cuyo vértice superior es la cabeza de Marta, las figuras no se tapan entre sí por donde las veas y fue la primera obra que pasó y se aprobó en la comisión de arte de la JHP.

 

BESO DE JUDAS.-Trono de D. García Chaguán año 2002 e imágenes de Lozano Roca. LOS ARMAOS.- Orfebrería de D. Vicente Segura y tallas de insignias de D. Juan Solano.

 

SAN PEDRO.-Imagen de Francisco Palma Burgos de 1.948 y trono de D. José Carlos Rubio Valverde año 2006.

 

FLAGELACIÓN O LOS JUDIOS DE MATEOS.-Imagen del Cristo de D. Juan González Moreno año 1.947 y trono de Gómez Cervantes de 1.896.

 

CORONACIÓN DE ESPINAS.-Participa en esta procesión desde el año 2.008, es obra de D. Francisco Romero Zafra, 2008 y trono de los Hermanos Higuera González del año 2008 al 2014.

 

ECCE HOMO.-Imagen de D. Juan González Moreno año 1.972, trono de D. Domingo García Chaguán año 2004.

 

SANTA MUJER VERÓNICA.-De la cofradía del mismo nombre, es obra de D. Francisco Sánchez Araciel año 1.894, trono de D. José Izquierdo del año 1.894.

 

SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN.-Imagen de D. Vicente Benedito Baró, trono de D. Francisco Dato en la carpintería y D. Emiliano Alfaro en obra de orfebrería (faroles) año 1.976; restaurado por D. Bonifacio Pérez Ballesteros año 1.997; la imagen del crucificado fue realizada en el año 1.942.

 

SANTA MARÍA MAGDALENA.-Imagen de D. Joaquín Baglietto en el año 1.881 y el trono es de D. Juan Solano García del año 1.953, la imagen de la Santa lleva y luce un manto de terciopelo verde bordado en oro realizado por C. Escámez del año 1.972.

 

 

SANTÍSIMO CRISTO DEL CONSUELO.-Imagen anónima del siglo XVII, es en la actualidad la imagen más antigua de las que desfilan en todas las procesiones ciezanas, año 1.612. Su trono fue realizado por D. Pedro Herrera y D. Juan Moreno en el siglo XIX, año de 1.874-5, el tonelete que luce esta noche fue bordado en terciopelo granate por las ciezanas Dª. Isabel Angosto, Dª. Carmen García Gómez y por Dª. Pilar Rodríguez, estrenado el día de la cruz de 2.012, con motivo del año jubilar.

 

SANTÍSIMA VIRGEN DE LOS DOLORES.-Imagen que cierra el desfile procesional de esta noche desde mediados del siglo XIX, es obra de D. Juan González Moreno en el año 1.940, el trono es obra de orfebrería de los talleres de D. Vicente Segura Valls, año 1.953, la aureola que lleva la imagen le fue regalada por su primera camarera Dª. Matilde Bray Azcoítia a mediados del siglo XIX, es de plata, el manto es de terciopelo genovés con brocados en oro plata y seda de color azul y fleco dorado, regalo de su camarera Dª. Luisa Fernández de Castro y Martínez de Illescas, siglo XIX, el vestido que lleva se lo regaló su anterior camarera Dª. Luisa Marín-Blázquez Aguilar en la década de los ochenta del pasado siglo XX y la mantilla es de encaje de blonda granadina, regalada por el que escribe.

 

El colorido de las túnicas en esta procesión, la calidad de sus esculturas e imágenes la hacen única, siendo de una belleza sublime los estandartes de las diversas cofradías, bordados de gran valor artístico, obras de orfebrería de gran calidad y una puesta en escena como solo los ciezanos lo sabemos hacer, nuestra manera de procesionar nos hace únicos, siendo esta procesión una oportunidad de ver, oír y sentir la Semana Santa de Cieza con todo su esplendor.

Medios

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.