Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 20 de Abril del 2021
Viernes, 02 Abril 2021

Sábado Santo ciezano

Procesión de Ánimas Procesión de Ánimas José María Cámara

CLR/Mariano Ortiz.

El portón de la casa Museo de los Dormis cae a plomo anunciando al mundo entero que Cristo ha muerto. Con su estruendo se estremecen los corazones nazarenos de todos aquellos que acaban de presenciar tan bello acontecimiento.

Todavía queda correr hacia la plaza para acompañar a María, su Madre, que vuelve a la Basílica abatida tras cumplir su misión maternal y corredentora. Ha acompañado a su Hijo en el camino a la Cruz. En silencio, María es mecida por sus anderos al son de los violines que intentan mitigar su dolor mientras camina, mirando al cielo, hacia la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción. Allí, en su capilla, descansará en su Soledad y esperará el gozo del deber cumplido como Madre.

 

De vuelta a casa sentimos un gran vacío. Evocamos aquellos momentos que la Procesión del Santo Entierro nos ha dejado grabados en la memoria y en el corazón. Aquella que, a modo de comitiva fúnebre, recorría hace unos minutos las calles de Cieza ofreciendo al pueblo una profunda y hermosa catequesis que repasa los momentos acaecidos desde que Jesús muere en la cruz hasta que es puesto en el Sepulcro. Todo se ha cumplido, un año más. Y Cieza vuelve a ser testigo de ello.

 

Es sábado santo. El sagrario, abierto y vacío. Solo queda la oración, la tristeza y la reflexión. Lo que acaba de acontecer es tan difícil de asimilar, y a la vez tan grande, que merece un día así. Callan las campanas y los instrumentos. Como cofrades y cristianos toca esperar y refugiarse en la Esperanza en la Resurrección.

 

Pero, desde hace unos años, dos grandes hitos vienen a sumarse al calendario cofrade ciezano, enriqueciendo nuestra querida Semana Santa y ayudando a todos los que participamos de ella a que esta espera sea más llevadera: La Procesión del Descenso de Cristo a los Infiernos y la Procesión de los Tercios Infantiles. Dos rayos de luz que irrumpen con fuerza en el silencio transformando la desolación y el luto del Sábado Santo en Esperanza.

 

La Cofradía de Ánimas es la encargada de abrir de nuevo las puertas de la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción para que Cristo descienda a los infiernos. En la noche del Sábado Santo una voz anuncia que la Tierra ha temblado. La coral Ars Nova acompaña a los Nazarenos que vienen desde San Bartolomé para llamar a las Puertas de la Basílica. “Kyrie Eleison”. En Plaza Mayor, que huele a cera quemada y a incienso, es noche de dolor, pero en los infiernos ya huele a Pascua. Jesús comienza su descenso al son de Oh Jesu Christe e iluminado por la luz del fuego que brota de los pebeteros de su trono. Esta luz, junto a la de las antorchas que portan los hermanos nazarenos, será la encargada de disipar para siempre las tinieblas de la muerte. “Clamavi, clamavi ad te. Miserere mei”.

 

En la tarde del Sábado Santo, un gran estrépito rompe el clima de recogimiento y resignación. Una gran remolacha multicolor recorre con júbilo las calles de Cieza. Portan con orgullo los pasos de sus Cofradías anunciando que Jesús ha vencido a la muerte. Son los auténticos protagonistas. La mayoría son cofrades desde su nacimiento y todos ellos encuentran en esta procesión la motivación y el camino a seguir en su andar nazareno. Llenan las calles de ilusión y de esperanza. La Juventud Cofrade representa, sin duda alguna, el porvenir de las Cofradías y de la Semana Santa. Ellos son la semilla que ha de germinar y mantener viva nuestra Semana Mayor.

 

Este año no podremos, por tercer año consecutivo, disfrutar de lo narrado en estas líneas. No habrá procesiones, pero sí Semana Santa. Nuestros recuerdos cofrades nos ayudarán en la dura tarea de la larga espera; y gracias a ellos viviremos con mayor autenticidad y religiosidad estos días tan importantes de nuestra fe. Mientras tanto, esperaremos con Esperanza e ilusión la vuelta de las procesiones a las calles ciezanas. Será entonces cuando volvamos a deleitarnos con la que es, sin duda, la Semana Santa más bonita del mundo.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.