Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 20 de Noviembre del 2018
Viernes, 04 Marzo 2016

Una publicación recoge la riqueza y posibilidad de desarrollo de la Vega del Segura a su paso por Cieza

Federico García Izquierdo presenta un libro sobre la riqueza de los espacios naturales de la Región Federico García Izquierdo presenta un libro sobre la riqueza de los espacios naturales de la Región CARM

CLR/CARM.

El director general de Desarrollo Rural y Forestal presenta el estudio, que busca dar a conocer los valores ambientales de lugares como éste.

El director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García Izquierdo, presentó hoy la publicación ‘Caracterización y evaluación de preferencias de desarrollo de los principales espacios naturales del Grupo de Acción Local Campoder’, que recoge la riqueza y posibilidades de desarrollo de los espacios naturales del Parque Regional El Valle-Carrascoy, el LIC Cabezo de la Jara y Rambla de Nogalte, y la Vega del Segura a su paso por Cieza.

 

El libro está dirigido por el profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena Francisco Alcón Provencio, con la participación de José Miguel Martínez Paz y Nuria Navarro Pay, los dos profesores de la Universidad de Murcia, y Sergio Contreras, de la empresa Futurewater.

 

Federico García Izquierdo explicó que “es un estudio integrado que conjuga las actuaciones medioambientales con su vertiente social y económica” y señaló que “los datos los han elaborado técnicos especialistas en la materia contando con la población de estos espacios naturales y sus alrededores”. La publicación nace con el objetivo de dar a conocer los valores ambientales de estos lugares para establecer futuras estrategias de gestión de los mismos.

 

El estudio valora en términos monetarios las potenciales medidas que se pueden llevar a cabo para introducir nuevas estrategias de gestión en estos espacios naturales, nuevas oportunidades de desarrollo económico compatibles con la conservación y mejora ambiental.

 

El trabajo de investigación identifica los espacios naturales más relevantes ubicados en cada una de las tres delimitaciones geográficas que abarca Campoder: el Parque Regional del Valle-Carrascoy, asociado a los municipios de Fuente Álamo, Cartagena y Murcia; el Río Segura a su paso por Cieza y los montes aledaños; y el Cabezo de la Jara y la Rambla de Nogalte, asociado al término municipal de Puerto Lumbreras. La información para el estudio se recogió a través de la realización de entrevistas directas a agentes implicados en la gestión de estos espacios, así como habitantes de las zonas.

 

Federico García Izquierdo explicó que “la Asociación para el Desarrollo Rural Campoder llevó a cabo este proyecto con el fin de poner en valor los recursos naturales y medioambientales más significativos de su ámbito de actuación, establecidos en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia”.

 

La investigación y publicación del libro ha supuesto una inversión de 53.500 euros, financiada a través de fondos de la UE de desarrollo rural Leader, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

 

Se han editado mil ejemplares que se podrán recoger, de forma gratuita, en la sede de Campoder o descargar de la página web www.campoder.es. Además de la publicación, se hizo un vídeo promocional con los espacios protegidos que forman parte del ámbito geográfico de Campoder, que se puede ver en https://youtu.be/gRxWnLRq8Cs.

PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.