CLR/DJR.
Los hidalgos Chico de Guzmán son la familia en la que el cronista oficial de Mula ha rescatado en las más de 450 páginas que componen su libro “Cuatro generaciones de la familia española. Los Chico de Guzmán. 1736-1932”. Trabajo que fue presentado la tarde de ayer por Francisco Javier Salmerón en la biblioteca municipal, dentro de los actos de la Feria del Libro.
Juan González se centra en la historia de esta familia, llena de notables personajes, debido a la aparición de unos archivos en una vieja casa de la ciudad de Bullas. En esa ciudad se encontraba la casa en la que moraron algunos de los miembros de esta estirpe hasta su último miembro varón, Alfonso Chico de Guzmán, en 1932.
A raíz de estos archivos, el también doctor en Historia por la Universidad de Murcia se sumergió en una ardua investigación que ha dado como resultado este gran trabajo de investigación que, en sus propias palabras, “es, con humildad, un trabajo único”. La dificultad para recopilar fuentes tan dispersas en archivos y bibliotecas durante varios años avala esta afirmación.
Personajes tan singulares como Pedro Chico de Guzmán, “el tío más interesante que hubo en Murcia en los siglos XVIII y XIX”, pueblan las páginas de este trabajo que recoge a cuatro generaciones de la ilustre familia.
Organizada por el Centro de Estudios Históricos Fray Pascual Salmerón, la presentación tuvo una gran acogida por los amantes de la historia.