El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

PSOE: «El Gobierno Regional está tramitando los permisos para que se puedan llevar a cabo proyectos de perforaciones en busca de hidrocarburos»

CLR/Psoe Cieza.

El PSOE de Cieza, ha enviado un comunicado de prensa en el que expresa su rechazo al “fracking” o fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional.

El “fracking” es una técnica de perforación vertical, que atraviesa acuíferos hasta llegar a la capa de la roca donde se encuentra el gas. A partir de ahí se perfora también horizontalmente y se fractura la roca por medio de “explosiones”, inyectándose a gran presión toneladas de una mezcla de agua, arena y componentes químicos.

 

Según el comunicado enviado por el PSOE de Cieza, el Gobierno de la Región de Murcia está tramitando los permisos para que se puedan llevar a cabo proyectos de perforaciones en busca de hidrocarburos. Lamentablemente uno de esos proyectos afecta de lleno a nuestro término municipal, concretamente al que se conoce con el nombre de “Leo”.

 

En palabras de Antonio Martínez-Real, secretario general de la agrupación socialista de Cieza, “esta técnica podría ser perjudicial, al existir riesgo de filtraciones que pueden provocar la contaminación en acuíferos u ocasionar fuga de metano. Por éste motivo existen moratorias o prohibiciones al “fracking” en paises como Francia, Irlanda, República Checa o Reino Unido y algunos estados alemanes, prohibición que también existe en la Comunidad de Cantabria.

 

A todo ello, debemos de añadir que los permisos se están tramitando de espaldas a la ciudadanía, que desconoce el fondo de un tema que puede afectar al medio ambiente y al tejido productivo local. Por todo ello, debemos exigir a las administraciones competentes que previamente a la concesión de cualquier permiso de prospección o investigación utilizando la técnica de la fractura hidráulica, abran el necesario debate social sobre el tema e informen a la sociedad civil”.

 

Finalmente, concluye Antonio Martínez-Real, “con la técnica del fracking, se pretende prolongar un modelo energético agónico, en lugar de apostar por un cambio sostenible e invertir en fuentes de energía renovables y limpias. El tiempo de vida de los pozos es tan sólo de 5 o 6 años y además se trata de una técnica que consume cantidades de agua, otro recurso escaso.”