El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Begoña Ortega: «Para mi ver la Atalaya es sentirme en casa»

Begoña salió de su tierra como otros tantos de su generación que, en mitad de una crisis económica sin precedentes, llevaban la mochila cargada de sueños y esperanzas. Pronto su rostro comenzó a ser un habitual en tertulias, conferencias y programas de ámbito económico. Dejó su querida Atalaya y su Paseo Ribereño de lado e hizo de tripas el corazón para olvidar el olor de las comidas de su madre y partir hacia Madrid para hacer de sus sueños, una realidad tangible. Pero siempre vuelve cuando el cielo de Cieza se ilumina en la noche del 23 de agosto y para su Semana Santa, de la que se confiesa una gran seguidora.

Ocho años después, su mochila está llena de intervenciones en Televisión Española, Aragón TV o la 7TV. Nuestra entrevistada de hoy ha cambiado el calor de Murcia por el frio de Aragón. Ha cambiado el naranja de la televisión autonómica por el azul de la televisión de todos, la uno. Begoña Ortega es hoy nuestra primera entrevistada del 2021.

¿Quién es Begoña Ortega Cano?

Una chica normal que ama su trabajo y tiene la suerte de poder dedicarse a su gran vocación. Ciezana y que lleva su pueblo en la boca, allá a donde va. Hija de Manolo e Inma y hermana de Cristina, Rocío y Manuel. Orgullosa de sus raíces y con grandes inquietudes.

¿Cómo se vive sin ver la Atalaya cada día?

La verdad que se echa de menos. Mucho de menos. Ver la Atalaya, andar por el río, pasear por las calles del pueblo, sentarse en una terraza del Paseo,… Para mí ver la Atalaya es sentirme en casa. Es sentir una sensación de felicidad de saber que ya estoy en mi tierra. Por ello, cuando vuelvo al pueblo, entre mis planes siempre está pasear por el río y disfrutar de la Atalaya.

¿Por qué cuando terminas Biblioteconomía decides comenzar periodismo?

Bueno, mi plan inicial no era estudiar Biblioteconomía y Documentación. Mi objetivo siempre fue estudiar Periodismo pero, según el plan de estudios de aquel momento, no existía la carrera completa en la Universidad de Murcia. Primero tenías que cursar tres años de unos estudios para acceder después a los dos últimos años de la licenciatura de Periodismo. Por ello, cuando acabé bachiller en el IES Diego Tortosa, decidí estudiar Biblioteconomía y Documentación. Era una carrera puente para llegar a mi objetivo de estudiar Periodismo. La sorpresa llegó cuando acabé la diplomatura. Hubo un cambio en los planes de estudio y entró en vigor el plan Bolonia. Eso llevó al traste todos esos planes. Ya no te daban la opción de hacer los dos años de Periodismo y tuve que matricularme en el Grado de Periodismo. Ese hecho fue la oportunidad de cumplir mi sueño de matricularme en la Universidad Complutense de Madrid. Y la verdad que hacer primero la diplomatura me sirvió de base para tener unos conocimientos que después aproveché muy bien.

En 2010 comenzaste tus estudios en la Complutense. Una vez acabados podríamos decir que tu carrera ha estado llena de éxitos: TVE, Agencia EFE, El Economista o 7TV. ¿Cuál es la clave del éxito en el día a día de Begoña?

Pues no sé si hay una clave del éxito. Mi clave en la vida está en esforzarme mucho y en no rendirme. En proponerme algo e ir a por ello. Por el camino he sufrido muchas decepciones y muchas desilusiones en esta carrera como periodista, e incluso antes de comenzarla, pero la clave está en no rendirse. De siempre he tenido clara mi vocación, por ello, mientras estudiaba la carrera, aproveché para hacer prácticas en medios de comunicación. Estudiar y vivir en Madrid te abre muchas puertas y creo que ahí está el éxito del que me preguntas. Mis primeras prácticas fueron en la Agencia EFE. Me permitieron aprender las bases del periodismo. En EFE estuve tres años y mientras estudié el máster de Periodismo de TVE. A la vez que trabajaba en EFE, hice prácticas en TVE en el área de Economía y en el Canal 24 Horas. Y así un trabajo me ha ido llevando a otro. Pero siempre buscando hacer lo que me gusta y mejorando como profesional.

El pasado mes de octubre dejaste 7TV para comenzar una nueva andadura profesional en el centro territorial de TVE en Aragón, ¿te fue fácil adaptarte a la nueva cadena? ¿Y al cambio de ciudad?

El salto a TVE Aragón fue una decisión muy difícil y dura porque tenía que irme de nuevo de Murcia. Piensa que yo he vivido en Madrid diez años, y, cuando en el 2019 me salió la oportunidad de trabajar en 7TV, me vine con toda la ilusión de poder dedicarme a la televisión y vivir de nuevo cerca de mi familia y amigos a los que tanto he echado de menos. Por ello, cuando me llamaron de TVE para trabajar en Zaragoza, al principio sentí mucha tristeza porque sabía que me tenía que ir de Murcia otra vez, pero era una oportunidad a la que no podía decir que no. Mi sueño siempre ha sido trabajar en TVE y por fin se ha cumplido. Llevo unos tres meses trabajando en el centro territorial de TVE en Zaragoza y, la verdad, me siento supercontenta. Adaptándome a la actualidad de allí, a los nombres de los políticos, empresarios, ciudades, etc y, sobre todo, adaptándome al clima. Es lo que menos me gusta de Zaragoza. El frío y el cierzo, aunque mis compañeros dicen que todavía no conozco al «auténtico cierzo con rachas de viento de hasta 100 km/hora» y espero conocerlo lo más tarde posible…

Durante todos tus años fuera de Cieza, que son muchos ¿Qué es lo que más añoras de tu tierra? ¿La paella de tu madre está en esa lista?

Tantas cosas. Echo de menos todas las comidas de mi madre. Las croquetas, la paella, el gazpacho manchego, sus lentejas… pero, como son tantos años fuera, mi madre me ha escrito en una libreta todas sus recetas y así siempre me siento en casa. Pero sin duda, lo que más echo de menos es pasar tiempo con mi familia y mis amigas. La pandemia nos ha recordado a todos lo valioso que es poder disfrutar de esos pequeños momentos al lado de los que quieres. Yo esa lección ya me la sabía de antes. Valoro mucho cada momento con las personas que quiero así, cuando estoy lejos, no sentirme sola.

Tu carrera profesional ha estado principalmente ligada, hasta ahora, a los informativos, ¿te ves haciendo un programa, por ejemplo, de entretenimiento?

¡Qué va! Quién me conoce sabe que soy muy seria, informativamente hablando. Me gusta el periodismo de informativos. Y, aunque nunca me vería haciendo un programa de entretenimiento, quizás si llegase el momento y tuviera que hacerlo….pues pondría todo mi empeño para hacerlo lo mejor posible.

¿Hay alguna noticia de la historia de Cieza que te hubiera gustado dar?

La verdad que no te sabría decir una noticia exactamente. Pero si pienso en el futuro, me gustaría contar un día en el Telediario que la Semana Santa de Cieza es declarada de Interés Turístico Internacional o que se realizan grandes descubrimientos arqueológicos en Medina Siyasa. En Cieza tenemos tantas tradiciones, arte y patrimonio que espero que algún día se cumplan esos grandes titulares.

¿Cuál sería tu referente en el mundo del periodismo? ¿Por qué?

Tengo muchos. Me gusta ver informativos de muchas cadenas diferentes y también escuchar la radio. Carlos Franganillo y Lorenzo Milá son un ejemplo de periodismo creativo e inspirador para mí. Por supuesto, Matías Prats y Susana Griso también están entre mis referentes. Por ellos dos quise ser periodista y descubrí mi vocación a los doce años.

¿En qué medio de los que has trabajado te has sentido más cómoda?

Pues no podría elegir uno. En todos me he sentido cómoda. Y en todos he tenido grandes compañeros que es, al final, lo que te hace estar feliz en un sitio.

¿Qué noticia desearías dar?

El fin de la pandemia. El día en el que toda la población ya tenga la vacuna contra el coronavirus y podamos volver a la vieja normalidad. Yo creo que todos deseamos que llegue esa noticia.

Para finalizar, ¿Qué otra cosa podrías haber sido de no dedicarte al periodismo?

Pues nunca me he imaginado de ninguna otra cosa que no sea periodista, pero podría dedicarme a la fotografía. Es mi otra gran pasión.