El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Cieza vuelve a la Edad Media con las Fiestas del Escudo “La Invasión”

CLR

Este fin de semana el casco antiguo de  Cieza vuelve al revivir el pasado gracias a Las Fiestas del Escudo. Estas fiestas, con carácter histórico, están basadas en uno de los hechos más triste que acaecieron en la localidad. El 6 de abril de 1477 las tropas nazaríes comandadas Abu-l-Hassán, tras una sangrienta batalla en las inmediaciones del puente, invaden la villa, saquean, queman, matan y una vez conquistada, trasladan a los supervivientes. Este trágico acontecimiento es el origen de la frase del escudo de Cieza: «Por pasar la puente nos dieron muerte».

El viernes 29 de abril comienzan los actos de la Fiesta del Escudo ‘ La Invasión’ con un desfile del Rey Abu-l-Hasan y favorita del comendador y esposa acompañados por sus respectivos grupos que se iniciará a las 19:30 h en la Esquina del Convento acabando en la Plaza Mayor con el acto de entrega de poderes al comendador a las 20:00h. Posteriormente tendrá lugar el acto de inauguración del campamento  cristiano a las 20:30h en la plaza de San Bartolomé que acogerá el trovo anunciando la embajada mora grupo juglar de la mesnada “Caballeros y Damas Fronteros” a las 20:45 y 21:00h. La Embajada Mora será en el Puente de Hierro a las 21:15h, la representación del encuentro entre el Rey Abu-l-Hasan y el embajador moro junto con la inauguración del campamento moro en el Balcón del Muro a partir de las 22:00h.

El sábado 30 de abril hay programado un pasacalles de kábilas y mesnadas a las 12:00h, un espectáculo pirotécnico a la 13:00h en la Plaza de España y ya por la tarde tendrá lugar una degustación de té y “mayorajitos” a las 18:30h en la Plaza de San Bartolomé y Balcón del Muro, lugar donde a las 19:30h el trovo anunciará “La Invasión” y ya a partir de las 20:00h se representará el acto de “La Invasión” en el Puente de Hierro y Ermita de San Bartolomé, así como la representación del “Traslado de Rehenes a Granada” que se iniciará en la Plaza de san Bartolomé y concluirá en el Balcón del Muro.

Las fiestas concluirán el 1 de mayo con el desfile de la embajada cristiana a las 12h, a continuación, el Trovo anunciando la embajada cristiana grupo juglar de la mesnada caballeros y damas fronteros, embajada cristiana y acto de homenaje a “La Muda” en la Plaza de San Bartolomé desde las 12:20h, y para finalizar el gran desfile de fin de fiestas que comenzará a las 18:30h en la Plaza de San Bartolomé.