El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El IES Diego Tortosa celebra su semana del libro

En torno al 23 de abril  el IES Diego Tortosa celebró con varias actividades la Semana del Libro cuyo objetivo principal es fomentar entre el alumnado la afición por la lectura y la importancia de la creación literaria. Dichas actividades fueron organizadas por el Departamento de Lengua y Literatura del centro.

Entre las actividades programadas, destacó la visita de varios escritores que  comentaron su obra y explicaron las características del proceso creativo, así como sus preferencias literarias y sus orientaciones para el alumnado en relación con las lecturas con las que pueden sintonizar para aficionarse a la literatura.

El lunes 25 visitó el centro el autor ciezano Pedro Diego Gil quien trató sobre su obra narrativa, especialmente sobre su última novela, Monambo.

El martes, en una doble sesión con alumnos de 1º ESO, contamos con la presencia del valenciano Juan Ramón Barat, poeta, narrador y dramaturgo, con algunas obras dirigidas especialmente a adolescentes, como su “Poesía para gorriones”, libro de lectura obligada en ese nivel. Por la tarde, en la biblioteca Padre Salmerón presentó su último libro de poesía, “Si preguntan por mí”.

El miércoles, 27 de abril, el poeta asturiano Agustín Alonso, ganador del XXI Concurso de Poesía “Aurelio Guirao”, tuvo ocasión de recibir en persona la placa acreditativa de dicho premio y leyó y fue comentando algunos de los poemas de ese libro, ‘Cartografía de la oscuridad’, publicación que también presentó por la tarde en la biblioteca.

El jueves tuvo lugar un recital que, con el título “Sonetos con sonatas”, hizo un recorrido por el soneto en el siglo XX, siendo recitados los poemas por alumnos y profesores del centro, acompañados por las instrumentistas Claudia Aroca (piano), Marcela Galindo (fagot) y Carmen Marín-Blázquez (guitarra).

El viernes  se contó con la presencia de Rubén López, joven narrador que presentó su libro de relatos ‘Caminos Secundarios’, explicando su proceso creativo y sus fuentes de inspiración. Igualmente, ese mismo día, algunos grupos de alumnos asistieron a la inauguración del punto de lectura situado en el Parque Príncipe de Asturias.

Y, para acabar, el día 4 de mayo se desplazó desde Lorca el escritor y creativo Fran j. Marber, quien mostró a los alumnos un tráiler sobre cada una de sus nueve novelas, envueltas todas ellas  un ambiente de misterio y suspense.