El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Dos historiadores ciezanos participan en la exposición itinerante “Huellas de la europeización en la Región de Murcia”

El viernes 6 de mayo se inauguró en Cartagena la primera de las exposiciones que conforman el proyecto “Huellas de la europeización en la Región de Murcia”, que pretende investigar y difundir la figura de doce extranjeros europeos que se asentaron en diferentes ciudades de la Región de Murcia entre el siglo XIX y primera mitad del siglo XX y que tuvieron una influencia notable en la modernización y apertura de la región.

Figuras como el químico alemán Hans Nonnast en Mazarrón, el comerciante sueco Hugo Dahlberg, la familia Smilg, el cónsul honorario de Alemania Pablo F. Holzwarth y el músico Manuel Massotti en la ciudad de Murcia; apellidos como Rolandi, Spottorno, Braquehais y Fricke en Cartagena; el ingeniero inglés y fotógrafo Gustavo Gillman en Águilas y Pedro Mouliaá de Chardie en Lorca.

En Cieza los historiadores Pascual Santos López y Manuela Caballero González se han ocupado de la figura del ingeniero inglés Bernard Haslip Brunton, que puso en marcha la fábrica de luz San Antonio del Menjú en 1896 para alumbrar a Cieza y Abarán y creó negocios y sociedades que modernizaron la industria local. Los investigadores llevan publicando sobre Brunton desde 2005 y gracias a la colaboración de la familia han podido profundizar en la figura de este emprendedor.

Brunton registró en Cieza siete patentes de 1909 a 1917 relacionadas con el majado y el hilado mecánico del esparto y entre ellas, en coautoría con el industrial ciezano Luis Anaya Amorós, un predecesor de los modernos cajeros automáticos, al que llamaron “Autocajero” y que se encuentra entre los objetos expuestos gracias a la cortesía de la familia Núñez Brunton de Blanca.

El director del proyecto es el catedrático de antropología de la Universidad de Murcia Klaus Schriewer y los investigadores, además de Santos y Caballero, son: el director general de Patrimonio Cultural Pablo Braquehais Desmonts, Francisco Franco Fernández, Manuel Rolandi Sánchez-Solís, José Sánchez Conesa, Josefa Navarro Martínez, Mariano Guillén Riquelme, Carmen Guillén Lorente, Tomás Ruiz Planes, Juan Ignacio Rico Becerra, Rafael Ríos de Moya Angeler y el propio director.

La exposición, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Séneca y la Consejería de Cultura, se inicia en Cartagena y recorrerá los municipios de Mazarrón, Águilas, Lorca, Cieza y Murcia hasta febrero de 2023 y estará apoyada con diversas conferencias en cada localidad.

El proyecto está organizado por la Universidad de Murcia, la Cátedra Jean Monnet, el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Murcia (CEEUM), la Sociedad Murciana de Antropología (SOMA) y la Facultad de Filosofía. También se publicará una obra colectiva para recoger con mayor profundidad las investigaciones del proyecto. El libro se edita en una cooperación entre el CEEUM, la Cátedra Jean Monnet y SOMA.