El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Cieza, municipio piloto para la Elaboración de Planes de Acción de la Agenda Urbana Española

El Ayuntamiento de Cieza empieza a trabajar en el Plan de Acción de su Agenda Urbana 2030 tras ser seleccionado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como municipio Piloto después de presentar su candidatura. Para ello recibirá una ayuda de 150.000€ financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Este miércoles por la tarde tuvo lugar la primera Jornada del Piloto de la Agenda Urbana de Cieza, en la que Pascual Lucas Díaz, alcalde del municipio, hizo una presentación para explicar el trabajo realizado hasta ahora en la Agenda Urbana y los próximos pasos para elaborar esta estrategia que definirá Cieza en el año 2030.

Durante la jornada también se explicaron las actuaciones que se llevarán a cabo con la subvención de 150.000€ de la que se beneficiará el municipio por ser Piloto para la Elaboración de Planes de Acción de la Agenda Urbana Española.

Se están contratando estudios sectoriales que van a analizar en profundidad las problemáticas de la localidad identificadas en el diagnóstico de la propia Agenda Urbana y plantear así soluciones. Estos estudios abordan diferentes temáticas, como la recuperación, dinamización y rehabilitación del casco histórico; el impulso de los espacios creados para fomentar el ocio y el empleo entre los jóvenes del municipio (DØ-Espacio Co-working, CICOLA y CIJOE), la renaturalización de los centros educativos y la mejora de la cobertura verde de Cieza, un estudio de tráfico y la movilidad en el casco urbano y la accesibilidad de la ciudad. Además, se hará un análisis del funcionamiento del propio Ayuntamiento con el objetivo de automatizar y mejorar la organización y, por lo tanto, el servicio a los ciudadanos.

El Alcalde manifestó que “los resultados de estos estudios serán integrados en el Plan de Acción de la Agenda Urbana.”

“Como podéis comprobar con todo lo que os acabo de contar, seguimos trabajando por la ciudad, seguimos preocupados por nuestra ciudad, seguimos pensando en la Cieza de futuro que queremos, seguimos contando con los ciudadanos, que son los verdaderos protagonistas, y seguimos apostando por una Cieza moderna, sostenible, inclusiva y a la altura de lo que cada ciezano y ciezana se merece.” concluyó Pascual Lucas.