El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Cieza celebra del 18 al 22 de mayo el Día Internacional de los Museos

Desde 1977 cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Este día tiene como objetivo concienciar a la sociedad de la importancia de estos  espacios para el intercambio cultural y enriquecimiento de culturas. Los museos son lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan sobre nuestro pasado, nos orientan hacia nuevas ideas y son esenciales para construir un futuro mejor.

Para conmemorar este día este pasado miércoles el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, junto a la concejala de Museos,  Conchi Villa, han presentado las diferentes actividades que tendrán lugar a partir del día 18 y hasta el 22 de mayo.

Los actos comienzan el miércoles 18 por la mañana con un programa de radio en directo desde el Museo de Siyâsa. Por la tarde hay organizado un cuentacuentos en la azotea del Museo de Siyâsa para niños y niñas de seis a doce años. Además esa misma tarde a las 19h en el Museo del Esparto habrá una visita guiada, museo vivo y demostración de “hilao”.

Desde el día 18 al 21 en la terraza de la Biblioteca Padre Salmerón se podrá disfrutar de “El Prado Sale a la calle”, exposición didáctica que muestra obras relevantes de esa gran pinacoteca que es el Museo del Prado. También del 18 al 22 de mayo se va a realizar la exposición “Wakonda Callejera” por parte de Scout San Jorge  que arrancará en la Esquina del Convento

Las actividades del jueves 19 comenzarán en el Museo de Siyâsa de la mano de Mercedes Dato que va a interpretar “Ser mujer en Siyâsa” a las 20:30h. Para el viernes 20 en el Museo del Esparto se proyectará  el audiovisual “El Esparto en Cieza”, y visita al museo a las 19h. A las 20h en el Museo de Siyâsa, se inaugurará la exposición colectiva ‘Retratos’ de la que forman parte 44 artistas ciezanos y en la que también colabora la Galería Efe Serrano que albergará parte de esta obra y que estará amenizada con música en directo a cargo del grupo ciezano Tovarich.

El sábado 21 en el Museo del Esparto hay programada una visita virtual a las 12h, y a partir de las 19h en La Casa Museo de la Semana Santa  habrá una visita guiada con la actuación de la banda Big Band Sijazz-a. A las 20:30 h en el Museo de Siyâsa se podrá disfrutar con la interpretación de Mercedes Dato, finalizando el sábado en el Centro de Folklore con una visita teatralizada a las 22h.

Finalizarán los actos el domingo 22 de mayo con la segunda edición de “Art-encuentros en la Azotea” a cargo de la Asociación de Artistas de Cieza de 11 a 13:30h y como broche final habrá una visita guiada teatralizada al yacimiento de Siyâsa a las 20h.

“El ayuntamiento de Cieza desde hace unos años está celebrando ese día como reivindicación de los espacios museísticos y al mismo tiempo como demostración de la riqueza cultural que albergan estos lugares. Cieza es un pueblo que apuesta por la cultura y evidentemente los museos son un claro reflejo de la cultura de nuestro municipio”, ha declarado Pascual Lucas.

Por su parte Conchi Villa ha querido subrayar que “para el museo es un día de celebración doble porque se retoma la realización de estas actividades entorno al Día Internacional de los Museos de manera presencial y porque mañana el Museo de Siyâsa celebra su 23 aniversario y la mejor manera de festejarlo es la presentación de estas actividades”.