El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Un equipo del IES Los Albares, premio Erlenmeyer de oro en el concurso MasterChem de la Universidad de Murcia

Nuevo premio para los alumnos del IES Los Albares. El equipo compuesto por Cayetana Marín, Juan Francisco Piñera, Aroa Sánchez y Lourdes Blanca Rojas, estudiantes de 3º ESO, ha sido proclamado campeón, en la modalidad de Secundaria, de la IV edición del concurso MasterChem, organizado por la Universidad de Murcia en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Federación Española de Ciencia y Tecnología, y con el patrocinio de numerosas e importantes instituciones científicas. El concurso se enmarcaba en la Feria de la Química de la Universidad de Murcia.

Este concurso, en el que participan centros educativos de la Región de Murcia y las provincias de Alicante, Almería y Albacete, pretende estimular en el alumnado el interés por la química y la investigación científica. Equipos compuestos por un máximo de cuatro alumnos y dos profesores deben diseñar y grabar en vídeo un experimento químico que se envía después a la organización. Esta selecciona después tres finalistas por cada una de las tres categorías convocadas (Primaria, Secundaria y Bachillerato) que después serán votadas tanto por el jurado de la organización como por los participantes en el concurso y el público asistente a la Feria de Química celebrada en la Universidad de Murcia.

El equipo del IES Los Albares, tutorado por la profesora Isabel Zamorano, presentó el experimento titulado “La serpiente del faraón”, que finalmente fue elegido como ganador de la categoría de Secundaria el pasado 29 de abril. El equipo fue seleccionado por su profesora entre los alumnos y alumnas que mejor disposición mostraban hacia la Química y era uno de los dos del instituto ciezano que participaban en el concurso, recibiendo el premio “Erlenmeyer de Oro” como vencedor en su categoría.

Los nueve equipos seleccionados para la fase final, en la que resultó ganador en la categoría de Secundaria el del IES Los Albares, volverán a verse las caras el próximo 15 de junio en una fase final con nuevas e interesantes pruebas entre las que cabe destacar un escape room químico o una prueba química sorpresa.

Desde la comunidad educativa del IES Los Albares se da la más cordial enhorabuena a la profesora y a los alumnos y alumnas del equipo, que han dado al centro un nuevo motivo de satisfacción en forma de premio educativo, y también se les desea la mejor de las suertes en esta nueva fase final que les espera.