El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Cieza, territorio neandertal

El alcalde, Pascual Lucas, junto a Conchi Villa y Antonio Moya, concejales de Museos y Patrimonio Histórico, el director del Departamento de Patrimonio del Ayuntamiento de Cieza, Joaquín Salmerón, y el agente forestal Paco Torres, visitaba este lunes la exposición “Ancestros” en el Museo Arqueológico de Murcia, donde destaca el yacimiento de la cueva del Arco como primordial en el estudio de los neandertales.

“Si deseas saber cómo vivieron nuestros antepasados hace miles de años, solo tendrás que visitar la exposición ‘ANCESTROS. Neandertales en la Región de Murcia’ en el Museo Arqueológico de Murcia, donde la ciencia y la divulgación se dan la mano de una manera accesible y entretenida”.

La exposición está comisariada por dos especialistas en la materia, el doctor Ignacio Martín Lerma (profesor de Prehistoria de la Universidad de Murcia) y João Zilhão (investigador ICREA de la Universidad de Barcelona), así como por Luis de Miquel (conservador del Servicio de Museos y Exposiciones).

Durante el recorrido, se puede disfrutar de piezas arqueológicas únicas que representan a la perfección el periodo en el que los neandertales anduvieron por nuestra Región, con ilustraciones hechas para la ocasión, maquetas de yacimientos, una reproducción de un torso a tamaño natural e, incluso, un esqueleto completo original de neandertal. Otro de los grandes alicientes con los que cuenta la muestra es la reproducción a tamaño real de una cueva, dentro de la cual se muestran los últimos hallazgos que demuestran que los neandertales fueron autores de ciertas representaciones artísticas.

La muestra, además de indagar en sus modos de vida, resuelve cuestiones tan trascendentales como saber cómo vivían, qué comían o si fueron inteligentes. Y para despejar dichas incógnitas, la cueva del Arco, ubicada en el ciezano paraje de Los Almadenes, está resultando clave por la importancia de los hallazgos que está ofreciendo dicho yacimiento.