El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Salud recomienda prestar especial atención a los colectivos vulnerables ante la ola de calor

Desde la Consejería de Salud se recomienda extremar las precauciones ante la ola de calor prevista en la Región de Murcia y se recuerda la importancia de prestar una atención más exhaustiva a las personas más vulnerables, como niños, personas mayores y enfermos de patologías crónicas.

Se apela, por tanto, a la prudencia para prevenir y evitar situaciones derivadas de la exposición a las altas temperaturas de cara a la situación térmica que se presenta los próximos días, con máximas que alcanzarán en la Región de Murcia los 40 grados.

De esta manera, desde Salud se recuerda la importancia de adoptar conductas responsables para evitar los golpes de calor, que pasan por permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos y hacer comidas ligeras que tengan de base frutas y verduras que ayudan a reponer las sales minerales perdidas por el sudor.

Además, se recomienda no abusar de bebidas con cafeína, alcohol y aquellas que contengan grandes cantidades de azúcar. Esto se debe a que este tipo de productos pueden hacer perder más líquido corporal.

Las altas temperaturas exigen prestar especial atención a bebés y niños pequeños, personas mayores y pacientes con patologías que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, neurológicas y metabólicas.

En el caso de aquellos que necesiten medicación continua, se deben mantener las medicinas en lugares frescos, ya que el calor puede alterar su composición y efectos.

Otro consejo en el que se incide especialmente es relegar la actividad deportiva a horas con menor carga térmica, como las primeras o ultimas del día, y que, cuando se haga, se use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

Los síntomas que pueden presentarse ante un golpe de calor son variados y van desde una fiebre de más de 39 grados a agitación, confusión o pérdida de conciencia, sentir la piel caliente y enrojecida o tener la respiración y el pulso acelerado. En caso de que alguno de estos síntomas se prolongue más de una hora, desde la Consejería de Salud se subraya la necesidad de avisar inmediatamente a un médico.