El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Festival Internacional de Folklore en el Segura se reinventa

Los Coros y Danzas de Cieza desde su fundación, en el año 1942, no ha cesado de investigar, rescatar y divulgar el amplio y variado folklore de su comarca. Han recorrido todo el país participando en diferentes festivales, y han representado a España por toda Europa, América Latina y Asia. Mención especial merece la Audiencia privada que su santidad Juan Pablo II concedió al Grupo en Castelgandolfo (Italia).

Este lunes se presentaba el cartel oficial y la programación del XXXII Festival Internacional de Folklore en el Segura con la asistencia del concejal de Turismo, Antonio Moya, el director del festival y presidente del Grupo de Coros y Danzas de Cieza, Jesús Saorín y el autor del cartel de este año, Antonio J. Villa.

Este año el  Festival estará cargado de numerosas novedades como la ambientación de escaparates durante dos semanas, del 8 al 21 de agosto en 32 establecimientos ciezanos, la iluminación de los monumentos y edificios públicos de color azul, simbolizando con este color el agua de nuestro río Segura, además se estrenará el primer concurso de fotografía y se promocionará el festival a través de redes sociales y radio.

El Festival se celebrará del 19 al 21 de agosto y los grupos participantes vienen de diferentes puntos del mundo como Indonesia (Krida Budaya), Perú (Jallmay Alto Folclor), Senegal (Ballet Jammu) y España (Coros y Danzas Santander y Coros y Danzas de Cieza).

El evento folklórico comenzará el viernes 19 de agosto con la visita guiada a museos y monumentos de la ciudad a las 10:00h. El desfile por las distintas calles de Cieza de los grupos participantes será a partir de las 20:30h. Posteriormente tendrá lugar una recepción oficial a los grupos participantes por el Ayuntamiento de Cieza en la Plaza de España a las 21:00h. En el mismo lugar habrá un mercadillo de los pueblos del mundo. Para acabar el día actuarán todos los grupos participantes en la Plaza de España a las 21:15h.

El sábado 20 de agosto, sesión del Festival con la intervención de todos los Grupos participantes en el Teatro Capitol de Cieza a las 21:00h.

El domingo 21 de agosto, sesión del Festival con la intervención de todos los Grupos participantes en el Teatro Capitol de Cieza a las 21:00h.

“Por fin después de estos terribles años de pandemia el Festival Internacional del Folklore en el Segura vuelve a llenar nuestras calles de color y de alegría y sobre todo de tradición, compartiendo la riqueza patrimonial entre los pueblos. Por todo ello hemos pedido al ITREM que se incorpore este festival a ‘Más Música’ cuyo distintivo lleva adheridos festivales tan importantes como el Cante de las Minas”, ha señalado Antonio Moya.

Saorín por su parte ha dicho que “el Festival de este año ha experimentado un cambio tremendo a lo que hemos visto estas 31 ediciones anteriores”.

Antonio J. Villa, autor del cartel,  ha afirmado que  “en el cartel aparece una huertana de Cieza y siempre pongo un detalle alegórico, se podría decir, para representar a Cieza que podría ser la flor del melocotón que aparece en el pie de la silla que es para representar de donde viene esta huertana”.

Las entradas se pondrán a la venta en la oficina de Turismo en horario de mañana del 8 al 19 de agosto, en el stand de Floración en Plaza de España de 20 a 22h del 16 al 19 de agosto y en la taquilla del Teatro Capitol dos horas antes de cada sesión. Las entradas serán numeradas y tendrán precio único de 6€ cada sesión.