El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Ciudadanos Cs: ‘‘El Alcalde de Cieza consiente que se desmantelen las vías del tren entre Cieza y Calasparra, pese a que se comprometió a evitarlo’’

Los concejales de Ciudadanos C’s Cieza, Óscar Verdejo y Mónica García,  comparecían este lunes ante los medios de comunicación para explicar su posición respecto a las dos mociones que presentarían a continuación en el pleno ordinario de agosto, la primera en relación con el desmantelamiento de las vías del tren entre Cieza y Calasparra y una segunda sobre unja propuesta de remodelación integral del Camino de Murcia.

Respecto a la primera de ellas, explicaba Mónica García, que ‘‘diez kilómetros de vía férrea, que discurrían por el trazado previo a la construcción de la variante de Camarillas en el término municipal de Cieza, se van a desmantelar para crear una Vía Verde. Hecho del que nos hemos enterado tanto por la prensa, como por el portal de contratación de la Comunidad Autónoma, ya que el equipo de Gobierno Local lo ha mantenido oculto durante varios meses’’.

Afirma que ‘‘nos asombra muchísimo el cambio de rumbo del equipo de Gobierno de Cieza, ya que, en noviembre de 2020, se opuso a la construcción de una Vía Verde sobre el actual trazado ferroviario, argumentando por aquel entonces y en boca del concejal de Turismo, tanto el alcalde de Cieza como el de Calasparra se reunieron con el delegado del Gobierno para recuperar el uso de esta infraestructura como un tren de cercanías. Pero lejos de lo esperado, y a la mínima oportunidad, los socialistas han firmado un convenio que pasa, obligatoriamente, por la desmantelación de las vías’’.

Destaca que el concejal de Turismo (Antonio Moya), ‘‘llegó a afirmar que, de llevarse a cabo el levantamiento de la vía, supondría una falta de respeto al trabajo previo realizado tanto por la Corporación como por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril y del Camarillas. Por lo tanto, no ha sido otro gobierno sino el suyo, quien ha faltado al trabajo a todas las personas implicadas en la defensa de este sistema de movilidad, y sin apenas despeinarse’’.

Prosigue la crítica hacia el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cieza ‘‘que puso como ejemplo de aprovechamiento de las vías en desuso al tren turístico del Cantábrico, conocido comercialmente como el ‘Transcantábrico’. consejos que vendió, pero que para él no tomó, puesto que, a la primera oportunidad, se ha posicionado del lado de ADIF y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en un fin que para nosotros es espurio —lamenta la concejal, añadiendo que— el vecino municipio de Hellín, lejos de plantearse la posibilidad de destruir la actual infraestructura ferroviaria en desuso y siguiendo los concejos del concejal de Turismo de Cieza, ha elaborado un proyecto que en breve verá la luz, consistente en la creación de un ‘tren turístico’ que recorrerá el área más relevante del municipio albaceteño (Cañón de Almadenes – las Minas), calculando que esta iniciativa atraerá a 320.000 turistas al año, lo que puede traducirse en 15 millones de euros de facturación solo en tickets, según nos informa la concejal de Turismo del municipio, aparte del impacto sobre el resto de las empresas de la zona’’.

‘‘El desmantelamiento de la vías supone un fragrante incumplimiento del Pacto regional por las Infraestructuras del Transporte, que establece en uno de sus epígrafes ‘reforzar los servicios de Media Distancia hacia Cieza-Calasparra-Hellín- Albacete, aprovechando la línea existente para dar cohesión territorial y para vertebrar la movilidad a lo largo de su recorrido mediante el establecimiento de servicios de transporte ferroviario de viajeros que permita configurarse como una alternativa al vehículo privado’, documento que fue aprobado hace pocas semanas, y cuya vida útil ya ha finalizado atendiendo a estos hechos’’.

Finaliza la concejal de Ciudadanos afirmando que ‘‘desde el Grupo municipal de Ciudadanos rechazamos que esta infraestructura se dé por finiquitada por parte del equipo de Gobierno Local, puesto que, como decimos, el pacto regional por las Infraestructuras del Transporte fue aprobado hace poco más de un mes y contempla su puesta en funcionamiento tan pronto como sea posible. Por lo que seguir adelante con la desmantelación de las vías es una absoluta temeridad que rompe con los acuerdos alcanzados en el seno del Ayuntamiento de Cieza, entre éste y otras administraciones vecinas y organizaciones sociales, a las que dejamos en la estacada, mientras que, al más puro estilo suicida, renunciamos a futuros proyectos de movilidad, turísticos, o logísticos, sin ningún argumento ni sentido que pueda llegar a justificarlo’’.

El Pleno da luz verde a la propuesta de Ciudadanos para la ‘‘remodelación integral’’ del Camino de Murcia

Óscar Verdejo, por su parte, explicó que ‘‘el Camino de Murcia es una de las principales arterias de la ciudad de Cieza. Si comparamos esta avenida con el resto de las vías principales del municipio, se desprende claramente que existe una falta de inversión sobre ella; la última gran actuación realizada sobre esta calle data del año 2007, y no fue otra que la instalación de las farolas que actualmente se están retirando por su deficiente colocación y el pésimo estado de mantenimiento’’.

Este último suceso, el del desprendimiento de la farola que milagrosamente se saldó sin heridos, pone de manifiesto, según el concejal ‘‘que el Camino de Murcia necesita una remodelación integral, y no solo para solventar situaciones puntuales, sino que también es necesario realizar una inversión que nos prepare para relanzar uno de los principales espacios comerciales de la ciudad’’.

‘‘Por ese motivo, nuestro Grupo decidió elevar una moción con el fin de que se elabore un proyecto que renueve por completo la avenida, para que concurra a los fondos europeos habilitados por el Gobierno de España al efecto, ya que, además, el Camino de Murcia se enfrenta a un inminente reemplazo generacional, pues la mayoría de los comercios que allí se asientan son familiares, y en muchos casos se está en juego la continuidad de la tercera generación’’, apostilla Verdejo.

Una vez que el Pleno ha dado luz verde a la propuesta del partido liberal, el portavoz de la formación se reunirá los técnicos municipales del Departamento de Obras ‘‘con el fin de perfilar el proyecto, y que sea lo más ambicioso posible, puesto que el Ayuntamiento de Cieza podría aspirar a la obtención de más de 2 millones de euros para poder ejecutarlo’’.